Internacionales

Navalni, el nombre que Putin nunca ha querido pronunciar

navalni

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, que se encuentra en coma después de haber sido presuntamente envenenado; es desde hace una década el enemigo número uno del jefe del Kremlin, Vladímir Putin; que nunca ha querido pronunciar su nombre.

La campaña “Rusia sin Putin”, el lema de las multitudinarias protestas antigubernamentales; es el mayor logro de este moscovita y abogado de formación reconvertido en el azote del Kremlin.

Le puede interesar: Olivier Assayas: “Los cambios sociales más interesantes se están dando desde la posición de las mujeres”

Navalni ha logrado aglutinar en torno a esa idea a toda la oposición al Kremlin, a muchos descontentos con la gestión autoritaria de Putin; y a una gran mayoría de jóvenes urbanitas nacidos después de la caída de la Unión Soviética (1991).

Desde un principio;Putin hizo todo lo posible para que quedara claro que no lo veía como un rival, no digamos ya como alternativa; pero los procesos judiciales abiertos contra el opositor con mayor gancho electoral dicen lo contrario.

La animadversión de Putin nace de las numerosas ocasiones en las que el opositor ha sacado a la luz pública las vergüenzas de aliados del Kremlin; y miembros de “el partido de los ladrones y sinvergüenzas; como llama Navalni a Rusia Unida.

Para el látigo del Kremlin no hay tabúes a la hora de denunciar la corrupción en la administración pública. Sea el primer ministro, Dmitri Medvédev; el presidente del Parlamento o de un banco estatal; el fiscal general o la esposa del portavoz presidencial.

Como muchos otros opositores; Navalni comenzó su andadura en el partido liberal Yábloko; de donde fue expulsado por sus ideas nacionalistas, entre las que figuraba su oposición a la inmigración extranjera ;y sus críticas al subsidio de repúblicas deficitarias como Chechenia.

Entonces, se convirtió en copresidente del movimiento “Narod” (Pueblo); plataforma desde la que comenzó a forjar su granero electoral entre los moscovitas más jóvenes.

Después de cursar durante medio año estudios en la Universidad estadounidense de Yale (2010); a Navalni le llegó su oportunidad de brillar en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2011.

En compañía de otros opositores; logró liderar las mayores protestas desde la caída de la Unión Soviética contra el fraude oficialista.

Cuando la oposición extraparlamentaria decidió crear un consejo coordinador; él fue el dirigente más votado; por delante del político y ajedrecista Garri Kaspárov.

Al año siguiente dio el gran salto al presentar su candidatura a las elecciones a la alcaldía de Moscú; donde logró casi un tercio de los votos, un hito sin precedentes para la oposición extraparlamentaria.

Además, Navalni ya no era sólo un incordio, sino una amenaza. Por ello; fue condenado a cinco años por el robo de madera por valor de poco más de medio millón de dólares cuando asesoraba al gobernador de la región siberiana de Kirov.

Navalni en libertad

Navalni sale en libertad debido a que la condena fue anulada por el Supremo ; después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos denunciara numerosas infracciones durante el proceso judicial.

Sin embargo, el opositor volvió a la carga al presentar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2018; en las que se preveía que Putin se postularía a la reelección.

 

 

También pueden gustarle

Leer Más