Política

Funcionario que le quitó la cédula a Guaidó puede ser sancionado

funcionario

El funcionario que retuvo la cédula de identidad del presidente Juan Guaidó en la zona de migración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar; cometió una violación a la Constitución y a los derechos humanos del mandatario. Así lo estipula el ordenamiento legal vigente.

Juan Manuel Rafalli, abogado constitucionalista, aseguró que ningún funcionario o tribunal puede quitarle la cédula de identidad a un ciudadano.

La Constitución establece en su artículo 56 que «toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre y a conocer la identidad de los mismos». Añade: «Toda persona tiene derecho de obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica».

Le puede interesar: Audiencia de Requesens fue suspendida nuevamente

A su regreso al país, después de la gira presidencial, Guaidó sufrió golpes, empujones e insultos de simpatizantes del régimen.

Además, el personal de migración le quitó su cédula de identidad.

Raffalli citó la Ley Orgánica de Identificación y señaló que esta otorga poder a los venezolanos ; para ejercer el derecho a la ciudadanía consagrado en la Constitución y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Sin embargo, el Artículo 16 dice: «La cédula de identidad constituye el documento principal de identificación para los actos civiles, mercantiles, administrativos; judiciales y para todos aquellos casos en los cuales su presentación sea exigida por la ley. Su expedición será de carácter gratuito y de uso personal e intransferible».

En toda la ley no existe artículo alguno que justifique la acción del funcionario de migración contra Guaidó.

El jurista explicó que no existe justificación dentro del marco legal que ampare el despojo de su identidad a un ciudadano.

Al no presentarse ningún alegato u oficio por parte del TSJ, se entiende que el funcionario de migración actuó por voluntad propia o por una imposición superior.

Deja un comentario

También pueden gustarle