Entretenimiento

Venezolanos trancan autopista en Bogotá


En medio de la pandemia del coronavirus que ha afectado de manera considerable a la diáspora venezolana diseminada en varios países de América Latina, un grupo de alrededor de 500 venezolanos que pretendían emprender el viaje de retorno al país, bloqueó este miércoles el tráfico vehicular en una autopista en las afueras de Bogotá, luego de ser retenidos por las autoridades colombianas que les impidieron seguir su camino, debido a los controles que llevan a cabo para evitar aglomeraciones en la frontera entre ambas naciones y disminuir así el riesgo de contagio del covid-19.

«Aquí nos pararon y nos dijeron que no podíamos salir porque ya todo estaba congestionado, y que bajo esas condiciones no podíamos continuar», manifestó Ruth, una de las venezolanas del grupo que llegó al peaje de Los Andes, ubicado en el norte de Bogotá, en 12 autobuses contratados para llevarlos de regreso a Venezuela.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos que deseen retornar a su país para que coordinen estos procedimientos con las alcaldías locales, so pena de la imposición de sanciones administrativas y penales, en caso de su incumplimiento.

Dichos protocolos, según Migración Colombia, están sujetos a la disponibilidad diaria que tenga Venezuela para la recepción de sus connacionales, la cual, a la fecha, está fijada en 200 personas por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, Norte de Santander y 100 personas por el Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca.

«Este proceso de retorno no puede representar un riesgo para los ciudadanos venezolanos ni para las comunidades por las cuales hacen tránsito estas personas. Por eso hemos venido regulando la salida y desplazamiento, diariamente a través de un corredor humanitario tenemos un número determinado de pasos hacia Venezuela. Sin embargo, los pasos diarios son limitados», dijo Espinosa.

Situación desesperada

Mientras tanto, los venezolanos claman por ayuda. «Aquí hay niños, mujeres embarazadas, diabéticos. No tenemos comida, no tenemos dinero. Queremos viajar hasta la frontera de Cúcuta y volver a nuestras casas», señaló uno de los voceros del grupo que no quiso identificarse.

Entretanto, Cindy Ruiz dijo que la idea no es incomodar a nadie, solo quieren irse hacia su país. «Nos botaron de nuestros trabajos, lo más conveniente es regresar al país, porque aquí ya se acabaron las oportunidades. Hemos comprado pan, agua y lo que nos alcanza para alimentarnos», apuntó la venezolana, al tiempo que agregó que Migración Colombia notificó que les permitirían viajar el día viernes 1° de mayo.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, cerca de 1,8 millones de venezolanos ingresaron a territorio neogranadino en los últimos años, buscando en ese país mejores opotunidades de vida y huyendo de la crisis que padece Venezuela.

Sin embargo, debido a las medidas tomadas por el Gobierno de Iván Duque para afrontar la pandemia del coronavirus, miles de ellos, que laboraban en el sector informal, se han quedado sin oportunidades de generar ingresos, los que les impide abastecerse de alimentos, así como de pagar el alquiler de las residencia en donde vivían.

Colombia reporta hasta ahora 278 fallecimientos por coronavirus y más de 6.200 casos de contagio.



Source link

También pueden gustarle

Leer Más