Economía

Se disparó precios en productos y servicios

A seis días de haber comenzado el 2020, los precios de los productos y servicios suben sin freno como la espuma de un refresco ante la constante subida del dólar paralelo que ya ronda los 80 mil bolívares.

“Hay que agarrarse duro”, advierte Ricardo Pérez, un comerciante del mercado Los Plataneros, ubicado al oeste de Maracaibo, quien este lunes 6 de enero reparaba algunas áreas de su puesto de verduras para arrancar este martes en medio de la incertidumbre de los costos y las ganancias.

Le puede interesar: Demandan a Johnson & Johnson por vínculo en la crisis de opioides

“Un saco de papas ya cuesta 2 millones 500 mil, ¿a cómo tocará vender el kilo para verle la ganancia, 80 mil y 90 mil bolívares?”, se preguntó.

Un plátano de Bs. 7 mil subió a Bs. 12 mil cada unidad si se paga por punto de venta, mientras que en efectivo Bs. 4 mil cada uno. Un kilo de yuca, un tubérculo que se cosecha en la región zuliana, ya se ubica entre los 25 mil y 30 mil bolívares.

Además de las verduras, los lácteos como huevo y queso también subieron su costo entre los Bs. 230 mil y Bs. 250 mil.

Un litro de leche de larga duración de Bs. 49 mil pasó a Bs.85 mil. Otros productos como la harina de maíz precocida, el arroz, el azúcar y la pasta también superan los 80 mil bolívares por kilo.

“¡Estoy con las manos en la cabeza, no puedo comprar con estos precios!”, exclamó Aurora Balzán, una ama de casa, residente del sector Valle Frío, quien bajó hasta el casco central a comprar lo básico para la semana.

Otros rubros como el pollo se ubica entre los Bs. 120 mil y los Bs. 150 mil.

Deja un comentario

También pueden gustarle