Entretenimiento

Los bulos sobre la vacuna del coronavirus

Los bulos sobre la vacuna del coronavirus



Actualizado:

Guardar

Pfizer, Moderna y AstraZeneca están en la recta final para comenzar con la comercialización y producción de vacunas masivas para el coronavirus. Estas empresas han logrado en apenas meses un remedio que termine con la pandemia de coronavirus, aunque hay muchos escépticos que no creen en ella. Otros, como el doctor Pedro Cavadas aseguró que esta vacuna estará para «dentro de dos o cuatro años».

La incertidumbre ha hecho que las redes sociales se lleven de algunos bulos sobre los posibles efectos secundarios que tendrá la vacuna, como cambios en el comportamiento humano, esterilidad o muertes.

¿Cuáles son los bulos sobre la vacuna del coronavirus?

Algunos de los bulos más recientes indicaron que la vacuna del coronavirus causará esterilidad. Así lo afirmó la plataforma de Médicos por la Verdad en un vídeo. En él dicen que aquellos que reciban las dosis quedarán estériles, sin base científica, ya que el objetivo de las vacunas es defender el sistema inmunológico y no atacarlo. Este mismo organismo también difundió otras teorías como que el uso de la mascarilla es perjudicial, así como los presuntos beneficios de usar el dióxido de cloro para curar el virus. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos expedientó a este organismo por lanzar estos bulos.

Otro de los asuntos que se han comentado es el posible cambio de genoma humano por las vacunas de ARN mensajero. Esta modalidad es la que usan Pfizer y Moderna. Es una tecnología innovadora que consiste en que el ARNm manda instrucciones a nuestro organismo para que desarrolle el antígeno. Algunas personalidades adviertieron de su peligrosidad, aunque el genoma humano no puede ser alterado porque una vez generada la respuesta inmunitaria la molécula se degrada, tal y como informan las autoridades sanitarias de la Unión Europea y de EE.UU., así como de la Asociación Española de Vacunología.

El CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.) reafirma esta idea en un artículo divulgativo sobre el ARNm. «Una vez que nuestro organismo creó esa porción de proteína, la célula descompone las instrucciones para deshacerse de ellas», dice el texto.

Jaime Pérez, un miembro de la Asociación Española de Vacunología, rechazó en EFE un posible efecto secundario para quien opte por inyectarse la vacuna de las citadas empresas: «El ARN no se puede integrar en nuestro material genético y se degrada en pocos días».

Entonces, ¿cómo se sabe si la vacuna del Covid-19 es segura?

El hecho de que la vacuna del coronavirus se encuentre muy avanzada, e incluso con fecha de primeras inyecciones en algunos países, ha causado recelo en algunas personas. Sin embargo, toda vacuna que se lance al mercado tiene que haber pasado por amplios y rigurosos controles por parte de las autoridades sanitarias. Cabe señalar que existen tres fases de estudio y prueba de las dosis, y en cada una de ellas se sube el número de personas en las que se prueba. En estos momentos, son once las vacunas que están en fase III, la última antes de que se empiece a comercializar.

Además, una vez que se ha puesto en el mercado se entra en una especie de fase IV, donde las empresas controlan la seguridad de la vacuna. El CDC indica que toda vacuna que se apruebe deberá pasar por la normativa, por lo que esta «se someterá a las mismas normas de seguridad y efectividad que el resto».

El uso de la tecnología ARNm hará que las vacunas sean más baratas y más fáciles de producir, aunque nunca se han usado para el público. El CDC indica que los científicos llevan «décadas» estudiándolas y trabajando en ellas, por lo que están sometidas a amplios controles de eficacia y seguridad. «La evaluación que se va a hacer es exactamente la misma de siempre. No se está evitando ningún paso que pueda cuestionar la calidad del producto, su eficacia o seguridad. La diferencia es que muchos pasos se han hecho en paralelo, pero no se ha renunciado a ninguna parte del proceso», explicó Agustín Portela a ABC.

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarle