Entretenimiento

Suecia cierra la investigación contra Assange por violación

assange

La fiscalía sueca anunció el martes 19-N que, por falta de pruebas; abandona el caso por violación contra Julian Assange, fundador de Wikileaks; acusado por una mujer de una agresión sexual que se habría producido en 2010.

“Se han agotado todos los recursos de la investigación sin que haya pruebas claras para una acusación formal”; dijo la adjunta al Fiscal general, Eva-Marie Persson; durante una conferencia de prensa en Estocolmo.

Si la parte civil no apela esta decisión; cerca de diez años de investigación se darán por concluidos con un sonoro fracaso para la justicia sueca; que no habrá logrado la comparecencia de Assange.

“Mucho tiempo pasó desde que los hechos se produjeron y las pruebas se han debilitado a tal punto que he decidido cerrar esta investigación”; explicó la fiscal.

“Todas los actos de investigación se han agotado (…) sin aportar las pruebas necesarias para una condena”; aunque los hechos prescribirán el 17 de agosto de 2020, añadió.

El australiano, hoy con 48 años; fue detenido en abril pasado en la Embajada de Ecuador en Londres; donde se refugiaba desde 2012 para evitar su extradición a Suecia o a Estados Unidos, que lo acusa de espionaje por los documentos secretos filtrados por WikiLeaks.

WikiLeaks celebró la decisión que, dijo su editor Kristinn Hrafnsson en un comunicado, permitirá a sus partidarios “centrarse en las amenazas que enfrenta Assange desde hace años: las acciones belicosas de Estados Unidos”.

La denunciante sueca, que en la época de los hechos en agosto de 2010 tenía unos 30 años, acusa al australiano de haber tenido relaciones sexuales mientras ella dormía y sin preservativo, a pesar de que ella había rechazado cualquier relación sin protección en varias ocasiones.

En un mensaje de texto enviado a la AFP, la abogada de la mujer indicó que ella “no compartía el análisis de la fiscalía” y se reservaba el derecho de una eventual apelación.

En la investigación, las autoridades judiciales reconocieron que las declaraciones de la demandante con el paso del tiempo se habían vuelto menos precisas y los testigos no habían podido aportar elementos decisivos.

La abogada criticó las primeras audiencias realizadas por los investigadores en 2010, antes de que Assange saliera de Suecia, al considerar que no fueron detalladas.

Deja un comentario

También pueden gustarle