Entretenimiento

“Supernatural” cumple 15 años: ¿Cómo se concibió la serie de fantasía más perdurable de la televisión?

“Supernatural” cumple 15 años: ¿Cómo se concibió la serie de fantasía más perdurable de la televisión?


El 13 de septiembre del 2005 la cadena The WB emitió el primer episodio de “Supernatural”. Más de 300 episodios después, el show de fantasía más longevo de la historia de la televisión estadounidense se prepara para culminar el próximo 19 de noviembre, cerrando una historia que se ha desarrollado a lo largo de quince años. Con tal ocasión en el futuro cercano es interesante revisar el origen de esta serie.

Para aquellos que no conocen del show, este sigue las aventuras de los hermanos Dean (Jensen Ackles) y Sam Winchester (Jared Padalecki), dos cazadores de lo sobrenatural – de ahí el nombre del programa- que viajan a lo largo de los Estados Unidos en búsqueda de casos nuevos. Bajo esta simple premisa el programa se desarrolló con escalas cada vez más altas, y los Winchester han tenido que enfrentarse no solo a fantasmas, sino también a demonios, vampiros y hasta a deidades.

“X-FILES” CONOCE LA RUTA 66

“Supernatural” es la primera creación original del escritor y productor Eric Kripke, también la mente de shows como “Revolution” (2012), “Timeless” (2016) y, más recientemente, la comedia negra sobre superhéroes “The Boys” (2019) para Amazon Prime Video.

Para mí, la idea central de ‘Supernatural’ era hacer una serie sobre las leyendas urbanas”, afirmó Kripke en una entrevista con Variety en 2014. “Yo pienso que son esta increíblemente rica mitología sobre los Estados Unidos, y nadie realmente ha aprovechado eso, así que cuando empecé como guionista, una de las primeras ideas que propuse era un show sobre las leyendas urbanas”.

Los hermanos Dean (Jensen Ackles) y Sam Winchester (Jared Padalecki) son el indiscutible núcleo del programa "Supernatural". (Foto: The CW)

Los hermanos Dean (Jensen Ackles) y Sam Winchester (Jared Padalecki) son el indiscutible núcleo del programa “Supernatural”. (Foto: The CW)

En ese entonces Kripke no tenía el renombre que le darían sus posteriores series y el único crédito de Kripke era la serie “Tarzan” para The WB en 2003, una adaptación moderna del personaje creado por Edgar Rice Burroughs a la que se le añadió el ya conocido género de la policía procesal: es decir, el ‘rey de los monos’ ayudando a una detective a resolver casos en la jungla de cristal. “Puesto fuera de su miseria” tras solo 8 capítulos, Kripke consiguió al menos la oportunidad de proponer una idea para un nuevo show a los ejecutivos del canal, ocasión que utilizó para hablar de un programa que había estado vueltas en su cabeza desde hace unos años.

Según la propia confesión de Kripke, el proto “Supernatural” era en un principio una copia de “Scooby-Doo”, girando en torno a un grupo de chicos que viajaban en una van lidiando con problemas sobrenaturales. A lo largo del tiempo la idea evolucionó para convertirse en la historia de un periodista que investigaba lo paranormal.

Francamente, me estaba copiando de ‘Night Stalker’, pero realmente lo desarrollé y tenía mitología”, recordó el ‘padre’ de “Supernatural”. Curiosamente, muchos de los detalles más distintivos sobre el programa fueron adiciones de último momento.

Kripke presentó su idea a los ejecutivos del estudio Susan Rovner y Len Goldstein, quienes se vieron intrigados por la idea de producir un show de terror – en aquella época no abundaban como el la actualidad – pero descartaron la idea de un protagonista reportero por ser muy trillada.

"Kolchak: The Night Stalker" y "Route 66" fueron dos de las inspiraciones para "Supernatural". (Foto: MGM/CBS)

“Kolchak: The Night Stalker” y “Route 66” fueron dos de las inspiraciones para “Supernatural”. (Foto: MGM/CBS)

“Así que en ese momento, cuando ellos estaban básicamente rechazando mi idea, como haces frecuentemente en estas situaciones, empiezas a bailar tap. Así que dije ‘olviden lo del reportero, deberíamos hacer esta serie como ‘Ruta 66’, dos tipos geniales en un carro clásico manejando a través del país, persiguiendo las leyendas urbanas’”, recuerda Kripke.

El hecho de que los protagonistas fueran hermanos también fue algo que salió también de la improvisación. “Y literalmente en ese momento dije ‘son hermanos’, porque se me ocurrió. ‘Y están lidiando con sus problemas familiares y peleando contra el mal.’ Tú empiezas a inventarte cosas mientras avanzas. Y ellos dijeron ‘hermanos, wow, esa es una relación que no hemos visto en la televisión antes’. Y desde ahí, ‘Supernatural’ nació… de una pieza improvisada.

SAM Y DEAN HARRISON

Una excelente fuente de información sobre los orígenes de “Supernatural” está en el planteamiento que escribió el propio Kripke en 2004 para presentar su programa a The WB y que el guionista compartió por Twitter cuando el show cumplió los 300 capítulos.

