Entretenimiento

Obreros de Hiram Abiff: Libros Sagrados


Los Libros Sagrados o Sagradas Escrituras se han transmitido de forma oral durante siglos y son una fuente de sabiduría.

En el principio lo sagrado era la palabra, que se transmitía de oído a oído, de forma oral. Los iniciados en los misterios propagaron la verdad por medio de parábolas y de símbolos escritos en Libros Sagrados, solo leídos por personas autorizadas y cualificadas.

Libro Sagrado proviene del griego Hieros (sagrado) y Glyphós (escrito). Está compuesto de mitos de tradición oral y transmitida de generación en generación antes de ser escritas y pasar a ser Escrituras Sagradas.

Los Libros Sagrados son la base para una religión, el carácter sagrado radica en la creencia de que la Divinidad ha intervenido en su realización a través de la inspiración y la revelación. El valor religioso depende de  la particular visión que cada cultura tiene respecto del universo y la historia. ¿Qué es la inspiración?

En griego el término “teopneustia” hace referencia al dictado que una deidad hace al hombre para que transmita su mensaje, y también está ligada a la “revelación”, que es la acción que ejerce el Espíritu Santo sobre un escritor para transmitir un mensaje a la humanidad. Tenemos como ejemplo, en el cristianismo, el anuncio de la venida del maestro Jesús y de su misión en la tierra.

Un libro es sagrado por un proceso histórico de reconocimiento por parte de una comunidad religiosa. Hay una teoría que dice que por el mediterráneo, por donde nacen el judaísmo y el islam, el trasfondo de la concepción de un Libro Sagrado es la idea o creencia primitiva de un Libro Celestial o Tablas Celestiales, que son escritas por Dios y protegidas en el cielo, que contienen las obras de los seres humanos y el destino que les deparaba, también era un receptáculo de la sabiduría y de los secretos divinos. Consejos de sabiduría, recto obrar, según la voluntad de su autor: Dios. En Babilonia y Egipto, en sus ruinas, se han encontrado vestigios de su existencia. El Dios Enil (Sumerio), el Dios Marduk (Babilonio) eran los guardianes y autores del Libro Celestial.

El salmo 139:16 nos hace referencia a este Libro Sagrado: “Mis acciones las veían tus ojos, todas ellas estaban en tu libro”. También hace referencia a este Libro Sagrado: Éxodo 32:32. Donde Moisés dice: “O perdona al pueblo o me borras del libro que has escrito”. En el Apocalipsis también hace referencia al Sagrado Libro celeste: 5: 1. “El Libro de los secretos celestes cerrado con siete sellos” y 20:12 El juicio de las naciones, entre los Libros Celestes, se hará frente al Libro de la Vida.

Para que un Libro Sagrado sea considerado como tal, debe cumplir cuatro puntos esenciales: a) Paso de lo oral a lo escrito. b) Origen divino. c) Comunicación de la voluntad divina, y d) Fuente de Reglas. Es de vital importancia recordar: primero fue la palabra y después lo escrito.

Hay libros muy antiguos como los Vedas en la India y el Libro de los Muertos en Egipto. Las religiones místicas como el hinduismo, el budismo, el taoísmo, acentúan la presencia de Dios en el corazón humano, el Libro Sagrado es la escritura que el mismo Dios va gravando en el corazón humano. Dios va inscribiendo su palabra en el proceso de interiorización de los creyentes, su Biblia es la vida interior de cada ser humano que descubre la vida dentro de sí.

En conclusión, el Libro Sagrado establece la relación entre el ser humano y la divinidad. Las Escrituras Sagradas por estar doblemente veladas, deben ser interpretadas en su más profundo significado. Lo sabio es ir a la profundidad, bajo el velo de los símbolos  para ser comprendida, leer detrás de la letra, de lo contrario es letra muerta. Los Libros Sagrados son considerados como el símbolo viviente del secreto divino que debe ser develado por seres cualificados. Quien es capaz de penetrar el velo de los símbolos puede acceder a la sabiduría primigenia.

 

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!




Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle