Economía

Grupo de Diarios América anuncia ganadores de la novena edición de los Premios de Periodismo GDA

GDA


GDA
Gráfica de María de Jesús Peters Pino, del diario El Universal de México, ganadora del premio de fotografía

El Grupo de Diarios América anunció los ganadores de la novena edición de los Premios de Periodismo GDA. Además de escoger a los triunfadores en las cuatro categorías preseleccionadas, el jurado escogió menciones de honor en cada una de las categorías del concurso. Los premios serán entregados la segunda semana de octubre.

Categorías de los Premios GDA

Reportaje noticioso de investigación

Título: Abusos sexuales en la Iglesia argentina.

Por La Nación de Argentina.

Autores: Fernando Massa y Nicolás Cassese.

Fecha de Publicación: 2 de junio, 2019.

 Descripción: La investigación reveló que hubo por lo menos 63 sacerdotes y religiosos de la Iglesia católica argentina con acusaciones consistentes de abusos sexuales en los últimos 20 años. También reveló que la propia institución montó un sistema de encubrimiento por medio de los traslados. Tres días después de la nota, la Iglesia de Chile desplazó de su cargo en una parroquia del sur del país a Roberto Barco, uno de los curas señalado en el informe. A la semana, la Justicia imputó al ex obispo de Orán (provincia de Salta, en la Argentina), Gustavo Oscar Zanchetta, otro de los sacerdotes señalados. Diez días después, en Tierra del Fuego, la provincia más austral de la Argentina, condenaron a otro de los curas incluido en el listado. El trabajo también incluye testimonios en video, audio y texto de las víctimas de muchos de los acusados. En términos de métricas, se publicaron 18 notas bajo el tag ‘Abusos en la Iglesia’, que generaron 180.407 page views y 73.373 entradas.

Mención honorífica

Título: Vivir y morir en la megasequía.

Por El Mercurio de Chile

Autor: Jorge Rojas

Fecha de publicación: 28 de septiembre, 2019

Descripción: El 30 de agosto, Buenaventura del Carmen Farías, un campesino de Chalaco, en la Región de Valparaíso, se suicidó. Tenía 83 años y múltiples problemas derivados de la prolongada sequía que afecta la zona: había perdido siembras, ganado y, pocos días antes de fallecer, vendió las 20 vacas que le quedaban porque no tenía qué darles de comer. Se va a secar todo, repetía en sus últimas semanas de vida, recuerdan sus familiares. Su caso desnuda el drama que viven las familias que enfrentan la falta de agua y alimentos. El reportaje es una mirada íntima a un problema cada vez mayor especialmente para los pequeños agricultores del centro del país, una sequía que amenaza con empeorar, cambiando la fisonomía de la zona y dejando a miles de familias sin sustento. Para Chile es uno de las preocupaciones más relevantes, a nivel medioambiental, social, político y económico.

Categoría: Propuesta editorial innovadora

Título: Campaña #EstoyAlerta.

Por El Comercio de Perú.

Autores: Equipo multidisciplinario.

Fecha de publicación: 22 de octubre, 2019 hasta el presente.

Descripción: Un equipo de reporteros de El Comercio elaboró guías informativas, bases de datos y mapas del delito que permiten a los lectores reducir el margen de exposición al peligro y el riesgo de ser víctimas de la delincuencia en Lima. Asimismo, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, se alojó en elcomercio.pe, el Sistema Integrado de Estadísticas de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana del INEI (Data-Crim), una herramienta elaborada en base a denuncias realizadas en cerca de 1.500 comisarías de todo el país. El mapa virtual muestra, por geolocalización qué delitos se han cometido en cada calle de cada ciudad del Perú. Gracias al trabajo de los programadores del Data-Crim y de El Comercio se logró incluir la opción de realizar denuncias, de modo que si un lector quería avisar sobre un delito podía activar un punto en el mapa, enviar la información y tras contrastarla con la comisaría del sector se incluía en el mapa virtual del crimen.

Mención honorífica

Título: Newsletter y sección “El Explicador”.

Por La Nación de Costa Rica.

Autor: Fabrice Le Lous.

Fecha de publicación: 65 publicaciones en 2019, hasta el presente

Descripción (extracto de texto del autor): “El secreto del éxito de El Explicador es que un tipo de publicación única, que no existía en el país: cada publicación es un reportaje analítico y explicativo de las noticias más importantes de Costa Rica y el mundo. La información se entrega al lector de forma pedagógica, didáctica, con un registro idiomático más fresco y ágil, con listados, ejemplos, entrevistas a expertos y sintetización de la información científica en un formato sencillo de entender, estilo A + B = C. Pero en El Explicador también usamos emojis, GIFs, titulares irreverentes que retan a la audiencia. El Explicador tiene una personalidad propia; una dosis de humor o frescura que lo separa del resto de publicaciones en La Nación y en Costa Rica”.

Categoría: Periodismo Arte y Cultura

Título: María Kodama: los secretos de una vida junto a Borges.

Por La Nación de Argentina.

Autor: Equipo multidisciplinario.

Fecha de publicación: 5 de mayo, 2019.

Descripción: Se trata de una entrevista original y profunda a María Kodama, una mujer que pocas veces se entrega a una conversación sin límites de tiempo. La producción fue acompañada por un video animado que toma de la voz de la entrevistada la curiosa historia del encuentro entre Jorge Luis Borges y Mick Jagger. El contenido inédito fue narrado desde un formato innovador en las distintas plataformas: fue tapa de La Nación Revista y la pieza audiovisual fue publicada en redes sociales y en la versión digital. Este formato dio inicio a una serie impulsada desde LA NACION para ampliar el universo del reportaje y llevarlo a una narrativa novedosa para un público con nuevas demandas. El video tuvo más de 90 mil reproducciones, entre las redes del diario y la revista.

Mención honorífica

Título: Viajeros deslenguados: sus quejas sobre los chilenos.

Por El Mercurio de Chile.

Autora: Elena Irarrázabal Sánchez

Fecha de publicación: 15 de septiembre, 2019.

Descripción: El reportaje “Viajeros deslenguados: sus quejas sobre los chilenos” resultó un desafío porque se planificó para ser publicado en septiembre, justo el fin de semana en que se celebran las fiestas patrias de Chile y el tema le mereció dudas a algunos de los editores. La idea era recoger los testimonios negativos de viajeros sobre Chile, buscando que no fueran opiniones gratuitas o intragables, sino que mostrasen con humor y lucidez algunas de las facetas de nuestra idiosincrasia, para así profundizar en la identidad de los chilenos.

Categoría: Fotografía

Título: Crisis Humanitaria rebasa al gobierno.

Por El Universal de México

Autora: María de Jesús Peters Pino, Tapachula, Chiapas.

Fecha de Publicación: 26 de junio, 2019

 Descripción (extracto de testimonio de la autora): “Eran las 8:48 horas cuando me alertaron sobre una protesta de migrantes en la Feria Mesoamericana, lugar habilitado como centro de detención de migrantes extracontinentales. Trataba de tomar fotos y videos por pequeñas rendijas del portón, pero efectivos militares y guardias de seguridad me bloqueaban. Una mujer con su hijo en brazos se acerba a la rendija y me decía: “¡Ayuda!, mi hijo enfermo, mire”, mientras un guardia de seguridad la empujaba para evitar que yo tomara imágenes. Mientras los guardias y militares continuaban tapando las pequeñas rendijas con sus manos, yo buscaba desesperada otro lugar para poder documentar lo que sucedía atrás de ese enorme portón, donde se escuchaba el alboroto. La piel se me erizaba por sus gritos, al ver el rostro de una madre desesperada por su hijo enfermo, clamando ayuda no podía quebrarme, tenía que seguir apretando el botón de la cámara.”

Mención honorífica

Título: Brutal agresión.

Por El Tiempo, Colombia.

Autor: Héctor Fabio Zamora Pabón.

