Internacionales

Lula es denunciado por corrupción en proceso de Odebrecht

lula

La Policía presentó una nueva denuncia formal por corrupción y lavado de dinero; contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva -condenado en dos procesos y vinculado a siete más- por un caso relacionado con presuntas donaciones de la constructora Odebrecht al Instituto Lula.

De acuerdo con la Policía Federal, las investigaciones; que se enmarcan dentro de la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción en la historia de Brasil; confirmaron “donaciones” por 4 millones de reales (unos 987.654 dólares) de la constructora Odebrecht al Instituto Lula entre diciembre de 2013 y marzo de 2014.

Las supuestas “donaciones”se transfirieron a una “especie de cuenta corriente de sobornos”; que mantenía la constructora a cambio de beneficios de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), según el informe de la Policía.

El coordinador de la investigación, el comisario Dante Perogago Lemos; decidió presentar la nueva denuncia formal “ante la disimulación del origen y la naturaleza” de los recursos repasados por Odebrecht al Instituto Lula; “falsamente presentados y registrados como donaciones”, según un informe de la Policía Federal de 130 páginas al que Efe tuvo acceso.

Lula será investigado

La Policía Federal concluyó su investigación el pasado lunes y envió el informe final; con recomendación de apertura de juicio, al Ministerio Público Federal en Curitiba para su evaluación y posterior envío a juez.

Además de Lula; se encuentran acusados Paulo Okamotto presidente del instituto; el exministro de Hacienda Antonio Palocci y Marcelo Odebrecht; expresidente de la constructora.

La defensa del ex jefe de Estado señaló que la denuncia no tiene sentido ya que todas las donaciones al Instituto Lula fueron legales; tienen su origen identificado y se realizaron sin ninguna contrapartida.

Agregó que en la época de las donaciones Lula no ejercía ningún cargo público y que los recursosse destinaron al instituto que lleva su nombre que no debe confundirse con la persona física del expresidente.

1 Comentario

Deja un comentario

También pueden gustarle