Internacionales

La ONU encabeza apoyos al acuerdo entre EAU e Israel frente

La ONU encabeza apoyos al acuerdo entre EAU e Israel frente


FOTO: Provea

La ONU encabeza los apoyos al acuerdo alcanzado entre Emiratos Árabes Unidos e Israel, porque la paz es más importante que nunca en Oriente Medio, dijo este viernes el organismo internacional. Por su parte, Turquía e Irán lo consideran una traición a las aspiraciones palestinas.

El pacto para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, anunciado el jueves 13 de agosto y que incluye la suspensión temporal de los planes israelíes de anexión de Cisjordania, se logró con la mediación de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, tuiteó: “¡Enorme logro hoy! ¡Acuerdo de Paz Histórico entre dos de nuestros grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!”.

Para el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, es una oportunidad para retomar el diálogo israelopalestino.

Guterres da la bienvenida a este acuerdo con la esperanza de que cree una oportunidad para los líderes israelíes y palestinos de retomar unas negociaciones significativas que hagan realidad la solución de dos Estados de acuerdo con las resoluciones relevantes de la ONU, la ley internacional y los acuerdos bilaterales, explicó su portavoz, Stéphane Dujarric.

“La paz en Oriente Medio es más importante que nunca, en un momento en el que la región se enfrenta a la grave amenaza del covid-19 y de la radicalización “, añadió.

También el sultanato de Omán, que algunos consideran que podría ser el próximo país en seguir los pasos de EAU, expresó su apoyo al acuerdo, que calificó de histórico, de acuerdo con la agencia de noticias oficial ONA.

En un breve comunicado, un portavoz de Exteriores destacó la esperanza de Omán de que este paso contribuirá a lograr una paz global, justa y duradera en Oriente Medio que esté al servicio de las aspiraciones de los pueblos de la región.

Omán mantiene una postura neutral en el golfo Pérsico y no está claramente alineado con el eje anti-iraní que constituyen las monarquías suníes lideradas por Arabia Saudí y en el que se sitúa también EAU.

Su jefe de la diplomacia, Yusuf bin Alaui bin Abdalá, afirmó que Israel es un Estado, un reconocimiento que pocos países árabes han hecho públicamente, excepto Egipto y Jordania, los únicos que habían firmado hasta ahora acuerdos de paz con Tel Aviv.

El gobierno jordano, por su parte, aseguró que el acuerdo traerá la paz sólo si es un incentivo para acabar con la ocupación israelí de los territorios palestinos y si lleva a la creación de un Estado para ellos.

“Si no es así, el conflicto en la región se hará más profundo y explotará, poniendo en jaque toda la zona”, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadien, que pidió como próximo paso el fin de todas las medidas ilegales que destruyen las posibilidades de lograr la paz.

También Egipto y Baréin, como Japón, que lo consideró un avance positivo, dieron la bienvenida al acuerdo.

Baréin, el único país del Golfo en posicionarse públicamente, elogió los esfuerzos diplomáticos leales emiratíes y los grandes esfuerzos de Estados Unidos para llegar a este acuerdo histórico que contribuirá a reforzar la estabilidad y la paz en la zona y deseó que continúen los esfuerzos para llegar a una solución justa, global y permanente al conflicto palestino-israelí.

En términos parecidos se expresó el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, a través de Twitter agradeciendo los esfuerzos de los encargados de este acuerdo por lograr la prosperidad y estabilidad a la zona de Oriente Medio.

Al Sisi también felicitó por teléfono al príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan, por este paso de paz histórico con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La parte crítica: “Una puñalada”

En el otro lado, junto a los palestinos, se han posicionado Turquía e Irán, muy críticos con el acuerdo.

“No es creíble presentar el acuerdo trilateral, junto a Estados Unidos, como un apoyo a la causa palestina”, señaló el Ministerio turco de Exteriores, que añade que EAU ignora así la voluntad palestina.

Turquía mostró su apoyo a las críticas del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina y advirtió de que EAU no tiene autoridad para negociar en su nombre de los palestinos.

EAU intenta presentarlo como un sacrificio por Palestina mientras traicionan su causa, añadió.

Para el gobierno iraní, el acuerdo es una estupidez estratégica que fortalecerá la oposición regional a Tel Aviv.

“Este pacto indudablemente acabará en un mayor fortalecimiento del Eje de Resistencia en la región al impulsar la unidad y la solidaridad contra el régimen sionista”, en alusión al eje contrario a Israel encabezado por Irán e integrado por Siria y grupos como el palestino Hamás y el libanés Hizbulá.

“Este acuerdo supone una puñalada por la espalda a los palestinos y a los musulmanes”, según Irán, que señaló que el pueblo palestino nunca perdonará este pecado.

Aunque en un principio se anunció que el acuerdo era parte de uno más amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado, Netanyahu dijo poco después que la anexión de parte de Cisjordania ocupada “está sobre la mesa” y que se trata de una decisión “temporal” pero que “no está anulada”.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!






Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle