Política

Rechazo a parlamentarias “no es suficiente”, es necesario ejercer mayor presión

Rechazo a parlamentarias "no es suficiente", es necesario ejercer mayor presión


Guaidó informó que en los “próximos días” se le presentará al país “un pacto de unidad nacional”, con partidos políticos y sectores de la sociedad civil, aunque reconoce que no sabe cuál podría ser el detonante para empezar una transición política en el país


El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este jueves, durante una entrevista con el portal web Runrun.es, que “no es suficiente” el rechazo de la convocatoria a elecciones parlamentarias por parte del Consejo Nacional Electoral, sino que también “es necesario ejercer mayor presión interna a través de la movilización”.

“Sí, creo que es evidente, rechazar la farsa que pretende la dictadura no es suficiente; hay que ejercer la mayor presión social interna, que implica movilización de los ciudadanos (…) Afortunadamente unificamos los factores en torno a la no participación, a la defensa de la democracia, de la Constitución”, expresó el también dirigente de Voluntad Popular.

En este sentido, Guaidó informó que en los “próximos días” se le presentará al país “un pacto de unidad nacional”, con partidos políticos y sectores de la sociedad civil, aunque reconoce que no sabe cuál podría ser el detonante para empezar una transición política en el país.

De la misma manera, el parlamentario señaló que existen muchas opción de movilización de la población que no solamente es la protesta, sino también “ejemplificar lo que es el gobierno de emergencia nacional”, con el fin de resaltar las bondades de una transición real.

“Hay discusiones en construcción y por eso también esa convocatoria al Pacto unitario, a la movilización, a la consulta al pueblo de Venezuela. La posibilidad de representar la mayoría. Es parte de las discusiones en proceso (…) Lo que sí queda claro es que la ofensiva política en defensa de los venezolanos, también tiene que venir acompañada de presión ciudadana”, expresó.

Sobre cómo movilizar a las personas en medio de la pandemia, el mandatario venezolano, reconocido por más de 50 países, se refirió a las protestas ocurridas en otras latitudes del globo terráqueo.

“Hemos visto protestas en Estados Unidos, en el Líbano, Bielorrusia, con la peculiaridad que hoy en Venezuela no hay ni siquiera 300 respiradores (…) No podemos nosotros debatirnos entre morir por covid-19 o morir a causa de la dictadura, que es la principal fuente de todo lo males en Venezuela en este momento”, dijo.

*Lea también: AstraZeneca prevé producir 400 millones de vacunas de covid-19 para Latinoamérica en 2021

En relación a la propuesta del exprocurador José Ignacio Hernández de extender o prorrogar el mandato de la actual Asamblea Nacional, ante las venideras elecciones programadas por el régimen a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Guaidó aseguró que hoy día no está planteado un proceso electoral en Venezuela, sino un fraude.

“Está secuestrado el Consejo Nacional Electoral, el TSJ y el Ejecutivo Nacional. Estamos luchando contra una dictadura brutal y estúpida”, a lo que agregó que “no va a existir un vacío de poder” en caso de que lleguen a realizarse dichos comicios, ya que cuenta con mecanismos para garantizar el ejercicio del mismo por parte de la junta directiva del Parlamento que él preside.

“Hay jurisprudencia de eso en el pasado en algunos otros cargos, de gobernadores, de concejales. Además tenemos legitimidad interna y a nivel internacional (…) Tenemos mecanismos constitucionales para ejercer nuestro mandato, que es lograr una transición, como dice el artículo 233 y tener elecciones presidenciales realmente libres”, indicó.

El mandatario interino no se negó a la posibilidad de realizar elecciones, pero agregó que para ello se deben cumplir con condiciones mínimas para que sean unos comicios transparentes, libres y competitivos.

“Aún si tuviéramos una tarjeta, no teníamos cómo inscribir candidatos. Es decir, los principales líderes de todos los partidos a nivel nacional están inhabilitados, presos o en el exilio (…) El tema de poder elegir y ser elegido es importante, porque hay cinco millones de personas en el exterior que de cara a una elección presidencial quisieran participar y tienen el derecho a hacerlo, eso es un elemento central (…) Lo segundo, no es un partido político, es libertad de participación. Lo tercero tiene que ver con un cronograma electoral. No es la elección que le dé la gana la dictadura, es que hay unas presidenciales pendientes y deben ser elecciones presidenciales y parlamentarias”, expresó.

Manifestó que otro de los factores que impiden a la oposición participar en la venidera elección parlamentaria, se refiere a la observación internacional.

Cuando fue cuestionado sobre cómo se ve el venidero 6 de enero de 2021, Guaidó indicó que espera encontrarse “en el Palacio de Miraflores” cumpliendo con su rol de presidente interino “en una transición y logrando pronto una elección presidencial y parlamentaria”.

“Aquí la lucha es esa. Yo lo he dicho varias veces e incluso he puesto a disposición mi cargo para poder lograr la transición. Lo dije cuando hicimos la propuesta del gobierno de emergencia nacional. Yo no estoy aquí para ocupar una silla, estoy aquí para hacer mi tarea, para vivir con dignidad, para que los venezolanos recuperemos nuestra libertad y nuestra democracia”, finalizó.

Para leer entrevista completa presione aquí


Post Views:
5




Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle