Entretenimiento

“His House”: la crítica de Sebastián Pimentel a la película disponible en Netflix Su casa Crítica Sebastián Pimentel | LUCES

Conforme a los criterios de

Trust Project

Saber más

Las plataformas de streaming no dejan de renovar el género del horror. Un añadido reciente, en , es la serie “La maldición de Bly Manor”, homenaje de Mike Flanagan a “Otra vuelta de tuerca”, la novela de Henry James. Un regreso, también, al clásico universo de fantasmas victorianos. Y es que, para muchos, quizá sea impensable hacer una película de horror, en Inglaterra, pero con referentes totalmente ajenos a la tradición gótica.

MIRA: “Borat, siguiente película documental”: la crítica de Sebastián Pimentel al estreno de Amazon Prime

Es esa apuesta por cambiar los referentes del horror, por parte del cineasta afro-británico Remi Weekes, lo que llama la atención de “Su casa”, de reciente estreno en la misma plataforma. En ella, Bol (Sope Dirisu) y Rial (Wunmi Mosaku), pareja de refugiados de Sudán, llega a Gran Bretaña tras ser rescatada de un terrible accidente: ellos escaparon de su país en una barcaza que naufraga y donde, además, pierden a su pequeña hija.

Al inicio, Weekes hace elecciones interesantes, que recuerdan a las películas de Jordan Peele (“Get Out”, 2017; y “Nosotros”, 2019) y sus planteamientos de horror con incidencia en los códigos racistas que subsisten debajo de las caras amables de una sociedad hipócrita. Esto es evidente en la entrevista de Bol y Rial con los agentes británicos de migración, quienes les enseñan las pautas de prueba para el proceso de residencia.

Es en esta primera hora donde salen a flote los mejores recursos de Weekes. Desde la sorpresiva suerte de la pareja sudanesa, que es alojada por el servicio estatal en un departamento de dos pisos —que comenta con fingida envidia el agente de migraciones que interpreta Matt Smith—; hasta la descripción visual, muy lograda, de los derruidos barrios periféricos de Londres, llenos de un velo agresivo y siniestro.

Weekes multiplica los signos de seres que habitan las zonas marginales de las afueras de Londres: ancianas vecinas y solitarias de mirada ponzoñosa que asoman por la ventana, hasta los británicos de ascendencia africana que, sin embargo, se muestran burlones ante el acento y atuendos étnicos de Bal y Rial. Con mínimas pinceladas de fino realismo social, se despliega un universo verdaderamente terrorífico.

Junto a este descubrimiento del nuevo país, que se debate entre la amabilidad oficiosa y la indiferencia despectiva, comienza otro descubrimiento, esta vez interior. La nueva casa de la pareja sudanesa está muy deteriorada, sucia, con huecos en las paredes, pero no es menos de lo que podían esperar de la caridad del gobierno. El problema surge cuando las grietas develan ruidos extraños, y empieza un viaje a un mundo alterno.

Como si el director inglés hubiera recordado algunos clásicos de Wes Craven (“La gente detrás de las paredes”, 1991) —un horror que fustiga los profundos temores de las clases medias norteamericanas—, Weekes juega con insertos de pesadillas que mezcla con fenómenos paranormales: abre las puertas de dimensiones del inconsciente que, bajo la figura de demonios y brujas de cultos ancestrales sudaneses, atormentan a los protagonistas.

El problema, con esta segunda parte del filme, es que abandona la exploración de la ciudad. Todo se concentra en la mente de los anti-héroes, donde aguarda el tormento de una culpa —revelada por un flash-back— que se vuelve repetitivo. Al final, el filme no deja de subrayar un lema: primero enfréntate a tus pecados, para poder empezar de nuevo. Es cierto que algunas pesadillas tienen buenas resoluciones visuales, pero, por lo demás, hay poco de horror, y mucha explicación psicológica innecesaria. Aún así, “Su casa” tiene suficientes virtudes para verla, con la condición de que esperemos menos de lo que promete.

Ficha Técnica

Título original: “His House”

Género: Horror / Drama