Política

Lo que todo venezolano debe saber sobre las 3 pruebas para el diagnóstico de COVID-19

Lo que todo venezolano debe saber sobre las 3 pruebas para el diagnóstico de COVID-19


En el país se han usado las pruebas PCR (diagnóstico molecular) y las PDR (rápidas). La Organización Panamericana de la Salud anunció la compra de pruebas de antígenos. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de cada una?

Dos pruebas para el diagnóstico de la COVID-19 se están utilizando en Venezuela: La PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y la PDR (prueba de anticuerpos). La primera es una fotografía del coronavirus SARS-CoV-2. La segunda es la huella de que estuvo presente.

Esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que se incorporará una tercera prueba, un poco menos costosa que la PCR y un poco menos imprecisa que la PDR: el examen de anticuerpos.

El estándar, el examen ideal es el PCR, señala María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología. Bien hecha, la PCR proporciona un diagnóstico adecuado y ayuda a tomar decisiones. Las pruebas de antígenos que propone la OPS para Venezuela no son tan sensibles y se corre el riesgo de falsos negativos, indica López. Pero a pesar de ello son mejores que las de anticuerpos o rápidas.

Hace dos o tres meses la Sociedad calculaba que solo 2% de las pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Higiene eran PCR. Es posible que esto haya aumentado a 6%, pero sigue siendo completamente insuficiente, declaró la especialista en una entrevista con Unión Radio. Para saber qué ocurre realmente con la epidemia se necesitan entre 6 mil y 10 mil PCR al día, estima López.

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos han difundido los conceptos básicos sobre los tres exámenes.

1)¿Cómo se toma la muestra?

-Para PCR: Muestras nasales o de la garganta (la mayoría de las pruebas)

-Para prueba de antígenos: Muestras nasales o de la garganta (la mayoría de las pruebas)

-Para prueba de anticuerpos: Punción en el dedo o extracción de sangre.

2)¿En cuánto tiempo se conocen los resultados?

-Para PCR: El mismo día, una semana. En Venezuela el retraso es de 15 a 20 días, lo que impide saber qué sucede realmente con la epidemia, señala López.

-Para pruebas de antígenos: Una hora o menos.

-Para pruebas de anticuerpos: Algunos minutos.

3)¿Qué muestra la prueba?

-PCR: Diagnostica una infección activa de coronavirus 

-Prueba de antígenos: Diagnostica una infección activa de coronavirus 

-Prueba de anticuerpos: Muestra si usted ha sido infectado por el coronavirus en el pasado.

4)¿Cuáles son sus limitaciones?

-PCR: El costo. Que haya errores en la toma de la muestra y el resultado sea un falso negativo.

-Prueba de antígenos: “Las pruebas de antígeno generalmente proporcionan resultados que diagnostican una infección activa de coronavirus más rápido que las pruebas moleculares, pero las pruebas de antígeno tienen una mayor probabilidad de no detectar una infección activa”, explican los CDC.

-Prueba de anticuerpos: “Las pruebas de anticuerpos pueden proporcionar resultados rápidos, pero no deben usarse para diagnosticar una infección activa. Las pruebas de anticuerpos solo detectan anticuerpos que el sistema inmune desarrolla en respuesta al virus, no el virus en sí mismo; por lo tanto, es posible que los anticuerpos aún no se hayan desarrollado. Puede tomar días a varias semanas para desarrollar suficientes anticuerpos para ser detectados por una prueba”.



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle