Entretenimiento

Los hosteleros vascos lanzan un S.O.S y piden «ayudas directas» tras el cierre obligado de sus negocios

Los hosteleros vascos lanzan un S.O.S y piden «ayudas directas» tras el cierre obligado de sus negocios


Bilbao
Actualizado:

Guardar

Profesionales de la hostelería se han manifestado esta tarde en las tres capitales del País Vasco para enviar un S.O.S a las instituciones, a las que reclaman medios para poder hacer frente al cierre de bares y restaurantes decretado por el Gobierno autonómico. Una medida que el gabinete de Iñigo Urkullu decretó con la esperanza de contener el preocupante avance del Covid-19.

Hoy mismo ha entrado en vigor la nueva restricción, que amenaza con poner en jaque a un sector que solo en el País Vasco da trabajo a cerca de 60.000 personas. «Las instituciones son conscientes de que tienen que dar un paso adelante y se necesitan ayudas ya», ha manifestado en la Cadena Ser Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Vizcaya, quien ha lamentado «las pocas opciones» que el decreto brinda a los hoteleros «para poder seguir funcionando y tener al menos algún ingreso».

«La interlocución existe, pero más allá de eso se necesita concreción —ha apuntado—. Creo que las instituciones son conscientes de que tienen que dar un paso adelante porque se necesitan ayudas ya».

Las manifestaciones se han celebrado bajo el lema «SOS Ostalaritza», y ha sido secundada por cientos de profesionales del sector en Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

EFE
EFE

La marchas han transcurrido con normalidad y ante una importante presencia policial. Al término de la protesta de Bilbao, los organizadores han leído un comunicado en el que han advertido de que las medidas adoptadas han llevado ya al cierre de «muchos establecimientos». «Somos conscientes de la gravedad de la situación sanitaria y de la necesidad de tomar medidas, pero no comprendemos la dureza de las restricciones. El ocio nocturno lleva parado meses y el virus sigue expandiéndose», han señalado.

En Vitoria, uno de los portavoces de la plataforma, Íñigo Ortiz, ha denunciado el «desamparo» al que las decisiones de la administración han abocado al sector, informa Europa Press. Además, ha afirmado que los hosteleros no quieren incentivos para inversiones, sino que las administraciones les concedan «ayudas directas» para compensar las pérdidas derivadas de la crisis del coronavirus.

Algunos dirigentes políticos han secundado las movilizaciones, como Marian Beitialarrangoitia, y Nerea Kortajarena, de EH Bildu, que han marchado por San Sebastián. En Bilbao ha hecho lo propio el vicesecretario del PP de Vizcaya, Carlos García, quien ha reclamado a las administraciones que cubran el 75% de la facturación que los hosteleros tuvieron el pasado año durante el periodo en el que tengan que mantener sus negocios cerrados. Asimismo, pidió ayudas para el alquiler y la hipoteca y la exención de impuestos mientras no haya ingresos. «Quiero felicitar a todos los hoteleros por haberse manifestado de forma tan pacífica, son un ejemplo para la sociedad», ha declarado en redes sociales.

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarle