Internacionales

OVSP reveló las prácticas de los venezolanos ante la crisis de servicios

Venezolanos servicios


Venezolanos servicios
Foto Archivo

Los venezolanos han tenido que optar por otras alternativas para suplir la falta de servicios básicos como el suministro de agua potable, electricidad, gas y gasolina. El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos informó en su estudio más reciente que esta situación se da en 10 de las principales ciudades del país, entre abril y mayo del presente año. Asimismo, identificó las soluciones, algunas veces improvisadas, para subsanar la deficiencia de varios servicios en el hogar.

Más de la mitad los ciudadanos en Caracas, Valencia, Punto Fijo, Maracaibo, Barinas, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Barcelona, Porlamar y Barquisimeto, evaluaron de forma negativa la calidad de los servicios públicos de agua potable (66,8%). Algo que ocurrió también con la energía eléctrica (57,6%) y telecomunicaciones (64,6% internet móvil y 58,1% internet fijo). La única excepción fue el aseo urbano que sería el mejor evaluado a pesar de no tener los niveles óptimos de aceptación (33,4%).

Agua Potable: almacenamiento, acarreo, cisternas y botellones

Con respecto al agua potable, la última encuesta de forma general evidenció que 47,6% de los venezolanos  recibe el suministro de forma inconstante. Entre las ciudades con más alto porcentaje están: Barinas (63,7%), San Cristóbal (62,4%) y Barcelona (57,5%). Asimismo, 24,5% indicó que a pesar de tener las conexiones por tuberías no recibe el servicio.

El OVSP también identificó que entre las alternativas para obtener el agua se encuentra en primer lugar el almacenamiento con 56,7% de las respuestas. Le sigue el pago de camiones cisternas con 18,5%, la opción de traerla desde otros sitios se situó en 12,0% y la compra de agua embotellada con 10,5%.

Al respecto, Julio Cubas, presidente del OVSP destacó: “La forma de conseguir el agua potable por los ciudadanos ante la irregularidad del servicio en sus hogares, varía en las localidades que evaluamos. Por ejemplo, con el almacenamiento tenemos el caso de San Cristóbal, donde 84,6% los residentes puntualizaron que realizan esta práctica, a pesar de que por su condición geográfica presenta mejor frecuencia del servicio. Por otra parte, observamos como en Punto Fijo 46,5% de los consultados dependen del agua transportada por cisternas. Le sigue Maracaibo en esta condición con 35,7% de sus habitantes. Mientras que en Valencia, aunque predomina el almacenamiento es la urbe donde más usuarios indican comprar agua embotellada (22%)”

Ante la falta de Energía Eléctrica: no hacer nada o encender velas

En cuanto al servicio de electricidad, las ciudades que califican de forma negativa están: San Cristóbal (89,7%), Barinas (89,0%) y Maracaibo (80,6%). Un total de 40,3% de los encuestados indicó tener interrupciones eléctricas diarias, incluyendo allí 22,9% de las personas encuestadas que señala presentarlas varias veces al día.

Para mitigar los efectos de la falta de la energía eléctrica, 39,6% de los venezolanos aseguraron que no toman ninguna acción para solventar ante la interrupción de los servicios. Solo esperan que se restituya siendo más frecuente esta opción en las urbes de Porlamar (49,4%), Maracaibo (46,1%) y Valencia (43,6%).

Al respecto, Cubas señaló: “La mayor proporción indicó no hacer nada ante las interrupciones del servicio eléctrico. Sin embargo, 30,8% de los usuarios señala contar con velas para iluminar el hogar, y 26% con linternas o lámparas a baterías. Los ciudadanos que más optan por esta última alternativa los de Barinas con 39%, Barquisimeto con 35,5% y Maracaibo con 32%”.

Servicio de gas doméstico y su obtención

En todas las urbes consultadas se ratificó el gas doméstico como el mayor medio empleado en los hogares para cocinar los alimentos. 93,2% de los venezolanos indicaron que utilizan estos servicios para tal fin. Aunque su uso es común en los hogares, solo 18,1% de los usuarios cuenta con acceso directo por tuberías a este servicio. Por ello, 74% depende de la recarga del cilindro individual de propano y 7,8% se suministra a través de la recarga colectiva de bombonas.

En cuanto a la forma obtención de la recarga de bombona, se observó que 27% le llega a su comunidad. Sin embargo, ante la falta del servicio, el OVSP evidenció que 30% se desplaza a algún lugar cercano, 20% en una localidad distante y 4,7% acude a las plantas de llenado.

“Ante el retraso en la distribución de los cilindros de gas, los ciudadanos encuestados en todas las ciudades aportaron que 39,3% ha tenido que comprar cocina u hornilla eléctrica. 33,2% indica cocinar con leña sus comidas y finalmente 15,7% comprar más cilindros o bombonas para reserva”, señaló Cubas.

Aseo urbano: ante la falta del servicio

Sobre la calidad del servicio que reciben los usuarios, adscritos formalmente a planes de recolección bien sea por operadores privados o entes públicos, 65,3% lo evaluó de manera Positiva. Solo 33,4% se manifiesta inconforme con su desempeño. Con respecto a la frecuencia de este servicio en las comunidades, 44,3% de los usuarios indicó que recogen la basura dos o más veces a la semana.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!




Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle