Economía

Terremoto: rescatan en Turquía a niña de 3 años que estuvo 65 horas bajo los escombros

Analitica.com


Milagro luego de la tragedia. Y es que los equipos de rescate conseguieron salvar este lunes a dos menores -una de ellas una niña de tres años- que habían aguantado más de dos días bajo los restos de un edificio derruido en Esmirna, tras el terremoto del viernes pasado, que ha causado al menos 83 muertos y más de 900 heridos en Turquía, además de dos fallecidos y 9 heridos en Grecia.

Se trata de una adolescente, Idil Sirin, que fue rescatada pasada la medianoche del domingo, tras haber pasado atrapada 58 horas bajo los restos de un edificio colapsado, y de una niña de tres años, Elif Perinçek, que fue sacada la mañana de este lunes, después de 65 horas de espera.

Imágenes de televisión mostraron a la niña, Elif, siendo sacada de entre los escombros y llevada por los equipos de emergencia en una camilla a una ambulancia, 65 horas después del terremoto. Las dos hermanas y el hermano de Elif habían sido rescatados junto con su madre el sábado, pero uno de los niños murió posteriormente.

Continúa la busqueda

Los equipos de AFAD, el servicio de emergencias turco, habían conseguido salvar a 104 personas hasta la medianoche del sábado, pero desde entonces solo había podido recuperar cadáveres de los 6 edificios derrumbados en los que sigue la búsqueda de desaparecidos.

No hay cifras sobre cuántas personas pueden estar aún bajo los escombros de los restantes cinco edificios en los que trabajan los socorristas, pero fuentes municipales adelantaron que el saldo final de víctimas probablemente vaya a superar el centenar.

Temor de más derrumbes

Por otro lado, las autoridades turcas están preocupadas por decenas de inmuebles que podrían venirse abajo en cualquiera de numerosas réplicas del temblor que se suceden desde el viernes, tras haberse contabilizado ya casi un millar.

Muchos bloques de viviendas muestran graves daños como agujeros en las paredes, grietas verticales que cruzan la estructura de arriba abajo e incluso edificios ligeramente inclinados hacia un lado.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, explicó durante una comparecencia ante la prensa en Esmirna, que 26 inmuebles han sido marcados para un derribo inmediato por los daños sufridos.

El Gobierno otomano ha desplegado miles de tiendas de campaña en parques y zonas abiertas, y entregarán unos 3.500 dólares a las familias que han perdido todas sus pertenencias en el temblor, explicó el ministro de Urbanismo, Murat Kurum.

Edificios al borde del colapso en Esmirna, Turquía / Foto: EFE

Evalúan daños en Grecia

Entretanto, la isla de Samos ha empezado a evaluar los daños materiales causados por el sismo que en Grecia dejó dos muertos y causó nueve heridos.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien viajó el fin de semana hasta Samos para conocer los daños, prometió que una vez se haya completado la evaluación habrá indemnizaciones para los damnificados.

Mitsotakis visitó además a los padres de los dos adolescentes fallecidos durante el terremoto, un joven de 17 años y su amiga de 15 que regresaban de clases cuando fueron sepultados por un muro que se derrumbó a su paso.

El viceministro de Protección Civil, Nikos Jardalías, quien se encuentra desde el sábado en la isla, señaló que la magnitud de los daños podrá conocerse en los próximos días, una vez que los peritos hayan terminado las tareas de evaluación.

El Gobierno heleno ordenado el cierre de las escuelas, a fin de analizar si el terremoto ha desestabilizado la estática de los edificios.

Jardaliás informó de que siete de los nueve heridos han recibido ya el alta hospitalaria y dos fueron trasladados en helicóptero a Atenas para recibir un tratamiento adecuado.



Source link

También pueden gustarle