Economía

OVCS registró más de 1.300 manifestaciones en octubre 2020 |


El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.484 manifestaciones en octubre de 2020, equivalente a 49 diarias, o aproximadamente dos por hora. El mes con más manifestaciones en lo que va de año.

1.381 protestas estuvieron relacionadas con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, lo que representa 93% del total de las exigencias registradas durante el mes, principalmente por la escasez e irregularidades en la distribución del gas doméstico, los constantes y prolongados cortes en el servicio eléctrico, la falta de agua potable, dificultades para poder abastecer gasolina, sumada a la debilidad del poder adquisitivo del salario.

Se documentaron 107 protestas por Derechos Civiles y Políticos (DCP), 7% del total de general registrado, vinculadas al rechazo a las elecciones parlamentarias anunciadas para el próximo mes de diciembre, denuncias de detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales y derecho a la justicia. Estas exigencias se realizaron mayoritariamente en protestas combinadas.

La región oriental del país reportó el índice más alto de protestas, con los estados Monagas (182), Anzoátegui (156) y Sucre (133). También en el sur del país, en Bolívar (135) y en el occidente, en el estado Mérida (123).

¿Quiénes protestan?

Habitantes de ciudades, pueblos y pequeños caseríos continúan las acciones de protesta en rechazo al continuo deterioro en los servicios básicos.

Maestros de distintas regiones del país se siguen pronunciando enérgicamente para exigir la dolarización del salario, resignificación
del empleo y respeto a las contrataciones colectivas.

El sector salud también se moviliza en todo el país exigiendo salarios dignos, dotación de materiales y equipos de bioseguridad para garantizar su integridad y la salud de sus pacientes.

Representantes de diversos gremios no pudieron asistir a las manifestaciones laborales convocadas en todo el país, ante la imposibilidad de trasladarse a los puntos de concentración por la falta de gasolina.

Docentes, estudiantes, padres y representantes exigieron el derecho a la educación, rechazando las directrices del Ministerio de Educación para el desarrollo de clases presenciales, sin las condiciones mínimas para enfrentar el covid-19. También rechazaron continuar el año escolar mediante la modalidad de clases virtuales, debido a las constantes fallas o inexistencia del servicio eléctrico y conexión a internet.

Continúan las fallas eléctricas en el país debido al colapso de transformadores en comunidades, ocasionando que los habitantes permanezcan sin luz por varios días y obligándolos a adquirir en moneda extranjera un nuevo equipo.

Se mantienen las protestas por gasolina, siendo frecuentes las denuncias por irregularidades en la distribución. Persisten las denuncias en contra de la GNB por prácticas represivas y abuso de poder durante el control, venta y distribución del combustible.

El desabastecimiento de agua continúa y así las protestas para exigir acceso el servicio, considerado elemento primordial, para una vivienda digna y la prevención en el avance del covid-19.

Jubilados y pensionados mantienen sus jornadas de protestas, exigiendo pensiones dignas y suficientes, mientras denuncian dificultades para retirar el dinero en entidades bancarias y ser objeto de maltrato y vejaciones.

Protestas combinadas

En tiempos de pandemia, incrementaron las protestas en las que se exige más de un derecho durante una misma acción. También se reportan diversas modalidades de protestas realizadas en conjunto. Por ejemplo: concentraciones y cierres de calle junto con cacerolazos.

De las 1.484 protestas documentadas en el territorio nacional, 533 protestas fueron combinadas. Deja en evidencia un aspecto de la complejidad de la crisis y contexto venezolano.

Las protestas en horarios nocturnos continúan reportándose en todo el país, en el mes de octubre fueron 98, equivalentes al 7% de todas. Estas acciones estuvieron relacionadas mayoritariamente con el rechazo a la represión durante las manifestaciones, denuncias de detenciones y allanamientos ilegales, a la exigencia de servicios básicos y gasolina.



Source link

También pueden gustarle