Leyéndolo se pueden notar varios detalles que difieren del resultado final, entre ellos el apellido de Sam y Dean, que no es el icónico Winchester. En este boceto, escrito haciendo múltiples referencias a “Star Wars”, los hermanos se apellidan Harrison, en honor al actor Harrison Ford a quien usarían de modelo para el personaje de Dean. Sam mientras tanto era señalado como el Luke Skywalker de la historia.

A toda máquina, Sam está camino al éxito. Pero como todo buen héroe al estilo de Luke Skywalker, Sam está vagamente inquieto”, escribe Kripke. Dean en cambio es descrito como el Han Solo del dúo. “Carismático y peligroso. Con una confianza fanfarrona que oculta a un alma atormentada”.

El cambio de apellido de Harrison se debió a algo tan mundano como cuestiones legales. La serie bebía de las venas profundas de las leyendas urbanas, incluyendo las del cementerio Stull, un camposanto ubicado en el estado de Kansas que es también conocido como las “puertas del infierno”. Según señaló la web Screenrant, debido a la existencia de una persona llamada Dean Harrison viviendo en la zona, los abogados del canal le pidieron a Kripke cambiar el nombre para evitar problemas legales más adelante.

Como reemplazo el guionista eligió el nombre de Winchester no solo por la marca de rifles sino por la misteriosa mansión construida por Sarah Winchester, la viuda del magnate William Wirt Winchester. Dicen las leyendas que una adivina le dijo a la mujer que ella era asediada por los espíritus de aquellos que habían muerto por las armas creadas por su esposo y que la única manera de librarse de ellos era despistarlos construyendo continuamente su hogar. La edificación es ahora una atracción en la localidad de San José, California, donde su extraña arquitectura, incluyendo pasajes secretos y corredores que no llevan a ningún lugar, atrae a miles de visitantes cada año.

Es interesante notar que el conocimiento de lo sobrenatural de Sam también cambia de la propuesta de Kripke al episodio piloto. Mientras que en la serie Sam y Dean fueron entrenados por su padre como cazadores de monstruos, en el boceto solo Dean tiene conocimiento de lo sobrenatural, mientras que Sam inicialmente piensa que su padre y su hermano sufren de una enfermedad mental y solo paulatinamente descubre la existencia del otro mundo.

El icónico Chevrolet Impala del 67 de los hermanos era inicialmente un Mustang del 65. (Foto: The CW)

El icónico Chevrolet Impala del 67 de los hermanos era inicialmente un Mustang del 65. (Foto: The CW)

Un último cambio a notar es que el icónico carro de los Winchester no era el Chevrolet Impala del 67 al que estamos acostumbrados a ver, sino un Mustang del 65.

PADALECKI Y ACKLES, EL COMIENZO Y EL FINAL

Con los pormenores de la historia ajustándose, era necesario encontrar a los actores que interpretarían los papeles principales. Curiosamente, tanto Padalecki como Ackles inicialmente habían sido elegidos como finalistas para el papel de Sam Winchester.

“Cuando estás haciendo audiciones, ves a un montón de personas. No habíamos encontrado a nuestro Sam y Dean. David Nutter (el director del piloto) sugirió a Jensen porque lo conocía de ‘Smallville’. Nos encontramos con él para que que actuara como Sam, y nos enamoramos de él”, recuerda Kripke. “Entonces Jared llegó, y él fue un Sam genial también. Mirando hacia atrás, fuimos unos idiotas para no verlo… teníamos a dos increíbles Sam y ningún Dean y debería ser obvio el poner a uno en el otro rol, pero no lo fue”.

Finalmente fue el ejecutivo Peter Roth, ahora presidente de Warner Bros. Television, quien le sugirió utilizar a Jensen para interpretar a Dean. La decisión fue acertada y los actores congeniaron casi inmediatamente.

La primera escena que actuaron juntos fue en un test de compatibilidad frente a una audiencia de ejecutivos de Warner Bros. “Leímos una de las escenas del piloto”, recuerda Padalecki. “Tiene lugar al pie de una escalera y Sam dice, ‘cuando le dije a papá que había algo en mi closet, me dio una calibre 45’. Es una gran escena entre dos hermanos donde vemos bastante amor, pero también bastante de ira reprimida, y bastante entendimiento en el fondo. Fue una escena muy intensa.

“Fue una química inmediata. Había una facilidad en ello. Había familiaridad en ello. Y una vez que nos metimos en ello entre nosotros, todo cayó en su lugar y llegó… no fácil, pero definitivamente más simple que mis experiencias en el pasado”, señaló Jensen. “Creo que la importancia del lazo y la relación que fue verbalizada por Kripke cuando nos sentó y nos dijo ‘esto comienza y termina con ustedes’ y no solo como nos relacionamos en la pantalla, sino también fuera de ella. Había una importancia estampada en ese lazo desde bastante temprano”.

Con Jared y Jensen a bordo, el proyecto se coaguló en la serie que conocemos ahora:. Al momento en que se escribe esta nota algunos de los actores se despedían del set de “Supernatural”, un programa que comenzó tratando de leyendas urbanas y se convirtió en su propia leyenda en la televisión.

VIDEO RECOMENDADO

Mira aquí el tráiler de la segunda temporada de “The Gift”

Hoy se estrena la segunda temporada de “The Gift”. La serie original de Netflix coproducida con OG Medya, seguirá contándonos la historia de la joven Atiye. (Fu

TE PUEDE INTERESAR





Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle