Entretenimiento

Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 12 de agosto

Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 12 de agosto



Actualizado:

Guardar

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. El juez imputa a Podemos y a parte de su cúpula por malversación y administración desleal. El juez de Madrid que investiga a Podemos por posibles delitos de malversación ha acordado citar en calidad de imputado al responsable de las dos últimas campañas electorales de la formación y actual secretario general de Comunicación, Juan Manuel del Olmo, una persona de la máxima confianza de Pablo Iglesias y que deberá comparecer el próximo 20 de noviembre. No es el único. Junto a él, ha dirigido el procedimiento contra el tesorero, Daniel de Frutos y la gerente Rocío Esther Val; así como contra Elías Castejón, que constaba como administrador de la polémica consultora Neurona Comunidad S.L. en las fechas objeto de la investigación, y su intermediario con el partido, Eduardo López. Llama también a varios testigos, entre ellos la abogada despedida Mónica Carmona y el exgerente y miembro de la Comisión de Garantías Pablo Fernández Alarcón.

2. Las hospitalizaciones por Covid superan ya las 800 en una semana en España. En el tiempo transcurrido de agosto, el número de personas a las que se ingresa por Covid-19 en España se han más que duplicado respecto finales de julio. Según las cifras publicadas ayer martes en el balance diario del Ministerio de Sanidad, en los últimos 7 días en España han sido hospitalizadas 805 por Covid-19. El pasado martes 28 de julio, este mismo apartado reflejaba 386 ingresos. La estadística está marcada por la situación de Aragón, que tras semanas sufriendo el peor brote regional de toda Europa, ve traducidas las cifras en sus hospitales. En una semana, los nuevos ingresos suman 242 frente a los 136 que registraba el 28 de julio.

3. Primer despacho de Sánchez con el Rey tras la salida de Don Juan Carlos. El Rey recibirá hoy en Palma al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer terminó la primera etapa de sus vacaciones en Lanzarote, donde ha permanecido una semana, aunque podría continuarlas en los próximos días en Doñana. Don Felipe, en cambio, no se ha tomado ningún descanso este verano y, cuando el 18 de agosto termine su estancia en Mallorca, cargada de actos oficiales, regresará a Madrid. El despacho de hoy será el primero que ambos mantengan tras la partida de Don Juan Carlos, que salió de España el lunes de la pasada semana después de semanas de presiones en las que el Gobierno exigía que abandonara el Palacio de La Zarzuela.

4. Torra planea adelantar las elecciones a octubre. Hace más de dos meses que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el fugado Carles Puigdemont no se hablan. La gran ruptura se materializó cuando el año pasado, como respuesta política a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el «procés», Torra anunció la celebración de un segundo referendo de independencia sin haberlo antes consultado a quien le puso a dedo en su cargo. Entonces Puigdemont tomó la decisión de que Torra no repitiera como candidato y Torra empezó a tener prisa para dar por terminada la legislatura. Las incidencias, disidencias, egos y necesidades personales -algunas francamente agónicas para un Puigdemont que poco a poco se va quedando sin opciones- han acabado de estropear la relación hasta el extremo de que los dos políticos llevan todo este tiempo sin hablarse.

5. Aznar y otros 21 expresidentes iberoamericanos apoyan sin fisuras a Uribe. La «detención preventiva» domiciliaria, por presunta manipulación de un testigo, de Álvaro Uribe Vélez, actual senador y dos veces presidente de Colombia (2002 – 2010), ha unido en un frente de defensa común, a 21 expresidentes iberoamericanos. En una «Declaración de solidaridad», los exmandatarios lamentan que la Corte Suprema de Justicia, intervenga en «una controversia política con otro senador de Colombia, que ha sido judicializada». «La controversia política con otro senador», a la que se refieren los expresidentes, entre los que figura José María Aznar, tiene su origen en el enfrentamiento judicial con Iván Cepeda, el senador al que Uribe acusó de presionar a Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar, para que le vinculara con aquellos escuadrones de la muerte que surgieron como respuesta a las FARC y el ELN.

6. Biden no arriesga y elige a Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia. Kamala Harris, senadora novata por el estado de California, albergó el verano pasado alguna posibilidad de aspirar a ser la primera presidenta de EE.UU. Sorprendió en el primer debate entre candidatos, donde atacó con dureza a Joe Biden, el favorito. Le acusó de colaborar con legisladores segregacionistas en el pasado y capturó todos los titulares. «Fue un puñetazo en el estómago», dijo entonces el exvicepresidente con Barack Obama. Ha pasado algo más de un año, Biden es hoy -como se esperaba- el candidato a la presidencia y aquellos ataques han cicatrizado. El demócrata le brindó ayer otro hueco en la historia: convertirse en la primera vicepresidenta del país y en la primera persona negra en ostentar el cargo.

Ver los
comentarios



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle