Política

Lea las Efemérides del día 17 de octubre


Tal día como hoy 17 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 17 de octubre es el 290.° (ducentésimo nonagésimo,) día del año en el calendario gregoriano y el 291° en los años bisiestos. Quedan 75 días para finalizar el año.

1. Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

2. Día de la Dignificación de los Motorizados.

3. Día Mundial contra el Dolor.

4. Nace Claude Henri de Rouvroy (1760), en París, Francia Fue conde de Saint Simon, filósofo y reformador social. Según manifestará en sus ensayos, la política deberá ser la ciencia que desarrollará la producción, base de la sociedad y única solución al problema social.

5. Simón Bolívar promulga el Reglamento sobre los Uniformes, Divisas y Graduaciones de los Ejércitos de la República de Venezuela, reemplazado los grados del ejército español: Brigadier por General de Brigada, Mariscal de Campo y Teniente General por General de División y Capitán General por General en Jefe. (1813).

6. Muere Ana María de Campos (1828). Fue una heroica en la Guerra de Independencia de Venezuela, perteneciente al bando liberador. Le fue dado el honor de “heroína” y se le conoce como guerrera y “mártir”. Dentro de la alta sociedad, Campos estuvo expuesta indirectamente a los escritos y pensamientos liberales de la era de la ilustración, y desde muy joven se informó tenía “una sed de libertad, igualdad y fraternidad”, una sed que le daría una razón para resistirse al contragolpe realista de 1821-23. Simpantizante de las causas de la independencia desde la infancia y luego activa en ellas.

7. Muere José María Córdova (1829) | Militar colombiano que participó en la Guerra de Independencia de Colombia, Perú y Bolivia. Durante ellas sirvió a las tropas de Emmanuel Serviez, José Antonio Páez, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Es conocido como El héroe de Ayacucho por su desempeño en esa batalla decisiva. Antes de los 30 años ya era general en el ejército patriota.

8. Muere Frédéric Chopin (1849). Fue un compositor y pianista polaco. Es uno de los pianistas más importantes de la historia. Representante de la faceta más extrovertida y apasionada, casi exhibicionista del Romanticismo, el compositor polaco exploró, un estilo intrínsecamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil, que aún no ha sido igualado. Entre sus obras: Fantasía sobre aires polacos Op. 13, Krakowiak Op. 14). Fue un virtuoso incomparable del piano.

9. Se fabrica el primer Cadillac (1902).

10. Guglielmo Marconi comienza el primer servicio de telegrafía de hilos entre Grace Bay, Canadá y Clifden, Irlanda (1907).

11. En Cuba se registra la quinta y última jornada del huracán de los Cinco Días. Mata a unas 700 personas. En la Habana rompe el Malecón. Se considera una de las peores catástrofes naturales en la Historia Cubana. Fue muy polémico, porque el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos afirmaba que eran dos ciclones separados, mientras que el meteorólogo cubano José Carlos Millás Hernández decía que era solo uno, lo que pudo demostrar tomando las observaciones realizadas por varios buques. A este tipo de lazo se le llamó “recurva de Millás” (1910).

12. Nace Arthur Miller (1915) Fue un dramaturgo y guionista estadounidense Es su obra destacará la crítica social “Muerte de un Viajante” de 1949, en la que criticará el sueño americano de progresar en la vida sin tener en cuenta los principios étnicos, será considerada una de las mejores obras del teatro contemporáneo.

13. Albert Einstein, científico judeoalemàn de 54 años de edad , llega como refugiado a Estados Unidos en 1933 con su familia huyendo de la Alemania nazi. Nunca más regresara a Europa. Allí logrará un trabajo en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en Nueva Jersey y terminó con una vida dichosa.

14. Nace Aída Navarro (1937). Es una cantante mezzosoprano venezolana y profesora. Se destacó en distintas presentaciones de ópera y música de cámara en Europa y Latinoamérica.

15. Se estrena la película La Vuelta al Mundo en Ochenta Días (1956). Es una película estadounidense de 1956 dirigida por Michael Anderson y producida por Michael Todd, basada en La Vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne. Protagonistas: Cantimflas, David Nimen, Shirley MacLaine y Robert Newton.

16. Muere Puyi – Emperador Xuantong (1967) Fue el último Emperador chino. De la dinastía chino-manchú de los Qing, reinó en China con el título de Emperador Xuantong desde 1908 hasta la abolición del gobierno imperial en 1912. Fue impuesto por los japoneses como el Emperador Kangde de Manchukuo, entre 1934 y 1945. En la República Popular China, se desempeñó como jardinero y posteriormente como trabajador histórico en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

17. En Caracas, la Plaza El Venezolano es declarada Monumento Histórico Nacional (1977).

18. La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su humana labor con los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. La entrega del galardón tuvo especial consideración en la inspiración que ha dejado en sus actividades y en la expresión tangible de su actitud personal y sus cualidades humanas. (1979).

19. Se inaugura en Venezuela el Estadio Alfonso Chico Carrasquel (1991).

20. En el Reino Unido, la Reina Isabel II de Inglaterra inaugura la primera central nuclear comercial del mundo en Calder Halla, con una capacidad de generación de 196 megavatios (1956). Dejó de funcionar en marzo de 2003.

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.





Source link

También pueden gustarle

Leer Más