Entretenimiento

Galicia añade más de 150 contagios y los casos activos rozan ya los 1.300

Galicia añade más de 150 contagios y los casos activos rozan ya los 1.300


SANTIAGO
Actualizado:

Guardar

El pasado 24 de marzo, en plena primavera negra por la pandemia de coronavirus, el Sergas notificaba 1.374 casos activos de coronavirus. Este domingo no andaba lejos: 1.282, con un incremento de 124 en 24 horas. Habida cuenta de que 28 personas se habían curado en ese plazo, los contagios se situaron en 152. Ahí, en cualquier caso, acaba el paralelismo. La situación es ahora muy diferente. En aquella jornada desde la Consellería de Sanidade se daba cuenta de que 54 personas se encontraban en la UCI y 337 en planta hospitalaria. En el balance de este domingo, eran tres y 48, respectivamente.

En cualquier caso, el análisis de la evolución diaria de la Covid-19 revela que su huella no se amortigua en Galicia, con el salto en casos activos más intenso de las últimas semanas. El área de La Coruña, un día más, concentró más de la mitad del incremento diario de positivos, al pasar de 700 a 778, casi 80 más. Pero sería un error pensar que el virus solo gana terreno en la zona más «caliente»; hay incrementos en todas las demarcaciones: Lugo sube seis y llega a 110; Orense da un salto de 16 hasta los 94; Pontevedra apenas varía: de 59 a 60; Vigo de 129 a 134, gana cinco; Santiago, de 46 a 55 (+9); finalmente, Ferrol gana también 9 y llega a 42, cuando no hace tantos días era un área libre de Covid-19.

El conselleiro de Sanidade en funciones, Jesús Vázquez Almuiña, analizó este domingo la evolución epidemiológica en el área coruñesa y lanzó un «mensaje de tranquilidad» —acompañado de un nuevo llamamiento a la «responsabilidad» ciudadana—. Almuiña ponderó que, a la luz de los datos de los últimos días, el «crecimiento» de la incidencia en La Coruña muestra «una tendencia a la estabilización». Hay un «crecimiento progresivo» pero «no» es «exponencial», explicó en una entrevista en Radio Galega. «Creemos que (…) la próxima semana [por esta que hoy empieza] se puede producir una estabilización y llegar al aplanamiento, incluso, de esa curva», pronosticó.

Más aún, si bien convino que «todas las medidas están abiertas para poder tomarlas», y afirmó que «si hay que tomar medidas de mayor restricción, se tomarán», recordó que «no tiene por qué ser así» y llegó más lejos al apuntar: «Y esperamos que no sea necesario». De fondo, el temido confinamiento y los bulos sobre un control de la movilidad que volvió a censurar Almuiña, quien abogó por «buscar un equilibrio sin aumentar las restricciones», una «proporcionalidad entre el riesgo para la salud y la limitación de derechos de la población».

Toda una declaración de intenciones, si bien sujeta a la evolución de los próximos días, ante la nueva reunión, pasado mañana, del comité clínico de expertos sanitarios, que revaluarán las medidas aplicadas hasta ahora en el área coruñesa.

Más allá de la decisión que adopte la Xunta este miércoles, los datos dicen que La Coruña-Cee multiplica casi por seis los casos de la siguiente área más afectada (Vigo). Además, ayer se notificó un nuevo fallecimiento, el de una mujer de 86 años, ingresada en el CHUAC de la capital coruñesa, y que presentaba patologías previas. En semana y media Galicia registró un total de seis fallecimientos, casi todos por encima de los 80 años, incluso nonagenarios, y se llegó a los 625. Durante casi dos meses la cifra se había estancado en los 619.

Se reactivan las UCI

En cuanto al escenario asistencial: vuelve a haber pacientes en UCI, cuando estaban vacías la víspera, y son cuatro más los hospitalizados. De los 48, 39 se encuentran en el área coruñesa. Hay 1.231 personas afrontando la enfermedad en sus hogares. Los curados ascienden a 11.587 y se han realizado 280.185 PCR.

No hubo novedades en las residencias sociosanitarias, según el último parte de la Consellería de Política Social, que refleja que estos centros, uno de los principales vectores de contagios y muertes en la fase más cruda de la primavera, siguen sin usuarios contagiados. Así, los cuatro positivos son trabajadores y corresponden a la DomusVi Barra de Miño (Coles), la residencia de San Bartolomeu, en Xove; la residencia de Paradela; y el último a la Orpea Coruña, de Culleredo.

Ver los
comentarios



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle