Economía

Venezuela lamenta fallecimientos de Aurelio Concheso y Asdrúbal Baptista


El gremio empresarial y económico de Venezuela lamentó este jueves los fallecimientos de dos figuras de trayectoria en estos campos dentro del país: Aurelio Concheso y Asdrúbal Baptista, reconocidos por sus colegas como hombres de incuestionable solvencia moral.

Concheso, nacido en Berlín en 1937, pero de nacionalidad cubana, fue expresidente de Consecomercio y directivo de diversos gremios empresariales, murió en la ciudad de Miami este 25 de junio.

Se destacó por su férrea oposición al régimen castrista y siempre manifestó una activa preocupación por la situación de Venezuela, un país al que sirvió como empresario preocupado por el desarrollo social desde que llegó en 1963 como representante de la empresa Coca-Cola.

Concheso, durante décadas fue, además de un exitoso empresario, un referente en la actividad gremial y formador de opinión en el área económica. Abogó siempre por la libertad empresarial.

El líder empresarial se mantuvo activo prácticamente hasta el final de su vida en Fedecámaras, donde actuaba como consejero permanente y ex presidente de la Comisión Laboral.

Ingeniero Mecánico egresado del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desde muy joven Aurelio Concheso fue un emprendedor inteligente e innovador.

Fue defensor irreductible de valores muy claros. La democracia y la libertad económica fueron temas recurrentes en sus obras y artículos en distintos medios, incluidos digitales.

Era director del Capítulo Venezuela de la ONG Transparencia Internacional y antes había sido presidente de Cedice-Libertad.

Maestro de generaciones

Por su parte, Asdrúbal Baptista Troconis, quien falleció este jueves en Bogotá, a los 73 años de edad, fue un notable economista, abogado, profesor universitario y editor venezolano.

Fue profesor titular vitalicio del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y de la Universidad de Los Andes de Venezuela, y catedrático de la Universidad de Cambridge.

El profesional de la economía, nacido en Mérida, en enero de 1994 fue designado Ministro de Estado para la Reforma de la Economía, en Venezuela, en el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-1999). Después de tres meses en el cargo, en marzo de ese año, lo abandonó,2​4​ básicamente por su desacuerdo con el proyecto de Apertura Petrolera.​

En 2002 fue catedrático Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Destacan como sus obras más importantes los libros Bases cuantitativas de la economía venezolana, Teoría económica del capitalismo rentístico, Límites de la economía política, etc. En 2010 publicó un producción audiovisual de dos horas y media de duración titulada “Pensamiento Económico Universal”, producido por Cinesa y dirigido por Andrés Crema. En ella hace un repaso por los aportes de los grandes pensadores económicos.

 

 





Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle