Entretenimiento

Lima Design Week: el diseño y la creatividad más allá de la pandemia

Lima Design Week: el diseño y la creatividad más allá de la pandemia


Lejos están los tiempos en que el diseño era visto como una actividad complementaria de la arquitectura, hoy esta disciplina abarca campos tan amplios como necesarios vinculados a la salud, la tecnología, las impresiones 3D, el desarrollo industrial, las artes visuales, el buen uso del espacio y la moda, aspectos que son claves para mejorar la calidad de vida de las personas. Especialistas de todas estas disciplinas se reúnen en la octava edición del Lima Design Week (LDW) que, con más de un centenar de actividades, se realizará desde hoy hasta el próximo 22 de noviembre de manera virtual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Y, justamente, uno de los temas que generará más debate será el vinculado a los efectos del COVID-19 tanto en el diseño de interiores como en la arquitectura.

Mobiliarios multifuncionales

Para la organizadora de esta actividad, la arquitecta Teresa Edwards Ames, la pandemia está generando un cambio de enfoque en el diseño, para satisfacer las nuevas demandas referidas al trabajo y la educación en casa. Esto implica la creación de mobiliarios multifuncionales. “El diseño industrial es una carrera que se adapta a las necesidades del consumidor. Vemos las necesidades y creamos los productos que satisfagan esa demanda”, dice Edwards. “Hoy en día —añade— el tema de la higiene y del hogar prevalecen, entonces lo que se busca crear es un espacio más cómodo y limpio a causa del confinamiento social”.

Arquitecto Teresa Edwards, organizadora de Lima Design Week 2020.

Arquitecto Teresa Edwards, organizadora de Lima Design Week 2020. (Difusión/)

Las nuevas tecnologías también han impactado en esta actividad en los últimos tiempos, sobre todo a partir de las posibilidades que abren las impresiones 3D y la inteligencia artificial en diversos campos: “Toda tecnología nueva nos posibilita crear nuevos diseños con nuevos materiales, con nuevas formas y nuevos acabados”, dice la especialista. “En la Manufactura Diseñada y Asistida por Computadora (CAD/CAM), —explica— los niveles de precisión son muy altos, y esto ayuda a plasmar con más fidelidad lo que se diseña y produce. Uno pone el destino, la máquina genera la mejor ruta basada en los requerimientos funcionales y estéticos”.

MIRA: Conoce la olvidada historia del palacete que albergó el pabellón de Perú en la Exposición Universal de 1900

Congreso holístico

Como parte del Lima Desing Week, se realizará también el I Congreso Virtual Internacional de Diseño, entre el 16 y 21 de noviembre, el cual reunirá a 30 profesionales de diez países. Se abordarán seis disciplinas, una cada día: diseño industrial, diseño de moda, tecnología, arquitectura, diseño interior y diseño visual. “Es el evento más importante —destaca Edwards— pues tendremos representantes nacionales e internacionales, y queremos darle un enfoque multidisciplinario, pues estamos abarcando todas las disciplinas en las que el diseño está involucrado actualmente, no solo en el caso del diseño industrial, de la arquitectura o de la moda, también en el diseño visual, por ejemplo, están involucradas las artes gráficas, la fotografía y la publicidad”.

El congreso tiene como título “Creatividad holística trascendental”. Le preguntamos a Edwards el significado de este concepto y ella responde que “lo holístico es la parte filosófica del ser humano, el cual crea su identidad a través de múltiples interacciones y que compromete a la naturaleza, el entorno, la cultura, y todos los valores de la vida. Cuando hablamos de creatividad holística estamos hablando de cómo todas las disciplinas consideradas como creativas se conjugan y crean sinergia entre ellas desde diversas perspectivas para formar parte de un todo”.

Esto, en opinión de la organizadora del Lima Design Week, resulta clave en una etapa de crisis como la que estamos atravesando: “Es cuando debemos estar unidos para lograr soluciones creativas, sumando experiencias y conocimientos, que darán como resultado un cambio sostenible para así poder trascender, ser resilientes, y para ello tenemos que revolucionar, reaprender, repensar, replantear, reorganizar, rediseñar”.

La arquitecta Teresa Edwards Ames. (Video: El Comercio)

Entre los participantes en el congreso destacan los arquitectos Ángel Tenorio, quien trabaja en un estudio en el Reino Unido, Javier Arcadi y Luis Longhi; la diseñadora de interiores mexicana Gina Roset, la peruana Fiorella Milla León, el diseñador de modas italiano Giovanni Otonello; y en diseño visual participarán, entre otros, Eliot Túpac, Telmo Cáceres y el infografista e ilustrador Víctor Sanjinez.

Como afirma Edwards el diseño en los últimos años se ha transformado en una disciplina integral y la preocupación está centrada en el ser humano para ofrecerle “una una mejor calidad de vida, creando espacios más confortables, armoniosos, funcionales, ergonómicos, y bellos, a través del buen uso de los colores, las texturas, las formas y los tamaños, para producir sensaciones de bienestar”.

Para niños

Finalmente, entre el 13 y 15 de noviembre se desarrollará el Children Design Weekend dirigido a niños de entre 6 a 12 años, con espectáculos y talleres tanto formativos como de entretenimiento con temas diversos: malabares, títeres, música, ballet, manualidades, magia, decoración de cupcakes y pintura.

La participación en todas las actividades es libre y para acceder solo se tiene que inscribir en https://limadesignweek.pe/edicion-2020/

TE PUEDE INTERESAR

Edificio E de la UDEP entre los finalistas del premio de arquitectura Oscar Niemeyer

Los diseñadores que intervienen lugares públicos con productos de fácil armado

Desde 1956 este edificio forma parte del paisaje urbano de Lima

Expodeco 2020: la feria de arquitectura, decoración y diseño anuncia su primera edición virtual



Source link

También pueden gustarle