Entretenimiento

suben a 34 los municipios en alerta roja este 15 de noviembre

suben a 34 los municipios en alerta roja este 15 de noviembre


Santiago
Actualizado:

Guardar

Un total de 34 municipios gallegos permanecen este domingo en alerta máxima por casos de covid-19, uno más de los que había el pasado sábado. La mayoría se ubican en las provincias de La Coruña y Pontevedra, que concentran 29 de los 34 ayuntamientos marcados en ‘rojo’ en el mapa de la incidencia del coronavirus a 7 días que cada día actualiza la Consellería de Sanidade en su página web.

Así, las novedades respecto al sábado son la entrada en el grado máximo de alerta de A Laracha, Salvaterra de Miño y Sarria; mientras que abandonan el nivel rojo y pasan a estar en naranja Vilagarcía de Arousa y Nigrán.

De este modo, Pontevedra y A Coruña se reparten el grueso de municipios en alerta máxima. En la provincia pontevedresa hay un total de 15 ayuntamientos en rojo y en la coruñesa son 14. En cuanto a la Galicia urbana, solo 4 de las 7 grandes ciudades permanecen en grado máximo de alerta: Ferrol, Vigo, Lugo y Pontevedra.

En la provincia de Pontevedra están en rojo los ayuntamientos de A Estrada, Lalín, Cambados, Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Redondela, Vigo, Mos, Moaña, Ponteareas, Salvaterra, Tomiño y O Porriño. En La Coruña aparecen marcados en grado máximo Ferrol, Narón, A Laracha, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Coristanco, Carballo, Malpica, Ribeira, Ponteceso, Cabana y Vimianzo. Por su parte, en la provincia de Lugo son cuatro los ayuntamientos en alerta roja -Lugo, Chantada, Sarria y Vilalba- y en Orense sólo hay uno, el municipio de Xinzo de Limia.

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol -más de 76 casos en una seman–, Pontevedra -más de 96-, Lugo -más de 112- y Vigo –más de 332–.

Por su parte, en el segundo escalón de alertas hay este domingo un total de 23 localidades gallegas, también repartidas de forma desigual entre las provincias atlánticas y Lugo y Ourense, que suman cinco entre las dos. Pontevedra acumula una decena de municipios marcados en naranja en el mapa: Vilagarcía, Ribadumia, Nigrán, Meis, A Guarda, Tui, Cangas, Caldas de Reis, O Grove y Soutomaior. La Coruña, por su lado, tiene ocho: Ordes, Pontedeume, A Coruña, Laxe, Santiago, Ames, Porto do Son y Boiro. En Lugo aparecen en ‘naranja’ Viveiro, Guntín y Monforte, mientras que en Ourense lo están la propia Cidade das Burgas y Ribadavia.

La Xunta publica diariamente dos mapas, uno con la incidencia de casos en la última semana y el otro con los detectados en 14 días. Este último permite discernir cómo se está comportando la propagación del virus más a largo plazo. Santiago, una de las ciudades que primero entraron en el nivel máximo de alerta, desciende en la última actualización un escalón y se encuentra ya pintada en naranja. Es junto a La Coruña la primera ciudad en conseguirlo. El resto de urbes continúan en rojo si se atiende al número de casos registrados en las últimas dos semanas.

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarle