Internacionales

Fujimori será juzgado por asesinato

fujimori

La noche de este lunes la Corte Suprema de Perú dieron a conocer que el expresidente Alberto Fujimori; cumple sentencia de 25 años de cárcel por asesinato y corrupción; podrá ser juzgado como autor mediato en otro nuevo caso de homicidios ocurrido durante su gobierno (1990-2000).

El tribunal declaró inaplicable un derecho presidencial de gracia; lo que permitió que Fujimori puede ser juzgado por los asesinatos de seis peruanos en la localidad costera de Pativilca a manos de un escuadrón de la muerte en 1992.

Fujimori sería el autor mediato de la muerte de los seis campesinos

De acuerdo a la fiscalía estos hombres los torturaron, quemaron y acribillaron por un grupo clandestino de militares protegidos por el gobierno; y que utilizaba para combatir al grupo terrorista Sendero Luminoso.

El día de Navidad de 2017, Fujimori recibió el derecho de gracia y un indulto presidencial por parte del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski; lo que permitió su excarcelación de otra sentencia de 25 años por el asesinato de 25 peruanos; también en 1992.

El indulto posteriormente es anulado por el actual presidente Martín Vizcarra y Fujimori, de 81 años; volvió a prisión donde continúa encarcelado.

El grupo militar clandestino señalado como responsable de los crímenes de Pativilca; conocido localmente grupo Colina, utilizaba fondos públicos para financiar sus métodos de guerra sucia contra Sendero Luminoso.

La justicia ha calculado que el grupo militar mató a unos 53 civiles durante el gobierno de Fujimori; incluyendo a una de sus agentes a la que descuartizaron y decapitaron por sospechar que filtraba datos a la prensa. También asesinaron a un periodista opositor; a quien obligaron a cavar su tumba, lo torturaron y le dispararon en la cabeza.

Después de huir a Japón en 2000, Fujimori regresó a Chile; donde lo capturaron y lo extraditaron a Perú en 2007.

1 Comentario

Deja un comentario

También pueden gustarle