Fecha de publicación: 21 de noviembre, 2019.

Descripción: En la imagen se observa la brutal agresión de un miembro de la policía nacional colombiana a una joven que hacía parte de la protesta nacional que se presentó el 21 de noviembre de 2019. El hecho se registró en la ciudad de Bogotá, la secuencia fotográfica fue publicada en la página web y en redes sociales del diario El Tiempo, minutos después de sucedidos los hechos. Las fotos sirvieron para identificar plenamente al miembro de la policía del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia) que agredió a la joven mujer desarmada lanzándole una patada impactándola en su rostro. Además de la indignación social, la imagen sirvió para convocar a nuevas movilizaciones por el respeto a los derechos de la mujer y protestar por la brutalidad de la policía nacional en contra de los manifestantes.

El jurado

El jurado de este año estuvo compuesto por Kattia Bermudez, editora Digital de La Nación de Costa Rica; Carmen Figueroa, ex editora de Vida, Ciencia y Tecnología de El Mercurio de Chile; Alan Gripp, director de Redacción de O Globo de Brasil; José Gregorio Meza, jefe de Política e Información General y coordinador GDA en El Nacional de Venezuela; Mario Andrés Dorantes, subdirector de Contenidos Premium de El Universal de México; por  Alejandro Alvarado, director del Programa de Maestría de Periodismo en español de la Universidad Internacional de Florida (FIU por su siglas en inglés) y el profesor de periodismo Juan Jesús Gonzalez, también de FIU; e Igor Galo, director de Comunicaciones para América Latina del Instituto Empresa Business School de España.

Lo que dijo el jurado

“Este año, los periodistas del GDA han sabido alcanzar notas altas en su trabajo cotidiano de hacer más asequible la realidad para sus lectores: Desde la angustia de los migrantes en México captada en una desgarradora imagen; la dimensión del monstruoso abuso sexual de los curas en Argentina; una deliciosa conversación con María Kodama y un innovador conjunto de materiales para hacerle frente a la inseguridad en Lima. Todos ellos destacados en sus países y en sus rubros, todos ellos han hecho sentir al jurado orgulloso de la producción periodística de la región”.

Mario Andrés Dorantes, subdirector de Contenido Premium de El Universal de México.

“Aplaudo la labor de todos los equipos periodísticos de Latinoamérica que participaron, por explicar, contextualizar y aprovechar nuevos formatos y canales para llevar información relevante a la gente. Debemos seguir luchando por este buen periodismo, el que verifica, el que investiga, el que aporta, como vacuna contra la pandemia de desinformación que nos ataca”.

Kattia Bermúdez, editora Digital de La Nación de Costa Rica.

“El conjunto de increíbles trabajos presentados este año fue una gran noticia. A pesar de todas las dificultades de nuestra industria, la calidad refuerza la fe en el periodismo latinoamericano y, principalmente, en su importancia para la lucha diaria por nuestras democracias. Felicitaciones a todos”.

Alan Gripp, director de Redacción de O Globo de Brasil.

“Ha sido un honor haber revisado cada trabajo postulado, uno mejor que otro. Cada periodista, cada fotógrafo, cada infógrafo o editor, cada medio hace un esfuerzo importante, a pesar de las dificultades que enfrentamos. Hoy es la pandemia del nuevo coronavirus, pero antes la insuficiencia de recursos económicos, los desbarajustes políticos que llevan a una precariedad extrema o los vaivenes de una sociedad que a veces cabalga a contrapelo. Hay periodismo del bueno en el Grupo de Diarios América y eso hay que resaltarlo. Queda muchísimo de bueno por hacer”.

José Gregorio Meza, jefe de Política e Información General, El Nacional de Venezuela.

“Participar en la evaluación de este año fue como realizar un fascinante viaje por la región a través de buen periodismo. ¡Y a pesar de la pandemia!”.

Carmen Figueroa, exeditora de Vida, Ciencia y Tecnología de El Mercurio de Chile.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!




Source link

1 Comentario

Deja un comentario

También pueden gustarle