Economía

Mauricio Arcas le canta al reencuentro en tiempos de confinamiento

Mauricio Arcas


Mauricio Arcas
Foto Archivo

La idea surgió hace pocas semanas. Una tarde, sentado frente a su computadora, el ritmo llegó a su cabeza. Aunque todo empezó como una broma, con el tiempo la canción «Distancia social«, de Mauricio Arcas, fue tomando forma.

En estos días de confinamiento, en los que todos permanecen en casa para evitar la propagación del covid-19, la idea del reencuentro y la cercanía con el otro fueron clave para la composición del tema.

«Me gusta contar historias. Entonces le canto a quienes se quieren encontrar, a quienes se descubren, a quienes se enamoran y a los que se extrañan», cuenta el productor musical y ex integrante de Los Amigos Invisibles.

Con la idea en mente, lo primero que hizo fue grabar un demo y publicarlo en su cuenta de Instagram. La respuesta fue inmediata. «La gente me decía ‘Epa ¿por qué no la terminas? Y así lo hice», dice.

Tras grabar la canción Maurimix, como se le conoce en redes sociales, se la envió a algunos amigos músicos, quienes se sumaron de inmediato al proyecto, entre ellos, Nana Cadavieco, Nelson Zapata, Víctor Drija, Alberto Arcas, Daniel Saa.

«La canción quedó bien redondita en ese momento. Lo demás fue de arreglos y grabación, pero se compuso súper rápido.Todo fue muy orgánico. Una cosa de puros amigos», dice Arcas, quien se separó de Los Amigos Invisibles en 2017 y desde entonces se dedica a la producción.

Pese al distanciamiento, la canción no está sola: un video la acompaña. Sin líneas ni parámetros definidos, todos bailan y cantan, pero desde casa. Además de los músicos, el clip también cuenta con la participación de Erika de La Vega, George Harris, Luis Chataing y Daniela Jodan, todos amigos de Maurimix. «No tenía algo específico en mente. Solo use la frase ‘dibujo libre’ para que cada uno hiciera lo que quisiera. Dentro de la seriedad que estamos viviendo esto es un poco de frescura para quien vea y escuche la canción», afirma.

Mauricio Arcas aprovecha sus días de confinamiento para trabajar en nueva música y en proyectos artasados. Ocupa gran parte de su tiempo en componer nuevas canciones que, más adelante, formarán parte de un EP. «Más allá de que sean buenas o malas canciones, el hecho de componer ya es muy rico. Ya veremos qué pasa luego», agrega Arcas, quien además de los discos con Los Amigos Invisibles ha editado dos álbumes como solista: Boxin’ Da House y Tropicalia 6.0.

La música juega un rol importante en estos días, dice. El productor considera que, además de ser el lenguaje universal, representa un escape para muchos en situaciones difíciles, como la que vive el mundo por el covid-19. «Cuando estás triste escuchar una canción te ayuda a levantar el ánimo. Hay tantos artistas que han estado haciendo canciones, unas más directas que otras, pero en este momento creo que cada uno aporta su grano de arena», asegura.

Para cuando el confinamiento termine y se retomen los conciertos, considera que la industria del entretenimiento tendrá que replantearse la dinámica de los espectáculos. «Creo que todo va a cambiar, porque la gente no querrá ir a conciertos masivos y estar cerca de otros por un buen tiempo», afirma.

Sin embargo, mientras el confinamiento siga Maurimix aprovechará para hacer más canciones divertidas, similares a «Distancia social», y otras también bailables. «Estoy enfocado, en producir, componer y estar listo para cuando podamos salir», finaliza.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!






Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle