Entretenimiento

Kuna | Samuel Revilla: “Las marcas de mayor valor, lujo y moda serán las más impactadas por la crisis” | ENTREVISTA Día 1

elcomercio.pe


Pese al escenario adverso que enfrenta el ‘retail’ moderno, cadenas como Kuna -parte del grupo Inca, con 38 puntos de venta en el Perú y en el mundo- buscan sopesar de alguna manera la crisis y vuelve a la carrera con la reactivación de su canal ‘online’, en donde concentrará sus esfuerzos; mientras sus tiendas en aeropuertos y centros comerciales sigan cerradas, revela su gerente, Samuel Revilla. Además, sus marcas hermanas Incalpaca y Andean también se preparan para la venta por ‘e-commerce’.

¿Cuál cree que será el futuro del sector comercio?

Este será uno de los más golpeados. Pero será diferente en cada subsector. Podríamos diferenciar hasta tres niveles de impacto: alto (retail ‘non food’, turismo y aerolíneas); medio (retail de servicios, publicidad); e impacto bajo (farmacias, ‘food retail’, consumo masivo). El impacto específico en el sector ‘retail’ textil será considerablemente alto.

Entonces, el rubro de moda será uno de los más golpeados.

Definitivamente. Las marcas de mayor valor, lujo y moda serán las más impactadas por esta crisis. Nuestro caso es aún más crítico al estar directamente relacionado con el sector turismo, que sabemos enfrentará una temporada realmente dura. Vamos a perder la frecuencia de compra. La gente seguirá comprando, pero irán a las tiendas físicas solo cuando lo sientan realmente necesario.

MIRA: ¿Cuál será el impacto de la reactivación del e-commerce en el sector ‘retail’? ¿Podrá evitar su caída este año?

Precisamente, ¿cómo está afrontando la empresa el cierre de tiendas?

Hemos revisado en detalle nuevos escenarios de venta a corto y mediano plazo y estamos trabajando un plan ajustado de operaciones que nos permita pasar la temporada con el menor impacto posible. Podemos lograr muchas cosas si ajustamos nuestra operación en los próximos meses. Sin embargo, también dependemos de la reactivación de otros actores para afrontar esta situación, ya que tenemos tiendas en algunos centros comerciales y en los aeropuertos más importantes del país, que sabemos tardarán un poco más en reiniciar actividades.

Kuna es una marca de ticket alto, ¿esto podría hacer más lenta su recuperación?

Más que una marca de ticket alto, somos una marca de referencia mundial en prendas de alpaca con productos de alto valor. Trabajamos con algunas de las fibras más finas del mundo y esto, sumado a la directa relación con el sector turismo (viajeros por turismo y negocios), nos coloca en una situación realmente complicada este año. Eso no quita, por cierto, que ya estemos trabajando en una propuesta de producto/valor e implementando un protocolo de higiene comercial que incremente nuestra velocidad de recuperación.

Kuna, marca prime en la comercialización de prendas de alpaca y vicuña, tiene 38 puntos de venta en el Perú y en el mundo.
Kuna, marca prime en la comercialización de prendas de alpaca y vicuña, tiene 38 puntos de venta en el Perú y en el mundo.

¿Esta nueva propuesta implicará también ajuste de precios?

Estamos revisando nuestra estructura de precios y costos para asegurar que nuestros productos logren acceso a nuevos segmentos y clientes potenciales, que ya valoran nuestra marca y la reconocen por tener productos de alta calidad. Vamos a construir una oferta para que mucha más gente en el país compre Kuna.

Este año contemplaban abrir 10 nuevos puntos de venta, ¿cómo cambia ahora este plan de expansión?

Hemos suspendido las grandes inversiones para este año. Tenemos algunos proyectos que iremos reactivando a la velocidad y ritmo en el que se vaya reanudando el comercio mundial. Algunos se postergarán, pero no todo queda en ‘stand by’. De los 10 nuevos puntos de venta es posible aún lograr implementar tres o cuatro hacia el final del año. En el corto plazo vamos a concentrar nuestros esfuerzos en proteger a nuestra gente, siguiendo estrictamente las indicaciones de los organismos de salud para evitar contagios y asegurar que nuestros clientes sientan toda la tranquilidad, seguridad e higiene que requieren cuando se encuentren en nuestras tiendas. Nuestras prendas y accesorios están hechos con fibras y materiales sostenibles de larga duración. Pondremos mucho enfoque en el negocio online y aseguraremos que la experiencia de compra de nuestras marcas siga siendo siempre la mejor. Cabe recordar que, a la fecha tenemos 38 puntos de venta (total global) de Kuna; ocho tiendas Incalpaca y seis Andean.

‘E-COMMERCE’

Ya está operando el ‘e-commerce’ de Kuna ¿Cómo ha sido este reinicio?

Reactivamos nuestra plataforma de ‘e-commerce’ hace algunas semanas y la respuesta de nuestros clientes ha sido muy positiva. En mayo hemos duplicado las ventas. Nuestra plataforma atiende pedidos a nivel nacional e internacional, en las últimas semanas el 10% de las ventas fueron de pedidos en Estados Unidos, Australia, Argentina y Reino Unido. En los próximos días presentaremos nuestra nueva colección de otoño/invierno 2020 en versión digital y con alcance a más de 30 países.

MIRA: Compras online con retrasos: ¿Qué hacen las empresas para atender la nueva demanda online?

Tenían planeado habilitar el comercio electrónico también para Incalpaca y Andean, ¿Cómo va este proceso y cuál es la expectativa?

Estamos en la etapa final, esta semana hemos terminado con la producción de imágenes en nuestro nuevo estudio fotográfico y estaremos listos para iniciar operaciones online con estas marcas la primera semana de junio. Tenemos muchas expectativas con estas nuevas plataformas. Incalpaca es una marca muy bien posicionada en la mente del consumidor desde hace muchos años (1976), conocen la alta calidad de nuestros productos y nuestro excelente nivel de servicio. Andean, por su parte, en los pocos años que tiene en el mercado ha logrado posicionarse en los viajeros nacionales e internacionales que quieren descubrir el Perú.

Los marketplaces están de moda, ¿han analizado trabajar con alguno de ellos o son muy masivos para las marcas que manejan?

Nos encontramos en esa etapa, ya hemos avanzado con alianzas estratégicas para participar en alguna plataforma complementaria. En el mercado de los marketplaces hay de todo, existen plataformas muy masivas que atienden a mercados y segmentos específicos. Nosotros estaremos en aquellas que estén alineadas con nuestro público objetivo.

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

El teniente Aranda lleva en brazos al perro que fue atropellado.



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle