Entretenimiento

Francisco Sagasti y su vocación por la ciencia: conoce los libros publicados por el nuevo presidente de la República

Francisco Sagasti y su vocación por la ciencia: conoce los libros publicados por el nuevo presidente de la República



El nuevo presidente de la República Francisco Sagasti es ingeniero industrial, funcionario e investigador y es autor de una amplia bibliografía vinculada al estudio e investigación de la ciencia, la tecnología y el conocimiento en América Latina, y especialmente en el Perú. Sus principales publicaciones de inicios de la década de 1980 y se caracterizan por su enfoque novedoso y por buscar siempre la forma de incentivar un modelo de desarrollo que no excluya a la ciencia ni a la tecnología, sino, por el contrario, basado fundamentalmente en estas disciplinas.

A continuación, un breve resumen de sus principales libros, algunos escritos en colaboración con destacados investigadores como Jean-Jacques Salomón, Céline Sachs, Max Hernández o Lucía Málaga.

Conocimiento y desarrollo: ensayos sobre ciencia y tecnología (1988)

Un texto publicado por Grade y Mosca Azul que reúne ocho ensayos referidos al papel de la ciencia y la tecnología en desarrollo de América Latina, con énfasis en el caso peruano durante los críticos años ochenta. Puede descargarse libremente en la web de Grade desde este enlace.

Imaginemos un Perú mejor (1989)

Libro que reúne una serie de artículos periodísticos escritos por Sagasti entre 1985 y 1988. “El futuro contiene una amplia gama de posibilidades favorables por identificar y explorar, siempre y cuando tengamos la capacidad de imaginarnos situaciones mejores a la actual”, expresa el autor en esta publicación editada por Grade. Puede descargarse libremente en la misma web desde este enlace.

Una búsqueda incierta. Ciencia, tecnología y desarrollo (1996)

Publicación compilada por los investigadores Jean-Jacques Salomón, Francisco Sagasti y Céline Sachs y editada por el Fondo de Cultura Económica. Se trata de una evaluación del papel de la ciencia y la tecnología en el proceso de desarrollo en la región, así como un análisis crítico de sus dimensiones sociales, económicas y políticas.

Democracia y buen gobierno (1999)

Volumen de la editorial Apoyo, desarrollado por Max Hernández, Nicolás Lynch, Pepi Patrón y Francisco Sagasti en el que analizan los problemas de gobernabilidad democrática, institucionalidad, desigualdad y legitimidad en la política de los años noventa en nuestro país. Puede descargarse de forma gratuita desde la web personal de Francisco Sagasti siguiendo este enlace.

Ciencia, tecnología, innovación. Políticas para América (2011)

Investigación editada por el Fondo de Cultura Económica en la que se exploran las raíces históricas del atraso en ciencia y tecnología en América Latina, a pesar de la gran creatividad existente en nuestra región. El libro está dedicado a “las generaciones futuras de especialistas en políticas de ciencia, tecnología e innovación, trasmitiéndoles lo que aprendió la mía para que no repitan nuestros errores y estimulándolos a que cometan los suyos propios”.

Un desafío persistente. Políticas de ciencia, tecnología e innovación en el Perú del siglo XXI (2017)

Debido a su vasta experiencia en el campo de la investigación y la gestión pública, Francisco Sagasti, en coautoría con Lucía Málaga, plantea una serie de lineamientos para el diseño de estrategias en la implementación de políticas dirigidas al desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país, con especial énfasis a lo sucedido en los primeros quince años del siglo XXI. Este libro fue editado por el Fondo Editorial de la PUCP y el Fondo de Cultura Económica.



Source link

También pueden gustarle