Economía

Importaciones acaban con la industria del calzado en Venezuela

calzado

La industria del calzado en Venezuela pierde mercado vertiginosamente; debido al auge que han tenido las importaciones en los últimos tiempos. El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado, Luigi Pisella tiene sus cuentas. El año pasado la industria pasó de dominar el 80 del mercado; a 35 por ciento, es decir perdió el 40 por ciento.

Esto fue producto del incentivo que el gobierno dio a la importación, en detrimento de lo que se hace en el país.

Pisella precisó que los empresarios del ramo se quejaron de la cantidad exagerada de códigos arancelarias que existían; por lo que de ocho mil 300 se eliminaron cinco mil, no obstante el 87 por ciento de estos estaban referidos a materia prima, insumos y maquinarias.

A su modo de ver; cada vez es más difícil competir contra las importaciones. Estima que son medidas que van en contra de la industria nacional, pero no solo en contra de los empresarios, porque se están financiando otras economías en el exterior; mientras el poder adquisitivo en Venezuela cada día va en detrimento.

Los calzados importados pasaron ahora a cubrir el 70 por ciento del mercado. Mientras tanto de 15 millones de pares de zapatos que se producían en el país; ahora solo se elaboran 6 millones.

“Todos los días nos enteramos que se aplicarán nuevos impuestos; o que se incrementarán los existentes. Nos parece que eso es atentar contra la industria nacional, pues se pretende que los impuestos que no cancelan las importadoras, los asumamos nosotros”.

En materia de empleo, Luigi Pisella expresó que la industria ha hecho un gran esfuerzo por mantener a sus trabajadores, consciente de que son insustituibles, por cuanto se han formado a lo largo de muchos años.

Precisó que la industria calzado está laborando a un 12 por ciento de su capacidad instalada, pero lejos de disminuir considerablemente el número de trabajadores, se mantiene con una nómina del 50 por ciento.

Refirió que haciendo un gran esfuerzo, la industria otorga bonificaciones en dólares a sus trabajadores, pero ahora se encuentran con la noticia de que se va a pechar las transacciones en divisas.

Deja un comentario

También pueden gustarle