Economía

Grupo Orinoco. Escasez de agua podría agudizar expansión del covid-19

agua


agua
AFP

EL Grupo Orinoco advirtió que la crisis del servicio de agua potable es una amenaza que podría ayudar a expandir el coronavirus. Indicó en un documento que contra el covid-19 la única medida posible es la prevención consistente en el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, «pero ninguna de estas dos cosas puede hacerse si no se dispone en los hogares de agua continua y segura».

Señaló que el covid-19 es una enfermedad con altos niveles de propagación y gravedad. «No existe ni vacuna ni tratamiento específico; las medidas terapéuticas existentes se orientan a aliviar los síntomas y a mantener las funciones vitales de los contagiados».

Detalló que un documento reciente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales prevé que «en Venezuela, el desarrollo de la epidemia ha experimentado un retardo comoconsecuenci a del confinamiento de su población durante las fases iniciales de contagio. Sin embargo, no parece factible que la epidemia detenga su curso».

Al respecto, advirtió, se desarrollan escenarios que predicen incrementos de contagio muy significativos.

Servicio de agua dista mucho de lo requerido

«Ante este panorama, el servicio de agua en Venezuela dista mucho de lo requerido, estimándose su continuidad media en dos días por semana, llegando en zonas rurales y suburbanas a varias semanas y hasta meses sin recibir el servicio; razón por la cual parte de la población debe recurrir a aguateros o a minas y quebradas con aguas de calidad desconocida, para abastecerse de los mínimos necesarios para vivir», subrayó.

«En algunos casos se conoce de hospitales que no reciben agua, donde los familiares de los enfermos la llevan desde sus casas para satisfacer la sed e higiene de sus enfermos, e incluso para para asear instalaciones y equipos de los propios hospitales», agregó.

El Grupo Orinoco recalcó que la calidad del agua que se recibe por tuberías es pobre: «En la mayoría de las ciudades del país las plantas de potabilización están en mal estado y sin los instrumentos, equipos, insumos y el personal requerido para garantizar el suministro de agua potable a los usuarios. En ciudades como las ubicadas en la cuenca del Lago de Valencia las aguas crudas son muy difíciles de potabilizar pues las fuentes están eutrofizadas en extremo».

No hay información

Señaló que en Venezuela no hay acceso a información acerca de las medidas especiales tomadas por los operadores para garantizar el servicio de agua potable y proteger la salud de sus trabajadores mientras dure la situación de pandemia, por lo que se asume que se está haciendo poco en esta materia.

Por otra parte, añadió, durante la cuarentena han ocurrido accidentes derivados de la mala operación y mantenimiento de los sistemas como fue el incendio de la estación de bombeo de Taguacita que dejó a Caracas casi dos semanas con 30% menos de agua de la ya mermada que recibía para la fecha, detalló.

«Así las cosas, puede afirmarse que, la pandemia no ha hecho otra cosa que poner en evidencia las múltiples carencias del servicio y la incapacidad del régimen en dar respuestas adecuadas a ellas», manifestó.

Cambio de régimen

«Por estas razones, la solución a la crisis de agua potable que sufre Venezuela pasa necesariamente por el cambio de régimen y la conformación de un gobierno democrático de transición que genere confianza en los ámbitos nacional e internacional, que promueva un modelo político que entre otras cosas revalore el servicio de agua como fuente básica de vida y haga de él un servicio de máxima prioridad», subrayó.

«El Grupo Orinoco está convencido de que no habrá solución posible a los problemas del servicio de agua potable y saneamiento, mientras no se produzca un cambio en la conducción del Estado, con un gobierno democrático que afronte la actual crisis y promueva un modelo de desarrollo orientado a lograr el bienestar de los ciudadanos, basado en la transparencia de sus planes y en la eficiencia de sus operaciones», finalizó.

El Grupo Orinoco es un centro de pensamiento, reflexión y acción en políticas públicas en desarrollo sustentable, con énfasis en energía y ambiente.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!




Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle