Política

Primer avión de Brasil con ayuda humanitaria para Venezuela llegó a Roraima

22-02-2019.- El primer avión con la ayuda humanitaria que Brasil destinará a Venezuela llegó este viernes al estado limítrofe de Roraima, desde será trasladada al país vecino este sábado, pese al cierre de la frontera ordenado por el régimen de Nicolás Maduro.

El avión de la Fuerza Aérea Brasileña aterrizó en la base militar de Boa Vista con una carga de 22 toneladas de leche en polvo y unos 500 kits de primeros auxilios, que incluyen medicamentos y otro tipo de materiales médicos donados por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Boa vista, capital del estado de Roraima, está situada en la línea limítrofe con Venezuela. El único paso terrestre formal entre ambos países fue cerrado la noche de este jueves por decisión de Maduro, quien rechaza la entrada de esa ayuda por considerarlas “un regalo podrido”.

Aún cuando la frontera se cerró por orden del régimen de Maduro, la embajadora designada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante el Gobierno brasileño, María Teresa Belandria, aseguró a la agencia de noticias internacional EFE, “la operación continúa” y que la ayuda humanitaria será trasladada este sábado.

Tanto Belandria como el Gobierno brasileño han insistido en que esa carga será transportada “en camiones venezolanos conducidos por venezolanos”.

En Pacaraima, según distintas fuentes consultadas por Efe, la situación era este viernes de “relativa normalidad”.

Fuentes de organismos internacionales dijeron que, aunque el paso fronterizo formal está cerrado, muchos venezolanos han entrado al territorio brasileño en las últimas horas a través de unas sendas que atraviesan zonas boscosas, lejanas de los controles oficiales.

Este viernes, antes de que la frontera fuera cerrada, miles de venezolanos llegaron a Pacaraima para comprar alimentos, pero en su mayoría regresaron a su país el mismo día, según confirmaron a Efe fuentes de la Policía Federal.

Roraima es el centro de la llamada “Operación Acogida”, que el Gobierno brasileño puso en marcha el año pasado para recibir a unos 70.000 venezolanos que, desde entonces, llegaron huyendo de la crisis económica, social y política que sufre su país.

De ellos, unos 6.000 permanecen en Boa Vista, alojados en abrigos instalados por el Gobierno brasileño, en cooperación con organismos humanitarios y agencias de las Naciones Unidas.

La “Operación Acogida”, sin embargo, ha aclarado que no participa en nada de lo relativo al “corredor humanitario” que se pretende abrir hacia Venezuela, el cual es responsabilidad exclusiva del Gobierno brasileño.

Por otro lado, diputados de Bolívar que apoyan a Guaidó, denunciaron este viernes la muerte de una mujer y varios heridos de bala en un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y una comunidad indígena, que “defiende” el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

Texto: caraotadigital-EFE. Foto: EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *