Leads

Jorge Saavedra: ¿Cómo detener el VIH?

Jorge Saavedra

Las cifras de las personas que contraen el Virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH) no cesan. El año 2019 cerró con una cifra de 1.7 de millones de personas que durante ese año se infectaron con el VIH; alcanzando un total de 38,0 millones de personas que viven ahora mismo con el VIH. Las Organizaciones que abordan el tema del VIH-SIDA continúan proponiendo alternativas para detener el VIH; por ello, el exdirector del CENSIDA, Jorge Saavedra, sigue apuntando varias campañas para erradicar esta enfermedad; así como la ONUSIDA, CEPAL y también el IMS. En este sentido, es preciso preguntarse ¿Cómo se puede evitar el aumento del contagio? ¿Por qué prevalece el contagio del SIDA?

El VIH es la enfermedad transmitida por las relaciones sexuales, sin el uso de métodos de barreras. Además, provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que destruye cada célula del organismo; el condón es el único método anticonceptivo que puede prevenir el contagio de las Enfermedades de Transmisión Sexual, incluso, en ocasiones, es llamado como la «vacuna del SIDA».

Aunque parezca tonto, en el siglo XXI, luego de tantas campañas contra el VIH, está enfermedad sigue cobrando más vidas. Investigaciones realizadas por el ex-director de CENSIDA, Jorge Saavedra, han determinado diferentes matices sobre el contagio de esta enfermedad. Su carrera en el Organismo, lo llevaron a responder, porqué continúan las personas contrayendo el virus.

Jorge Saavedra lucha desde todos los frentes para detener el VIH

Durante el siglo XIX, se pensaba que el VIH solo era transmitido por personas que mantiene relaciones sexuales con el mismo sexo, o aquellos que consumen drogas a través de las jeringas; incluso, muchos diagnosticaron que el VIH estaba relacionado con quienes no reciben una educación sexual adecuada. Sin embargo, se ha determinado que el contagio del VIH va mucho más que estos factores, que evidentemente no dejan de ser menos importantes.

En el siglo pasado, la sexualidad era un tabú, las trabajadoras sexuales, así como gay, lesbianas y hasta los mismos heterosexuales, carecían de información sobre todos los temas que abordan “el sexo”. Por ejemplo, una joven era mal vista cuando buscaba un condón, o dos hombres tomados de las manos horrorizaban a la sociedad. Los heterosexuales, no sabían cómo colocarse el preservativo, y así fueron surgiendo cada vez más problemas de salud.

Por supuesto, que a medida que pasa el tiempo, la comunicación va revolucionando la vida en todos los sentidos, incluyendo la sexualidad; ahora es mucho más sencillo que una mujer pueda tener acceso a su protección, esta es una lucha ganada por las Organizaciones feministas que pelean por sus derechos, así como el reconocimiento de la comunidad LGTB en espacios políticos, legales, incluso, en algunos países ya reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las películas sobre la homosexualidad cada vez normalizan más la orientación sexual.

Por otro lado, los colegios y las familias ya están abiertos a los temas sexuales, por lo que un adolescente de doce años, ya puede reconocer los distintos métodos anticonceptivos para los embarazos no planificados y la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Así como, en Estados unidos, ya están reconociendo los derechos de los niños Transexuales.

Sin embargo, a pesar del reconocimiento de derechos de los gay, lesbianas y transexuales, así como la comunicación abierta a los chamos de hoy en día y el empoderamiento de la mujer sobre su vida sexual; los contagios del VIH continúan prevaleciendo en las sociedades. ¿Por qué sucede esto?

Jorge Saavedra: Erradicar la homofobia, es detener el VIH – La pelea es contra la homofobia

El ex-director de CENSIDA, Jorge Saavedra, puso sobre la mesa un tema bien difícil para las distintas generaciones, se trata de la “homofobia Social”. Está es una conducta que contiene una serie de sentimientos como la ira, el menosprecio, la rabia y la intolerancia que creció en la sociedad; todos estos sentimientos perverso contras las personas que aman a su mismo sexo y que solo reclaman un lugar dentro de la comunidad, la familia y los amigos, puede tener consecuencias terribles.

La homofobia es el puente hacia la muerte, es un acto que provoca desorden mental, depresión, suicidio y el homicida. Si bien es cierto que hay países tolerantes con las personas homosexuales, hay otros donde prevalece el tabú, por ejemplo, México y Brasil. Por está razón, la homofobia social es considerada como la razón por la cuál el contagio por VIH se multiplica.

La homofobia social, conduce a las personas mantener silencio sobre su sexualidad, por lo tanto, se aíslan, se esconden, reprimen sus sentimientos. Evidentemente, está actitud hace mucho más complejo el asesoramiento de las distintas Organizaciones que abordan los temas sexuales.

Muchas personas se preguntan ¿Cómo la homofobia inciden en los contagios del VIH? ¿Cuál es la relación entre la homofobia social y el contagio del VIH? ¿De verdad existe una relación entre la homofobia y el VIH-SIDA?

El ex-director de CENSIDA, Jorge Saavedra, aclaró un tema que parece transparente para la sociedad. El miedo al rechazo, hace que una persona mantenga doble vida. Por ejemplo, un hombre que mantiene relaciones sexuales con otro de su mismo sexo sin protección, y su vez, mantiene una vida heterosexual, puede exponer a la dama al contagio.

Aunque CENSIDA tiene varios frentes para detener el VIH-SIDA, el primero y más importante es la lucha contra la homofobia social; que ha sido apoyada por la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA. Además, está campaña ha sido replicada en los países que prevalece la homofobia social y los números elevados por contagio de VIH.

Por eso, la campaña de CENSIDA, ONUSIDA y otras Organizaciones va más allá de “usa condón”, se trata de erradicar un sistema que ha sido alimentado por la cultura y hasta por las religiones y que ahora esta siendo paleado desde distintos frente.

En el año 2005, el ex-director de CENSIDA ofreció una entrevista para el portal BBC Mundo, en el que insistió que la homofobia va de la mano con el VIH/SIDA. El director del Organismos, comentó que la homofobia no se erradica con una Ley o un Reglamento, la aceptación a la diferencia en la orientación sexual debe comenzar en el seno familiar

¿Quién hace frente a la homofobia?

La campaña que el ex-director Jorge Saavedra comenzó en el año 2005, busca “una estrategia para disminuir el estigma y discriminación asociada al VIH/SIDA», comentó Saavedra. «La aceptación a la diferencia en la orientación sexual debe comenzar en el seno familiar. La expulsión de homosexuales de sus familias, representa un proceso traumático para el individuo que en muchos casos se traduce en una disminución en su autoestima, una de las razones principales para no adoptar medidas precautorias en las relaciones sexuales” comentó el ex-director de CENSIDA.

Asimismo, la ONUSIDA también hizo un llamado a los países que promueven una Ley que castigan y señalan a las lesbianas, gay y transexuales. En medio de esta violencia, el pronunciamiento va orientado a erradicar la homofobia social en cada uno de los países que promueve el odio y el homicidio.

“Todos tenemos la obligación moral y legal de acabar con las leyes discriminatorias y promulgar otras que protejan a las personas de la discriminación”, afirmaba Gunilla Carlsson, directora ejecutiva provisional de ONUSIDA. “Si queremos poner fin a la epidemia de sida, tenemos que proteger y proporcionar justicia e igualdad a todos”.

“Es de vital importancia que construyamos un mundo en el que las personas puedan acceder a los servicios sanitarios y sociales que necesiten sin la amenaza de sufrir violencia y discriminación. La cobertura sanitaria universal conlleva que se llegue a todas las personas; las minorías sexuales y de género tienen el mismo derecho a la salud que los demás”, explicaba Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Pin en Super héroe

¿Solo padecen de VIH hombres que tengan relaciones con su mismo sexo? ¿Quiénes son los transmisores del VIH?

El VIH es la infección que se propaga por contacto de sangre o fluidos; es decir, el semen, el líquido preseminal, secreciones rectales y vaginales, incluso hasta la leche materna de una persona seropositivo. Además de las relaciones sexuales, también se puede contagiar por el uso de las misma inyecciones. En sus inicios fue (mal) conocido como la «enfermedad de los homosexuales y los drogadictos»

Un estudio realizado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre los jóvenes que tienen relaciones con su mismo sexo, determinaron que son el sexo más expuestos para contraer el SIDA, es decir, están más comprometidos que los heterosexuales.

El estudio realizado por el CDC determinó que el 92% de los chicos que tienen relaciones sexuales con otros hombres tiene el VIH, mientras que solo el 3% de heterosexuales estaban viviendo ahora mismo con el virus.

Este estudio evidencia como los adolescentes masculinos no mantienen una relación sexual adecuada y usando correctamente el método de barrera, mientras que otros de estos jóvenes, temen hablar sinceramente sobre su orientación sexual.

¿Cómo es la situación el algunos países?

En Perú, los casos de hombres contagiados por VIH también están aumentado; sin embargo, también se observó en las estadísticas sobre el VIH, que las mujeres amas de casa están elevando estos números. Esta situación tiene varias lecturas; la primera, muchos de estos hombres mantienen relaciones sin métodos de barreras con trabajadoras sexuales que pueden estar contaminadas.

Por otro lado, existe hombres que mantienen doble vida; algunos temen decir que sienten atracción sexual por hombres o que mantienen sexo con hombres y luego van a sus casa. El contagio en estas situaciones es evidente.

En la actualidad ¿Cómo detener el VIH? ¿Cuáles son las campañas que ahora mismo están llevando acabo las organizaciones?

El ex-director de CENSIDA Jorge Saavedra, ha llevado acabó su campaña contra la homofobia social para detener el VIH, pero además, también esta al frente de la campaña “¡Hazte la prueba!” que esta orientada a determinar temprano si la persona esta viviendo con el VIH.

El ex-director Jorge Saavedra, realizó un estudio en donde determinó que hay personas que viven con el VIH sin darse cuenta hasta que aparece el SIDA, atacando el sistema inmunológico. Una vez que el SIDA penetra en el organismo, es muy poco probable la calidad de vida del paciente, por ello, es importante detener el VIH.

Un joven que murió por SIDA sin saber que padecía del VIH, obligó a las organizaciones internacionales, a orientar sus políticas y directrices en metas claras sobre la prevención a tiempo. Se trata de asesorar a los jóvenes gay, trans, heterosexuales, lesbianas y sobre todo bisexuales, a realizar su prueba a tiempo a fin de alargar sus días de vida.

Mientras tanto, el Instituto Mexicano de Seguro Social, emprendió una campaña sobre la difusión; esta vez, la renueva cada momento para robustecer la información, se trata de difundir cada vez más los métodos anticonceptivos de barrera; en este sentido, promover el uso del condón en jóvenes, estaría promoviendo las relaciones sexuales sanas

También pueden gustarle