Política

Talleres de comunicación y cultura se impartirán a favor de la periodista ‘Mima’ Castillo

Mima


Mima

Un grupo de periodistas, escritores y gestores culturales se unió para dar una serie de microtalleres sobre comunicación y cultura, a través de la web, con el fin de apoyar la campaña por la salud de María Angelina Castillo Borgo, mejor conocida como ‘Mima’, reportera de la fuente cultural que está en tratamiento para combatir un cáncer.

Cada sesión, con duración de dos horas, tendrá un costo de $ 5. Los encuentros se llevarán a cabo a través de la plataforma digital Zoom.

El primer ciclo de formación comenzará el lunes 25 de mayo, a las 7:00 pm (hora Venezuela), con un webinar a cargo de Keyla Brando, quien se ha desempeñado como periodista y editora en la fuente cultural. Con el título “Como piensas escribes. Pastillas para una buena redacción”, Brando ofrecerá herramientas para mejorar la escritura y evitar errores comunes al momento de redactar.

La periodista Laura Helena Castillo, cofundadora de El Bus TV, será la encargada de dictar “Un problema, una idea y un autobús”. Este webinar, que se llevará a cabo el martes 26 de mayo a las 11:00 am, tratará sobre cómo solucionar problemas desde el periodismo en un contexto adverso. También se explorarán modelos alternativos de comunicar a comunidades con pocos recursos digitales, involucrando a vecinos y escuchando a la audiencia.

El miércoles 27 de mayo a las 4:00 pm, el periodista cultural Humberto Sánchez Amaya será el encargado de conducir el encuentro “Claves del periodismo musical”, en el que indagará sobre la importancia de la cobertura de la música como registro de existencia. Comentará sobre su experiencia en el área y abordará temas como la relación con músicos y las formas de escribir sobre discos y conciertos; secretos para entrevistas, y la investigación previa.

Luego, el jueves 28 de mayo a las 5:00 pm, el actor y director de teatro Pedro Castillo Borgo será quien lleve la batuta para “Nociones de dirección”, un encuentro teórico para discutir puntos básicos de la dirección escénica, como la elección del elenco y la dirección de actores.

Al día siguiente, el viernes 29 de mayo a las 3:00 pm, será el turno del escritor Mario Morenza. “Escribir en estos tiempos. Tiempos para escribir” se llamará el espacio en el que hablará sobre conceptualización de géneros como el cuento, el minicuento y la novela, la creatividad, la utilización de la memoria sensitiva, las formas del tiempo y el espacio narrativo.

El sábado 30 de mayo, a las 6:00 pm, culminará este primer ciclo con Luza Medina, especializada en periodismo digital, quien dictará el microtaller “Estrategia digital para tu emprendimiento”. Durante dos horas, la comunicadora y gestora cultural se concentrará en el funcionamiento de entornos digitales como Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y TikTok. Además, se adentrará en el mundo del podcast y dará consejos para diseñar un post.

‘Mima’ Castillo es una periodista de cultura conocida por su trabajo en medios como El Nacional y El Estímulo, en Caracas. Durante su experiencia de migrante en Ecuador, laboró para el diario El Comercio y el Teatro Sánchez Aguilar, de Guayaquil. En enero de 2019 fue diagnosticada con un melanoma (cáncer de piel), que al no ser detectado a tiempo hizo metástasis en su sistema linfático y afectó una pequeña parte de su hígado.

Su familia no tiene los recursos para cubrir los gastos del tratamiento indicado para atacar la enfermedad. Por ello, en febrero de este año, abrió una campaña de GoFundMe con el objetivo de recaudar dinero para financiar un tratamiento de inmunoterapia. Gracias al apoyo de muchas personas, comenzó tratarse en el mes de marzo, en Caracas. Pero el proceso de sanación es largo y requiere de recursos económicos para continuar.

La crisis económica y social que atraviesa Venezuela, junto a la actual pandemia del Covid-19, agrava el panorama y encarece el costo de las medicinas, que deben ser transportadas cada mes desde la ciudad de Cúcuta, en Colombia. En el siguiente link podrán conocer los detalles de la campaña de recaudación para el tratamiento de María Angelina Castillo Borgo: https://bit.ly/TodosConMima

Los interesados en participar en los microtalleres pueden hacer su donación de $ 5 directamente a la campaña o a través del Zelle (Wells Fargo. María Angelina Castillo. [email protected]). Una vez que hagan la donación deben enviar un comprobante al correo [email protected], con su nombre completo y número de contacto. Para otras vías por las cuales donar o mayor información pueden escribir al correo anterior.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución! Conelnacional.com



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle