Política

OPS urge a Nicaragua aplicar medidas “con efecto inmediato” para frenar COVID-19

OPS urge a Nicaragua aplicar medidas “con efecto inmediato” para frenar COVID-19


Aconsejan una combinación de medidas de distanciamiento físico de la población, realización de pruebas diagnósticas y preparación de los servicios de salud para hacer frente a la pandemia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), urgió este martes a Nicaragua a aplicar “con efecto inmediato” las medidas recomendadas por el organismo para frenar la propagación del COVID-19, pidiendo “completa transparencia” sobre la situación en el país.

Una semana después de denunciar al gobierno de Daniel Ortega, por incumplir su compromiso internacional de reportar los casos y muertes en el país por el nuevo coronavirus, el Director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, dijo que los datos finalmente entregados en los últimos días muestran que en Nicaragua existe transmisión comunitaria del virus.

Ugarte indicó que la OPS tiene “listos” expertos internacionales para evaluar la evolución de la pandemia en el país centroamericano. “Este ofrecimiento aún no ha sido aceptado por el gobierno de Nicaragua”, afirmó durante la sesión informativa semanal de la OPS.

“Sin embargo, hacemos un llamado a todas las entidades públicas y privadas de Nicaragua a que se implementen, con efecto inmediato todas las recomendaciones proporcionadas por la OPS”, añadió.

Ugarte también remarcó que “con el fin de salvar vidas y reducir el impacto sobre la sociedad, es imprescindible (…) informar fehacientemente sobre la situación y con completa transparencia para que la población tome las medidas de precaución adecuadas”.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que el organismo aconseja una combinación de medidas de distanciamiento físico de la población, realización de pruebas diagnósticas y preparación de los servicios de salud para hacer frente a la COVID-19, declarada pandemia el 11 de marzo tras ser reportada por primera vez a fines de 2019 en China.

Durante la videoconferencia, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que el organismo espera “un fuerte aumento” del brote en Nicaragua.

“Estamos proyectando un fuerte aumento en Nicaragua, independientemente de las limitaciones que tengamos para acceder a los datos”, dijo, sin dar cifras.

Según datos oficiales, Nicaragua registra 17 muertos y 254 contagios de COVID-19. Pero especialistas calculan que los casos superan el millar, con más de 300 fallecidos.

El 7 de abril la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró “inadecuados” la prevención y control de la COVID-19 en Nicaragua.

La gobierno de Ortega ha sido cuestionado por su respuesta a la pandemia, sin medidas de contención y con convocatorias a encuentros masivos. 

Las autoridades nicaragüenses defendieron sin embargo su estrategia anticonfinamiento. En un “libro blanco” divulgado el lunes, aseguraron que “la situación de la pandemia está bajo control”, y rechazaron críticas de expertos de salud y organismos internacionales.



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle