Leads

Jorge Saavedra, actitud positiva frente al VIH

Jorge Saavedra

Jorge Saavedra tiene más de 20 años liderando la lucha contra la discriminación a pacientes VIH positivos. En este extenso recorrido ha pasado a ser un agente de cambio en cuanto a políticas de salud pública.  

Oriundo de Naco en Sonora, México, cuenta con dos maestrías en la Universidad de Harvard; una en salud pública, y la otra en la especialización en políticas en el ámbito de salud. La totalidad de sus estudios y trabajos se ha enfocado en el mejoramiento de la salud publica en toda América Latina.

Saavedra a lo largo de los años ha desempeñado cargos como la Dirección General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, CENSIDA, en el ministerio Mexicano para la Salud. En el año 2018 ocupa el cargo de Director Ejecutivo del Instituto de Salud Pública Global AHF en la Universidad de Miami.

El pico en las campañas de concienciación social sobre el VIH ocurrió cuando en el año 2000 logra fundar la primera clínica de atención ambulatoria para el SIDA. Este proyecto fue llamado Clínica Condesa y se ubica en Ciudad de México. Este proyecto que comenzó como una obra local, logró trascender fronteras y convertirse en el centro de salud de atención especializada para personas portadoras del virus del SIDA más grande de todo el continente.

Jorge Saavedra, un pilar de la conciencia social y salud pública

El especialista en salud pública durante su recorrido por CENSIDA desarrolló un modelo especializado en la atención al VIH llamado Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS). En este organismo realizó campañas activas para la prevención de la transmisión del VIH; así como también reducir el impacto en las personas, y la sociedad. Su mayor logro ha sido la coordinación de las respuestas por parte de las instituciones dedicadas a la salud pública.

Jorge Saavedra es un hombre abiertamente homosexual y VIH positivo, no solo se ha enfocado en la lucha por la adecuada educación sexual; ha basado sus años en campañas activas en contra de la homofobia y de cualquier tipo de discriminación racial o que afecte a la comunidad LGBTQ+.

Deja un comentario

También pueden gustarle