Economía

Guaidó solicitará apoyo internacional para atender a los venezolanos afectados por las lluvias |


El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, anunció que buscará ayuda económica a nivel internacional para apoyar a los damnificados por las lluvias en 10 estados distintos del país, las cuales han cobrado la muerte de tres personas.

«Estamos buscando apoyo internacional para poder ayudar a nuestra gente como lo hicimos con El Limón, en Aragua (centro-norte)», dijo en Twitter al recordar que el pasado septiembre consiguió un apoyo económico de 200.000 dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender la emergencia ocasionada luego del desbordamiento del río El Limón.

Juan Guaidó destacó que en las últimas semanas, los estados Zulia, Táchira, Lara, Trujillo, Barinas, Falcón, Portuguesa, Amazonas, Bolívar y Sucre, se han visto gravemente afectados.

«Los venezolanos conocemos los desastres naturales, pero ahora se agravan por una emergencia humanitaria causada por una dictadura indolente y cruel que secuestró el poder, abandonó al ciudadano y bloquea la ayuda y soluciones que podemos conseguir«, enfatizó.

No hay prevención de riesgos

El líder de la oposición además señaló que los sistemas de drenajes en el país han sido abandonados por la administración oficialistas, y denunció que no hay «prevención de riesgos naturales».

«No hay bombas de achique para sacar agua, no hay gasolina para las unidades de Protección Civil destinadas para atender y socorrer a ciudadanos que lo necesitaban», agregó.

El diputado Virgilio Ferrer ha señalado que en Zulia al menos 400 familias se han visto afectadas por los más recientes acontecimientos naturales, mientras que la diputada Karim Salanova solicitó al Parlamento que apruebe una solicitud de ayuda económica por los daños en Táchira, donde hay más de 450 viviendas destruidas.

Durante el mes de noviembre todo el país ha reportado fuertes lluvias, que han ocasionado problemas en el servicio eléctrico, inundaciones en las calles, desbordamiento de ríos o quebradas, y las cuales han afectado un número importante de familias.

Equipos de Protección Civil se han desplegado en las zonas más afectadas para atender a los venezolanos, quienes sufren un duro golpe en medio de la pandemia por el covid-19.

Situación en el Zulia

En horas de la noche de lunes el estado zuliano registró fuertes lluvias que, según los balances oficiales, ha afectado cerca de 25 comunidades.

Según comentó el alcalde Willy Casanova, el agua alcanzó más de un metro de altura, y las cuales también han ocasionado fallas al servicio eléctrico.

Situación en Lara

En el estado Lara, las lluvias provocaron el desbordamiento de casi 12 ríos y quebradas, generando el colapso de 120 viviendas y otras tantas afectadas parcialmente.

De acuerdo a las cifras oficiales, se conoció que 1.760 familias sufren a consecuencia de la situación.

Muertos en Táchira

Desde que comenzaron las precipitaciones en el territorio nacional, al menos siete municipios del estado Táchira se han visto gravemente afectados, causando la muerte de tres personas y dejando al menos 456 viviendas destruidas, de acuerdo a los datos ofrecidos por la gobernadora de la región andina, Laidy Gómez.

Gómez ha asegurado que la situación ha generado perdidas que oscilan entre los 20 millones de dólares.

También con información recopilada de EFE



Source link

También pueden gustarle