Entretenimiento

las elecciones serán para elegir «Monarquía española» o «república catalana»

El grupo de JpC aplaude a Quim Torra, ante la mirada de Carles Puigdemont, por videoconferencia, antes del pleno monográfico de este miércoles


Barcelona
Actualizado:

Guardar

Quim Torra volvió como «invitado» al Parlamento de Cataluña, hoy, tras su inhabilitación para cargo público por sentencia del Tribunal Supremo y para intervenir en un pleno monográfico a petición de JpC y ERC para que el expresidente autonómico se despidiera de la primera línea política, a la que llegó de rebote y por voluntad de Carles Puigdemont, en 2018, tras la fuga de este y la imposibilidad de repetir como presidente de la Generalitat de Cataluña.

Durante su intervención, de unos veinte minutos, Torra no ha aportado ideas nuevas, ha reiterado los ataques contra España, la Monarquía, la Justicia y los grupos constitucionalistas en Cataluña que viene articulando en sus intervenciones desde hace unos meses. Y se ha dirigido a los diputados de la Cámara legislativa catalana para recordarles que «el escaño no es suyo, sino del pueblo».

Torra ha calificado su situación como inhabilitado de «golpe de Estado contra las instituciones» de Cataluña llevado a cabo por «un tribunal a seiscientos kilómetros» (en referencia a la distancia entre Barcelona y Madrid) y ha señalado, una vez más, que tras su recurso ante el Tribunal Constitucional y en caso de que sea rechazado acudirá a Europa. «Es en Europa donde ganaremos. Será Europa quien juzgará al Estado español», ha indicado.

Pero el expresidente de la Generalitat, tras asegurar que los independentistas en Cataluña están sufriendo «represión», «persecución política permitida por los gobiernos del PP y el PSOE» y tener «un Estado contra Cataluña», ha criticado que su inhabilitación sea la consecuencia de varias denuncias de grupos parlamentarios (PP y Cs, sin citarlos) a la Junta Electoral Central. «Son guardianes de la represión. Nunca llevaré a la Justicia a un diputado. Vergüenza… los que lleváis la voz de los diputados a la Justicia», ha añadido.

Por todo esto, Torra ha reiterado la idea, defendida igualmente por JpC, de convertir las próximas elecciones autonómicas, probablemente en febrero de 2021, como un nuevo plebiscito secesionista: «No nos rendiremos nunca. Lo hacemos por todos los que han llegado antes en todos los Países Catalanes. Las próximas elecciones serán entre Monarquía española o república catalana».

Antes de su intervención en el pleno, ha sido recibido por los expresidentes del Parlamento de Cataluña y se ha reunido con el grupo de JpC, con la presencia de Puigdemont por videoconferencia. Los diputados de JpC le han recibido con aplausos, igual que tras su entrada en el hemiciclo. Al finalizar la intervención, fuera del pleno por los pasillos del Palacio, los diputados de JpC y ERC le han aplaudido al grito de «presidente, presidente» e «in, inde, independencia».

Tras la salida de Torra, ha seguido el debate con la intervención de los grupos parlamentarios y el vicepresidente y presidente en funciones, Pere Aragonès (ERC), así como la portavoz y consejera de la Presidencia, Meritxell Budó (JpC). Ambos han lamentado la inhabilitación de Torra y han defendido la independencia de Cataluña, «un país libre». Y Aragonès, que tiene ahora las llaves del gobierno catalán, ha añadido: «Dejémoslo claro. No hay presidente hasta que este parlamento no escoja a un presidente, que es como en Cataluña se escogen los presidentes. Pero el país continúa».

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarle