Internacionales

Grupo de Lima rechaza parlamentarias anticipadas en el país

Grupo de Lima

6-6-2019.- El líder del régimen, Nicolás Maduro, insiste con convocar unas “elecciones parlamentarias anticipadas”. Ante esto el Grupo de Lima expresó su rechazo, a través de un comunicado oficial. Este fue publicado el jueves 6 de junio.

El Grupo acusa también a Maduro de ser una amenaza constante para la paz y la seguridad de Latinoamérica. Lo acusan de ser responsable de la situación  humanitaria que azota fuertemente al pueblo venezolana.

Este jueves, cancilleres de 11 países, se reunieron con el enviado especial del presidente interino Juan Guaidó, Julio Borges. Invitaron a las naciones aliadas del régimen Rusia, Cuba, Turquía y China a ser parte de la solución.

Aquí parte del comunicado del Grupo de Lima

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, reunidos en la ciudad de Guatemala, en respaldo al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional, expresan lo siguiente:

  • Condenan enérgicamente los sistemáticos ataques del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional de Venezuela. Rechazan el anuncio de convocar a elecciones legislativas anticipadas y reiteran su más firme apoyo al cese de la usurpación. Respaldan el establecimiento de un gobierno de transición y la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes.
  • Respaldan la disposición de Juan Guaidó en la búsqueda de soluciones el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Afirman la importancia de profundizar gestiones con aquellos países que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro. En particular con Rusia, China, Cuba y Turquía, urgiéndoles a ser parte de la solución de la crisis.
  • Denuncian a Nicolás Maduro y a su régimen ilegítimo como únicos responsables de la situación humanitaria cada vez más grave del pueblo venezolano. Reiteran que su permanencia en el poder representa un obstáculo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y constituye una amenaza a la paz y a la seguridad que afecta principalmente a la región.
  • Alertan sobra la intensificación del éxodo masivo de venezolanos ocasionado por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que se ha convertido en una de las más graves crisis humanitarias a nivel mundial, y reiteran la necesidad de que las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y la comunidad internacional apoyen los esfuerzos de los países de acogida.

Texto: María González- Efecto Cocuyo.

 

 

 

También pueden gustarle

Leer Más