Internacionales

Indígenas de la Amazonía declaran rechazan gobiernos de Brasil y Bolivia

Brasil y Bolivia

26-8-2019. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) declaró «non gratos» a los Gobiernos de Brasil y Bolivia y pidió que se les sancione por el «genocidio y ecocidio» que «han permitido sus líderes» en esa selva suramericana, ahora asediada por varios incendios forestales.

La Coica, que agrupa a organizaciones indígenas amazónicas de Bolivia, Brasil, Colombia Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana y Surinam. Pidió a la comunidad internacional ayuda urgente y condenó los intereses económicos que estarían detrás de los incendios, reseñó la agencia de noticias internacional, EFE.

En una carta abierta de esta organización difundida en Quito, declaró en «emergencia ambiental y humanitaria» a la Amazonía y advirtió del «riesgo de extinción» de más de 506 pueblos indígenas que habitan en la cuenca, así como de «miles de especies de flora y fauna».

Los gobiernos de Brasil y Bolivia desatendieron el hecho

Según la Coica, son 73.408 focos de incendio los que han «incinerado más de 700.000 hectáreas de bosques. Después de casi 18 días de desatención» por parte de los Gobiernos.

La organización aseguró que, «según los datos preliminares, hay más de 100.000 indígenas damnificados» por los incendios. Por lo que responsabilizó a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Bolivia, Evo Morales.

«Por lo tanto, sancionamos, condenamos y declaramos a estos gobiernos No gratos para la Cuenca amazónica», precisa el manifiesto de la organización.

Solicitó a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y a la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas. Para que «se pronuncien sobre la necesidad de adoptar medidas inmediatas por parte de la comunidad internacional para atender la emergencia y para formular medidas de carácter internacional para prevenirlas en el futuro».

«El equilibrio de la Madre Tierra depende de la cuenca amazónica, permitir la devastación de la misma implica el exterminio de la humanidad», alertó.

Deja un comentario

También pueden gustarle