Entretenimiento

Urkullu gana en los sondeos pero seguirá necesitando un socio de Gobierno

Urkullu gana en los sondeos pero seguirá necesitando un socio de Gobierno



Actualizado:

Guardar

El próximo 12 de julio el País Vasco está llamado a las urnas. Si el resultado de las encuestas se materializa, el PNV conseguiría ganar de nuevo las elecciones, pero una vez más sin mayoría absoluta, por lo que los nacionalistas podrían volver a pactar con el PSE o buscar el apoyo de EH Bildu.

Según el último barómetro preelectoral del CIS, del 24 de junio, el lendakari Íñigo Urkullu obtendrá el 40,8 por ciento de los votos y entre 31 y 34 escaños. Es decir, ganaría con entre 3 y 6 escaños más que en 2016 pero aún sin llegar a los 38 que necesita para la mayoría absoluta. Urkullu podrá reeditar su coalición de gobierno con el PSE, al que el CIS ubica por delante de Podemos, con el 15,2 por ciento y una horquilla de 11-13 escaños.

Si en esta legislatura la unión de PNV y socialistas se quedó en 37 escaños, en la próxima ambos grupos superarán sin problemas la mayoría absoluta. Si deciden unir sus fuerzas de nuevo, Bildu quedará fuera de juego. Pese a seguir siendo la segunda fuerza en el Parlamento vasco con una estimación del 19 por ciento de los votos y entre 16 y 18 escaños.

Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU quedaría en la cuarta plaza, en un empate técnico con el PSOE. La candidatura de Miren Gorrotxategi obtendría el 14,9 por ciento de los votos y entre 11 y 12 escaños.

Según este CIS, quien pierde es el centro-derecha. De este modo, PP y Ciudadanos obtendrán con su coalición menor representación que la que tiene ahora el PP en solitario, quedándose con el 5,9 por ciento de los votos y apenas llegaría a los entre 3 y 6 escaños, por debajo de los 9 actuales de los populares. Vox no entraría en la Cámara autonómica, con un 1 por ciento de los votos.

Barómetro GAD3 para ABC

Por su parte, el barómetro GAD3 para ABC de mayo sobre intención de voto, también apunta a una mejora del resultado del PNV con respecto a 2016. Según éste los nacionalistas vascos crecen, en este caso entre dos y tres escaños (30-31), uno en cada provincia, y obtendrán el 40,4 por ciento de los apoyos. Sus aliados, los socialistas vascos, sumarán un asiento (10).

Asimismo, Bildu consolida los 18 asientos que sacó en 2016 y Elkarrekin Podemos-IU, de sus 11 parlamentarios actuales pasaría a 8 o 9.

Estas elecciones erán además una prueba para la coalición PP+Cs. Según la encuesta, la alianza firmada en febrero entre Pablo Casado e Inés Arrimadas les otorga entre 7 y 9 parlamentarios.

Por último, Vox, que en febrero varias encuestas le daban para entrar en la Cámara vasca por la provincia alavesa, no obtendría, según GAD3, representación con el 1,65% de los votos. Por lo que Santiago Abascal no lograría apoyo suficiente en su tierra.

La campaña electoral ya ha comenzado después de que se suspendiera la cita prevista para el 5 de abril por el estallido de la pandemia de coronavirus. La gran incógnita ahora es si la participación llegará a las cotas habituales, aunque los expertos apuntan a una bajada, y no solo entre la población de más edad que en principio sería la más temerosa al contagio en el colegio electoral.



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle