Entretenimiento

Francia se prepara para más muertes e Italia estudia un toque de queda general

Francia se prepara para más muertes e Italia estudia un toque de queda general


ABC


Actualizado:

Guardar

En solo dos semanas, la transmisión del virus en España se ha disparado. En concreto, la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha pasado de una tasa de 258,44 el 9 de octubre a una del 361,66 según el informe de casos publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad. Se trata de un incremento de más de 1oo puntos.

Mientras varias comunidades superan este sábado el récord de contagios desde el inicio de la pandemia, entre ellas Valencia, Asturias, Galicia, Cataluña o Extremadura el número de regiones que piden a Pedro Sánchez que decrete el estado de alarma aumentan y asciende a doce, incluída la ciudad autónoma de Melilla.

Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia. Del cerca de medio millón de contagios diarios en el mundo, la mitad se registran en el viejo continente.

Actualizar

20.46Ecuador suma 1.344 casos y alcanza los 159.614 contagios  Ecuador sumó este sábado 1.344 casos de coronavirus en un día y alcanzó un total de 159.614 contagios desde el 29 de febrero, fecha en la se empezó a llevar una estadística sobre la evolución de la pandemia en el país, informó el Ministerio de Salud. Según el más reciente reporte, Quito sigue siendo la ciudad con mayor contagio al añadir 1.009 positivos en la última jornada, lo que supone las dos terceras partes del total nacional para ese día. En el rubro de muertos, la estadística, en cambio, revela que la cifra diaria es menor, con apenas 14 nuevos decesos, lo que ubica el total nacional en 8.235 personas, que se suman a otros 4.307 “fallecidos probables” para un global de 12.542. 20.45Reabre la planta de Oncología del Hospital de Pontevedra afectada por el brote de COVID-19El área de Oncología 2 del Hospital Provincial de Pontevedra reactivará la actividad asistencial “en las próximas horas” después de días cerrada como consecuencia del brote de COVID-19 detectado, con 23 positivos entre el personal y los pacientes. Así lo anuncia la Xerencia del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés en un comunicado, en el que explica que la reapertura de esta planta se produce tras un “proceso intensivo de limpieza y desinfección” de las habitaciones, los espacios comunes y las áreas de uso profesional. En cuanto a los pacientes de la planta que han contraído el coronavirus y que posteriormente fueron trasladados a las zonas de hospitalización COVID del Montecelo, el Área Sanitaria confirma que “continúan con su evolución” igual que los profesionales contagiados, que “siguen aislados en sus domicilios”.
 
19.58El mundo se acerca al medio millón de casos diarios, casi la mitad en Europa, epicentro de la pandemiaEl mundo volvió a batir hoy por tercer día consecutivo el récord de casos diarios de Covid-19, con más de 465.000, casi la mitad de ellos en Europa (218.000), que ha pasado a ser el epicentro de una pandemia con ya más de 42 millones de contagios, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
El continente europeo superó, además, la barrera de los 9 millones de casos acumulados, aún lejos de los 19 millones de América pero superando ya los 8,8 millones del sur de Asia. 
Los muertos en la pandemia se mantienen en 1,1 millones, más de la mitad en el continente americano (619.000), mientras que Europa contabilizó 265.000, Asia Meridional 138.000 y Oriente Medio 73.000.  Las cifras de contagios diarios en Europa ya son siete veces mayores que en el pico de la primera oleada, en marzo y abril, y aunque las cifras de fallecidos son menores (llegaron a más de 5.000 en el Viejo Continente en primavera), ya se ha superado hoy la barrera de los 2.000 muertos en una jornada.  Informa Efe

19.55El Reino Unido supera los 850.000 contagios de coronavirus tras sumar más de 23.000 y 174 muertes en 24 horasEl Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha confirmado este sábado 23.012 nuevos casos de Covid-19, que han elevado el cómputo total de personas contagiadas en el país a 854.010. También se han constatado 174 nuevas muertes debido a la enfermedad. Hasta el momento, 44.745 personas han fallecido en Reino Unido por la COVID-19.Ahora mismo hay 7.850 personas hospitalizadas en todo el país, 743 de ellas bajo cuidados intensivos, de acuerdo con el balance de las autoridades sanitarias británicas. Informa Ep Est e mismo sábado, la Policía ha disuelto una protesta en Londres contra las restricciones por violar la normativa de seguridad.19.52Cada vez son más las comunidades españolas que baten el récord de contagios A pesar de las restricciones impuestas por los gobiernos autonómicos el número de contagios se dispara en España. Cadda vez son más las comunidades que baten el récord en cuanto al número de infectados dese el inicio de la pandemia. A Asturias, Galicia y Cataluña hay que añadir Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco, Murcia y Extremadura.19.45Argentina abrirá sus fronteras aéreas y marítimas a países vecinos para turismo a pesar de las cifras de CovidEl ministro argentino de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó este sábado que se abrirán de manera “inminente” las fronteras por aire y por mar con los países limítrofes para turismo de cara a la cercana campaña veraniega, que comienza en diciembre. 
Será la primera vez que las fronteras argentinas se abran al turismo desde marzo, cuando el Gobierno las cerró debido a la pandemia de covid-19, de la cual Argentina es hasta el momento el quinto país del mundo con más casos confirmados, con 1.069.368 contagios. Informa Efe.
19.34La Comunidad Valenciana registra 1.690 nuevos casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemiaLa Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.690 nuevos casos de coronavirus por prueba PCR o prueba de antígenos, la cifra más alta de positivos en una jornada desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por el presidente del Gobierno, Ximo Puig, en una declaración institucional realizada este sábado. Además, se han detectado 29 nuevos brotes. Informa Ep
 
Los nuevos casos sitúan la cifra total de positivos en 55.568 personas. Por provincias, se han detectado 133 en Castellón (5.890 en total), 639 en Alicante (19.048 en total) y 911 en la provincia de Valencia (30.616 en total). 19.30Baleares pide también el estado de alarma para el archipiélago   El Gobierno balear ha solicitado al Ministerio de Sanidad que incluya al archipiélago en el decreto de nuevo estado de alarma para disponer de amparo a la hora de establecer “restricciones excepcionales adicionales para frenar la propagación de la Covid-19″.
Según ha recordado el ejecutivo autonómico, la incidencia acumulada en las islas de casos de coronavirus en 14 días, según datos de PCR positivas hasta este viernes, es de 174,3 diagnósticos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la semana precedente la cifra era de 133 por 100.000. Informa Efe.

18.55Aragón detecta 1.345 nuevos casos de la Covid-19 procedentes de 7.357 pruebasAragón ha detectado 1.345 nuevos casos de coronavirus, correspondientes a este viernes, 23 de octubre, y que son resultado de 7.357 pruebas. En esta jornada, la tasa de asintomáticos ha representado el 53 %. Por provincias, del total de contagios 968 son de la de Zaragoza, 245 en Huesca y 107 en Teruel, según informa el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. Además, hay 25 casos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 637 camas con pacientes con la COVID-19, de los que 83 están en una UCI. Informa Ep18.50Bulgaria lucha con una continua subida de casos de coronavirusBulgaria registró este sábado de nuevo un alto número de positivos, con 1.589 casos detectados en las últimas 24 horas, aunque el número de fallecidos en el mismo plazo, 13 personas, era menor que en días anteriores. En esta jornada, 94 pacientes tuvieron que ingresar en hospitales, mientras que el número de pacientes en cuidados intensivos aumentó de 112 a 127, según los datos oficiales. Especial preocupación ha causado que en estas 24 horas se han registrado 45 nuevos contagios en empleados del sector de Salud, con 17 médicos y 14 enfermeras infectadas, cuando varios hospitales llevan días alertando que sufren déficit de profesionales. Informa Efe.18.37Italia estudia toques de queda y cierres de actividades para frenar contagiosEl Gobierno italiano está pensando en endurecer ya en las próximas horas las medidas para evitar la difusión del virus con toques de queda a nivel nacional y cierre de gimnasios y piscinas ante el preocupante aumento de los contagios, que este sábado alcanzaron los casi 20.000 en 24 horas. El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, convocó este sábado a los ministros y a los representantes de los partidos gubernamentales para estudiar la posibilidad de decretar nuevas medidas. Informa Efe.18.23Francia se prepara para más muertos y hospitalizados aun con el toque de quedaEl Gobierno francés lanzó este sábado la dura advertencia de que aun con la extensión del toque de queda a dos tercios de la población hay que esperar más muertos y más hospitalizados en los próximos días dado el nivel de contagios récord que se ha estado constatando hasta ahora.Esta progresión de la epidemia no ha terminado. Seguramente vamos a tener por delante todavía momentos difíciles”, señaló el primer ministro, Jean Castex, durante una visita a uno de los grandes hospitales de Marsella. Más claro fue el ministro de Sanidad, Olivier Véran, que le acompañaba, y que trató de anticiparse a las críticas que pueden llegar cuando se vean cifras peores en unos días pese a que 46 millones de franceses tienen que estar confinados al menos hasta diciembre entre las 21.00 y las 6.00 horas.18.03Chile supera el medio millón de infectados en vísperas del referéndum por una nueva Constitución  Chile registró en las últimas 24 horas 1.631 nuevos contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que eleva la cifra de infectados totales a 500.542, a un día de la celebración del plebiscito por una nueva Constitución, fecha que preocupa a las autoridades. 
“A todos los que vamos a salir a votar en una fecha tan importante para nuestra democracia, hagámoslo con mucha responsabilidad”, rogó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. 
En la misma línea, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, enfatizó en la necesidad de cumplir los protocolos sanitarios durante la jornada en la que podrán ir a votar más de 14 millones de personas: distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos y llevar cada uno su propio lápiz. 

17.48Reino Unido registra este sábado 23.012 nuevos casos, otro récord Reino Unido informa de un nuevo récord de contagios este sábado, al alcanzarse los 23.012 nuevos casos, muy superior de los 20.530 registrados el viernes. 17.47Italia registró 19.644 contagios y 151 fallecidos en las 24 horasItalia ha registrado 19.644 nuevos casos de coronavirus y 151 fallecidos en las últimas 24 horas y se han realizado menos pruebas que el día anterior, según los datos del Ministerio de Sanidad. Los contagios siguen aumentado al igual que el número de muertos y esta vez incluso con 177.000 test realizados, respecto a las 182.000 pruebas del viernes.Se llega así el medio millón de contagios en el país, con 504.509 casos desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero y 37.210 fallecidos desde entonces. Informa Efe. Italia sigue con mucha preocupación el aumento de los hospitalizados, que ya son 12.415 en todo el país, con un aumento de 817 respecto al viernes.Mientras que los ingresados en unidades de cuidados intensivos aumentaron en 79 personas y son ya 1.128 los pacientes en la UCI.17.35El presidente de Polonia revela que tiene Covid El presidente de Polonia Andrzej Duda ha dado positivo en un test anticovid y anunciado que en un mensaje televisado que se siente bien. «No sufro síntomas, como carencia de olfato o busto. Me siento bien, pero permaneceré aislado y trabajaré remótamente» ha asegurado el mandatario de 48 años. Todo ello en unos días, en que el país europeo ha marcado un nuevo récord diario con 13.632 nuevos infectados este viernes. Lo que ha llevado a las autoridades a reforzar las restricciones. Este sábado miles de personas sin mascarilla se han manifestado bajo el lema «Déjenos trabajar y decidir nuestro propio destino”.17.28Biden da negativo en un nuevo testo anticovid El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha dado negativo en un test anticovid al que se ha sometido este sábado, según ha anunciado su campaña en un comunicado. Biden se enfrenta a Trump en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre. 17.18El presidente argelino se autoconfina ante la detección de nuevos casos entre su staff El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, se ha autoconfinado tras la aparición de varios positivos por Covid-19 entre los trabajadores del palacio presidencial y la oficina del Gobierno, según un comunicado ofiical. 

17.12 Canarias suma 113 nuevos casos de Covid-19 y un fallecido en Tenerife en las últimas 24 horas Canarias ha registrado un total de 16.664 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 113, tiempo en el que además ha tenido que lamentar un fallecimiento más a causa del coronavirus en la isla de Tenerife y que eleva a 269 las muertes por este virus en el archipiélago.
   Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente, 6.170 se encuentran activos en las islas, lo que suponen 69 más que ayer.
   De los casos activos por Covid-19 que tiene Canarias, 44 personas están en una Unidad de Cuidados Intensivo (-1), 227 permanecen en planta hospitalaria (los mismos que ayer) y los 5.889 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario.
   En cuanto a los pacientes que han superado la enfermedad en las islas se sitúan en 10.205, lo que implica 43 personas más en las últimas 24 horas.
16.43Bruselas recupera la obligatoriedad de las mascarillas y cerrará locales cines o museos La mascarilla volverá a ser de uso obligatorio a partir del lunes en todos los espacios públicos de la región de Bruselas, donde también se cerrarán los espacios culturales, como cines, teatros o museos, para hacer frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Las medidas se acordaron este sábado durante una reunión entre el ministro-presidente de la región, Rudi Vervoort, y los diecinueve alcaldes de los distritos bruselenses. A partir del 26 de octubre y hasta el 19 de noviembre, la mascarilla vuelve a ser obligatoria en toda Bruselas, una medida que ya se adoptó durante el verano, y los locales culturales como cines, museos, teatros y salas de exposiciones se cerrarán.La medida ya se adoptó en la primera ola del CovidLa medida ya se adoptó en la primera ola del Covid16.30República Checa alcanza un nuevo récord de contagios y supera los 15.000 casos La República Checa registró 15.252 contagios en las últimas 24 horas, superando por primera vez desde el inicio de la pandemia el umbral de los 15.000 casos, informó este sábado el Ministerio de Sanidad. Son 144.701 los contagios activos, con más de 5.000 pacientes en los hospitales y un saldo total de fallecidos de 1.971 personas. Con los últimos datos, el país centroeuropeo acumula una tasa de contagios de 1.211 por 100.000 habitantes, por delante de Bélgica, con 1.115, en una espiral que parece imparable, aún después de la aplicación de severas medidas a mediados de octubre. 16.20Se disparan los contagios en Austria Las autoridades sanitarias de Austria han registrado este sábado 3.614 nuevos contagios en 24 horas, un valor un 40 % superior al del día anterior, lo que eleva el total de casos activos por primera vez por encima de los 20.000. También el número de ingresados se incrementa con rapidez, al alcanzar 1.177 personas, de las que 175 se hallan en cuidados intensivos, según cifras del Ministerio de Salud citadas por la cadena de radiotelevisión pública ORF. 
Por otra parte, también va subiendo el número de contagios por cada 100.000 habitantes durante un periodo de 7 días, actualmente en los 154 casos. 
16.11Caballero pide a Feijóo que se sume a la petición de estado de alarmaEl secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido este sábado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que actúe con “responsabilidad y sensatez” y se sume a la petición de estado de alarma al Gobierno que ya han hecho otras nueve autonomías. Según apunta el líder del PSdeG en un comunicado, el estado de alarma es el mecanismo que aporta “más fortaleza y más seguridad jurídica” para aplicar las restricciones precisas para luchar contra el coronavirus. “Cada día que pasa es un día perdido”, ha asegurado Caballero, que ha pedido al presidente de la Xunta que deje de lado la “estrategia de confrontación del PP” y ha abogado por un “refuerzo inmediato” del sistema sanitario público, especialmente de la atención primaria.

15.49Toque de queda en CataluñaLa Generalitat ve posible otro confinamiento domiciliario que implicaría el cierre de las escuelasVer artículo15.43Sánchez y el Papa se intercambian obsequios (Reuters)Sánchez y el Papa se intercambian obsequios (Reuters)Encuentro sin mascarillasRompiendo con la tradición, el Papa Francisco ha dirigido un  discurso de ocho minutos sin papeles a los siete miembros de la delegación española después de haberle recibido en privado a al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante 35 minutos a primera hora de la mañana del sábado. Informa Juan Vicente Boo. Lea la información completa, aquí.15.31Los contagios se disparan en Castilla y León con 2.015 en un día y 28 decesosLos nuevos contagios de coronavirus en Castilla y León se han vuelto a disparar este sábado al superar otra vez los 2.000 en 24 horas, como ayer, en concreto 2.015 nuevos, mientras que los decesos en hospitales de la Comunidad han sido veintisiete, más un fallecimiento en una residencia. De acuerdo a los datos facilitados este sábado por la Consejería de Sanidad, de esos 2.015 nuevos casos, 406 los ha anotado la provincia de León, seguida de los 403 de Burgos, 383 de Valladolid y 304 en Salamanca.En cuanto al resto de reparto de los nuevos casos, Zamora ha anotado 179, Palencia 147, Segovia 81, Ávila 71 y Soria 41. Informa Efe.
 
15.18Asturias bate nuevo récord de casos y de positividad, que alcanza el 9,8%Asturias batió ayer un nuevo récord diario de casos de coronavirus, con 381 positivos, y de tasa de positividad, que se situó en el 9,87%, el porcentaje más alto registrado hasta ahora en la región y casi cinco puntos por encima del umbral que fija la Organización Mundial de la Salud (5%) para considerar que la pandemia está controlada. Según los datos publicados este sábado por el Gobierno del Principado, el viernes se han realizado un total de 3.859 pruebas PCR en la comunidad autónoma. Hasta estos momentos, el récord de casos diarios en Asturias se había registrado ayer, con 323 nuevos contagios, y el de la tasa de positividad se contabilizó el 18 de octubre, cuando se situó en un 8,1%.
 
14.56La Comunidad Valenciana aplica desde este sábado y hasta el 9 de diciembre el toque de quedaLa Comunidad Valenciana va aplicar desde este sábado y hasta el 9 de diciembre un toque de queda que supondrá que entre la medianoche y las seis de la mañana solo podrán transitar por la calle quienes vayan a trabajar, tengan una urgencia médica o se desplacen para atender a personas dependientes.Además, se limita a 6 el número máximo de personas que pueden participar en una reunión social o familiar en espacios públicos y privados; los jardines y zonas de ocio al aire libre se cerrarán a las diez de la noche; y en los establecimientos hosteleros el consumo será siempre en mesa, con un máximo de 6 personas, y se cerrará a medianoche. Informa Efe

14.53Francia refuerza su dispositivo contra la pobreza con 700 millones de eurosEl primer ministro francés, Jean Castex, presentó este sábado un reforzamiento del dispositivo de ayudas contra la pobreza con más de 700 millones de euros suplementarios para hacer frente a la precarización causada por la crisis del coronavirus.“Estamos en urgencia sanitaria, pero también en urgencia social” porque el número de personas en dificultades aumenta en Francia, como en el resto de Europa, señaló Castex en una intervención ante la prensa en Épinay sur Orge, en la región de París. Insistió en que ante el agravamiento del problema de la pobreza “el Estado debe estar ahí, porque es el primer garante de la solidaridad nacional” e hizo notar que este año los diversos programas para las personas más vulnerables tendrán una dotación de más de 6.000 millones de euros, informa Efe14.37Ceuta pide al Gobierno central que decrete el toque de queda nocturno por la gravedad de la situaciónLa Ciudad Autónoma de Ceuta ha solicitado hoy al Gobierno que decrete el toque de queda nocturno en la ciudad debido al aumento del número de casos de covid-19, que deja hoy hospitalizadas a 35 personas.
La petición se ha realizado al señalar que el nivel de la pandemia de la Covid-19 en Ceuta es “de riesgo extremo” según los indicadores establecidos en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado 22 de octubre, así como las recomendaciones de los facultativos de Ingesa y de la Ciudad Autónoma sobre las medidas que se deben adoptar para combatir la propagación del virus. Informa Efe
13.45Javier Maroto (PP) insta a aprobar la reforma de Ley Sanitaria que presentó CasadoEl portavoz del PP  en el Senado y senador por Segovia, Javier Maroto, ha afirmado este sábado que hay que “aprobar la reforma de la Ley Sanitaria que presentó Pablo Casado hace meses y que está en el limbo porque Sánchez se fue vacaciones”.“Hay que retomarlo ya, hay que pactarlo ya, hay que hacerlo entre todos ya; y así conseguiremos salvar vidas que es la prioridad, pero con el menor destrozo económico posible”, ha aseverado. Además, ha recordado que el Gobierno ha pasado del ‘hemos vencido al virus’, al ‘ahora vienen tiempos muy duros’, y “los españoles estamos cansados de tanto reproche y de tanto echar las culpas, de tanto caos y de tanta confusión”. Informa Efe13.38Ximo Puig también pedirá el estado de alarma para la Comunidad ValencianaEl presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que pedirá al Gobierno decretar el estado de alarma en la Comunitat Valenciana y que así “despliegue toda la potencialidad” en la lucha frente a la pandemia del coronavirus. También ha afirmado que este sábado se harán efectivas las restricciones de movilidad nocturna. Así lo ha avanzado durante la noche del viernes en una entrevista en la Cadena Ser.Puig preside este sábado por la mañana una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), a la que también asisten la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló. Informa Ep13.33Ayuso pide a Sánchez que se mantengan las áreas de salud, si hay estado de alarmaLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este sábado al Gobierno central que se mantenga las restricciones en las áreas básicas de salud y los horarios decretado por su Ejecutivo regional, si se decreta el estado de alarma.Así lo ha señalado la presidenta regional en Twitter, en un mensaje en el que ha rogado al Gobierno de Pedro Sánchez que se incluyan las medidas implantadas por la Comunidad de Madrid que entrarían en vigor la tarde este de este sábado e implicarían restricciones sociales de 00:00 a 6 horas y las limitaciones de movilidad, el próximo lunes .Informa Efe
 

13.30Bélgica bate el récord, con más de 15.400 infectados en un día desde el inicio de la pandemiaBélgica ha batido un nuevo récord, al registar 15.432 casos positivos de coronavirus el pasado martes, lo que supone la mayor cifra de contagios anotada en un solo día en el país desde el inicio de la pandemia. El anterior récord se produjo el pasado domingo, cuando se detectaron 12.969 casos, Así lo ha indicado este sábado el instituto de salud pública Sciensano. Informa Efe.13.22La CUP dice que las medidas del Govern “no son efectivas” y que recortan derechosLa CUP ha dicho este sábado que las medidas estipuladas por el Govern para contener el aumento de contagios en Catalunya “no son efectivas” y que recortan derechos fundamentales. En referencia al cierre de bares y restaurantes y a la previsión de restringir el movimiento en horario nocturno, ha considerado que “no sirve para frenar la curva y es un pretexto para justificar la petición del estado de alarma”, según un comunicado.Por ello, propone “aumentar los rastreadores, reforzar el sistema sanitario público, el transporte público, reducir las ratios de los colegios o intervenir las residencias”. El Govern está supliendo la falta de recursos públicos “trasladando la responsabilidad del aumento de los contagios directamente a la población”. Informa Ep.13.16País Vasco: la evolución de la pandemia empeora, con 1.212 contagios La pandemia de la Covid en el País Vasco ha experimentado un nuevo empeoramiento en las últimas horas, en las que se ha registrado la mayor cifra de contagios, 1.212, superior a los del día anterior incluso con menos pruebas realizadas.A lo largo de ayer se hicieron 13.895 test PCR, 249 menos que el jueves, y a pesar de ello se han notificado 5 casos más, según los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. De este modo, esta comunidad acumula ya tres días seguidos con más de mil contagios diarios. Con ello,la tasa de positividad es, a día de hoy, del 8,7 %, dos décimas más alta que el día anterior, porcentajes que no se daban desde finales de agosto. Informa Efe.13.10Los hosteleros de Aragón piden la apertura del interior al 25% para evitar un cierre masivoLa Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) pide la apertura del interior de los establecimientos hosteleros al 25 % para que la actividad pueda ser viable para algunas empresas ya que, en caso contrario, el cierre será “masivo”.
En un comunicado, la organización empresarial ha pedido respuestas al Gobierno de Aragón antes de “un presumible cierre masivo de establecimientos el lunes”, cuando entrarán en vigor las medidas del nivel de alerta 3 en toda la Comunidad. Entre otras restricciones, la hostelería deberá cerrar a las 22:00 horas (a excepción de servicios de entrega a domicilio), estará prohibido el consumo en el interior y el aforo en las terrazas será del 50 %. Informa Efe
13.04Galicia pulveriza su récord con 678 contagios más y llega a 6.170 casos activosVer artículo

12.51Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario este domingo para abordar la declaración del estado de alarmaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este domingo un Consejo de Ministros extraordinario para previsiblemente declarar el estado de alarma, después de que se lo hayan pedido diez Ejecutivos autonómicos -seis de ellos, del PSOE-, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de COVID-19, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales. Al medía de este sábado ya le habían pedido que diera este paso País Vasco, Cataluña, Cantabria y las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, así como la ciudad autónoma de Melilla.12.45Casi 30 municipios gallegos ya están en alerta roja por Covid-19El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, 3, por la incidencia de coronavirus en la última semana ascendió este sábado a 29, cuatro más que el día anterior, entrando en esta situación Fene, Marín, Redondela, Vigo, Barbadás y Xinzo y bajan la alerta O Barco y Nigrán.12.34Madrid: esta tarde acaba el estado de alarma y las limitaciones en 32 zonas básicas de salud de 12 municipios se aplicarán desde el lunesMadrid cierra la vida nocturna pero permite viajar a seis millones de vecinosVer artículo12.25Esperanza y cautela ante una posible vacuna francesa contra el Covid-19Ver artículo12.21Madrid amplía los test de antígenos a catorce nuevas áreas básicas de saludLa Comunidad de Madrid ha anunciado este sábado que ampliará la realización de las pruebas de antígenos a catorce nuevas áreas de salud y que se extenderá al resto de áreas con restricciones de movilidad y actividad como medida de prevención ante la pandemia.Este lunes, 26 de octubre, se comenzarán las pruebas en Moraleja de Enmedio en el Pabellón Deportivo Cultural, y en la localidad Villa del Prado, en el Polideportivo Alcalde Carlos González Redondo.Este mismo día, también se comenzarán a realizar en Collado Villalba, en la zona básica de Sierra de Guadarrama, en la carpa de la Malvaloca, y en Valleaguado de Coslada, en el Centro de Mayores de la Avenida Príncipes de España, 8, informa Efe.
 

12.18Los confinamientos nocturnos reducirían el 30% de los brotesEl descontrol de fiestas y reuniones clandestinas generan los focos más importantes. Lea la noticia completa, aquí12.08La epidemia de Covid-19 se acelera, el toque de queda se extiende a dos tercios de los francesesEl toque de queda nocturno ha entrado en vigor en 38 nuevos departamentos y en la Polinesia para intentar frenar el desenfreno de la epidemia Covid-19 que ha provocado cerca de 300 muertes en 24 horas en Francia y superó el listón del millón de casos. En total, 54 departamentos, además de Polinesia, ahora están sujetos a un toque de queda nocturno que se aplica de 9:00 p.m. a 6:00 a.m. con multas en caso de incumplimiento.12.02La Rioja registra 1.654 casos activos, 127 positivos másLa Rioja registra este sábado 1.654 casos activos de la covid-19, 127 más que en las últimas 24 horas; y 134 personas ingresadas, tres menos; mientras que las que se encuentran en cuarentena han aumentado en 215, hasta 11.892, según los datos facilitados por el Gobierno regional en una nota. 
En la última jornada han descendido el número de brotes activos, al pasar de los 42 del viernes a los 32 actuales. Hay 40 residentes positivos en centros de personas mayores, cuatro más; y de las 32 residencias de mayores que existen en La Rioja, hay 28 sin usuarios afectados por coronavirus, las mismas que en la última jornada informa Efe. 
11.39El Gobierno de Aragón no pedirá el estado de alarma a Sánchez  El Gobierno de Aragón descarta solicitar el estado de alarma al contar ya con cobertura legal para establecer el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y más restricciones a partir de este lunes en toda la comunidad, aunque aceptará “incondicionalmente” lo que decida el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así lo han indicado EFE fuentes del Gobierno de Aragón, que insisten en que la Comunidad aceptará cualquier decisión respecto a la declaración del estado de alarma, toque de queda o cualquier otra, sin detrimento de la vigencia de su propio decreto ley, aprobado el pasado lunes.
 
11.36Navarra registra 477 nuevos contagios en las últimas 24 horas La Comunidad foral registró este viernes 477 nuevos contagiados por covid-19, una cifra que se mantiene respecto a la jornada anterior, en la que fueron 469 los detectados con coronavirus.
Según han avanzado fuentes del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, ayer se practicaron un total de 3.848 pruebas, tanto PCR como test de antígenos (por 3.717 de la anterior jornada), que revelaron una tasa de positividad del 12,4 %, muy similar al 12,3 % del día anterior.

11.30Andalucía registra 1994 pacientes hospitalizados por Covid-19, 200 más en las últimas 24 horasAndalucía cuenta con 1.994 pacientes hospitalizados por covid-19 en los centros de la comunidad autónoma, lo que supone un aumento de 200 en las últimas 24 horas, y de ellos 226 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siete más que ayer.
Así se desprende de los datos publicados por la Junta, que suponen que se mantiene la tendencia al alza de los últimos días. En el pico de la pandemia, registrado el 30 de marzo, Andalucía tuvo 2.709 personas hospitalizadas, 438 de ellas en las UCI.
11.24Macron podrá endurecer por decreto las medidas para combatir la pandemia Los diputados franceses debaten este fin de semana un proyecto de ley para prorrogar el estado de urgencia sanitaria que permitirá al Gobierno endurecer por decreto el dispositivo contra la covid si hiciera falta, después de haber extendido el toque de queda a más de dos tercios de la población.“Necesitamos este texto para ser eficaces”, afirmó este sábado ante la Asamblea Nacional al comienzo del debate el ministro de Sanidad, Olivier Veran, que justificó la prolongación del estado de urgencia sanitario hasta el 16 de febrero para afrontar un periodo que “será largo y difícil”.Ese régimen se instauró en Francia el 23 de marzo durante la primera ola de la epidemia y estuvo en vigor hasta el 10 de julio, cuando la situación sanitaria era mucho mejor.Sin embargo, ante el rápido deterioro de la situación en las últimas semanas, el Ejecutivo lo activó de nuevo por decreto desde el 17 de octubre para todo el territorio francés. Su prolongación en el tiempo necesita la validación del Parlamento.
 
11.21Cantabria pide la declaración del estado de alarma a Sánchez El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha formalizado este sábado la petición de la Comunidad Autónoma para que el Gobierno de la nación declare el estado de alarma, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de las medidas que sean precisas a partir de ahora para frenar la proliferación de contagios y la extensión de la pandemia de Covid-19.
   En un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Revilla requiere esta declaración ante la “posibilidad” de tener que recurrir a restricciones añadidas a las ya aprobadas y que afecten al “núcleo duro” de los derechos fundamentales, las cuales solo tienen cabida “al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio”, según apunta el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
   A juicio del presidente cántabro y líder del PRC, la situación que está padeciendo en este momento España hace “imprescindible” la necesidad de “homologar” los criterios de actuación de las diferentes comunidades autónomas y el estado de alarma permite “evitar situaciones como las que se están dando ahora, con sentencias de los tribunales superiores de justicia dispares en cada territorio” a la hora de valorar aquellas medidas que afectan a los derechos fundamentales.
10.54El Gobierno Vasco cree “muy importante” limitar la actividad nocturna para parar al virus El secretario de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco y coordinador de la comisión técnica para el control de la pandemia en Euskadi, Jonan Fernández, ha afirmado que limitar la actividad nocturna es “muy importante” para poder controlar la pandemia y ha considerado que “seguramente en poco tiempo llegará esa restricción” mediante la herramienta normativa conveniente. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Fernández ha analizado el impacto de la pandemia de covid-19 que llevó este viernes al lehendakari, Iñigo Urkullu, a solicitar formalmente al presidente Pedro Sánchez que declare el Estado de Alarma en todo España y que lo gestionen los presidentes de las comunidades autónomas.
   En este sentido, Fernández ha afirmado que la petición del lehendakari se hace “en base a la lectura de la realidad”, ya que hay una evolución y escalada de datos que hace dos semanas “no parecía previsible pero que se produce en todo el Estado y en Europa”.
10.46Cataluña informa de 6.073 nuevos casos de Covid-19 Cataluña notificó este sábado 6.073 nuevos casos de coronavirus, cifra que supone 670 más que los comunicados ayer. Además sumó 48 fallecidos más a la estadística de víctimas mortales como consecuencia de la enfermedad -27 más- mientras su riesgo de rebrote se dispara a 713,37. 
Según el último informe del Departamento de Salud de la Generalitat, el número de casos desde el inicio de la pandemia se eleva a los 225.901 y el de fallecidos por la infección asciende a 13.773. 

10.40El Boletín Oficial de Castilla y León publica el toque de queda en esta comunidad El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado el acuerdo por el que se limita “parcial y temporalmente” la libertad de circulación de las personas en la Comunidad —toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas– por motivos “muy graves” de salud pública.
   El texto recoque que las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen una crisis sanitaria “sin precedentes y de enorme magnitud”, tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos fundamentales a la salud pública y, en definitiva, a la propia vida.
   En concreto, recuerda, desde el 1 de marzo han fallecido en Castilla y León a causa de la pandemia 5.402 personas, resultando “significativo” que desde el 1 de septiembre de 2020 hasta hoy hemos alcanzado una cifra de 588 fallecidos que continúa en fase ascendente.
10.19Rusia registra 16.521 nuevos contagios y se acerca al 1,5 millones de casos Rusia ha informado de 16.521 nuevos casos de Covid-19 este sábado, tras haber alcanzado ayer la cifra récord de 17.300 contagios. Esto eleva el número de casos en el país a 1.497.167 personas. Además las autoridades rusas han informado 296 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, elevando el número de muertos por el virus a 25.821.10.10El número de contagios superan ya los 42 millones de personas a nivel mundial La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 453.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 42 millones de personas contagiadas y 1,14 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins. En total, 42.212.003 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil–, mientras que las víctimas mortales son ya 1.144.303. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 28,5 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de siete millones de pacientes curados.Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial por la pandemia, con casi 8,5 millones de personas contagiadas y 223.995 víctimas mortales, tras sumar casi 80.000 casos nuevos desde el balance anterior.
   
09.06El presidente de Polonia da positivo por coronavirusEl presidente polaco, Andrzej Duda, ha dado positivo por coronavirus, según ha anunciado el portavoz presidencial Blazej Spychalski este sábado en su cuenta de Twitter.
El presidente, de 48 años, se encuentra bien, según el portavoz.   “Estamos en contacto constante con los servicios médicos”, ha concluido Spychalski, sin dar más detalles.
Polonia registró este viernes un número récord de infecciones por coronavirus con más de 13.600 casos, y este sábado entrarán en vigor nuevas restricciones en todo el país destinadas a frenar la propagación del virus.
08.36Alemania rebasa los 10.000 fallecidos tras un récord diario de más de 14.700 contagiosAlemania ha rebasado este sábado los 10.000 fallecidos por coronavirus tras registrar 14.714 contagios por coronavirus en la última jornada, máximo histórico de la pandemia en el país, según el balance actualizado hasta este sábado por el Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas, anexo al Ministerio de Salud.
Los 49 decesos de las últimas 24 horas elevan las defunciones a 10.003 en todo el país, ya en plena nueva ola de contagios, mientras el total de casos confirmados alcanza ya los 418.005 casos confirmados, entre ellos 314.100 recuperaciones.

07.55México registra 6.604 casos de COVID-19 en 24 horas y López-Gatell llama a retomar medidas restrictivasMéxico ha registrado este viernes 6.604 contagios por coronavirus y 418 fallecimientos en las últimas 24 horas y las tendencias han llevado al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, a pedir la vuelta a medidas restrictivas.
López ha señalado que se han producido rebrotes en ocho estados del país y ha llamado a la población a no salir si no es necesario.
07.55Lituania y Letonia baten récord diario de nuevos casos de coronavirusLituania y Letonia han informado este viernes de un nuevo récord diario de casos de coronavirus registrados, con 442 y 250 positivos en las últimas 24 horas respectivamente.
Ambos países habían registrado un número de infecciones de COVID-19 bastante bajo en comparación con la situación internacional desde el inicio de la crisis sanitaria, sin embargo, esta semana el número de contagios ha aumentado.
07.55Colombia roza el millón de casos de coronavirus tras detectar 8.672 nuevos contagios Colombia ha detectado este viernes 8.672 nuevos contagios de coronavirus, lo que sitúa al país al borde de superar la barrera del millón de casos de la enfermedad con 998.942 infecciones en lo que va de pandemia.
Además, el Ministerio de Salud de Colombia ha registrado 166 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 29.802 las víctimas mortales por la COVID-19 desde marzo.
07.54Manifestantes se enfrentan con la Policía en Nápoles en protesta contra toque de quedaManifestantes y Policía se han enfrentado durante la noche de este viernes en Nápoles en una manifestación contra el toque de queda impuesto por el Gobierno regional en la ciudad, medida que algunos han considerado como el anticipo de un cierre total. Cientos de manifestantes, muchos con velas en las manos, se han dirigido en procesión al edificio gubernamental de la región de Campania en una marcha ilegal, según la normativa anti-coronavirus impuesta por el Gobierno provincial, en la que reclamaban la detención del cierre de la ciudad y medidas de apoyo económico.07.54India supera los 7 millones de personas que han logrado recuperarse del coronavirusEl Ministerio de Salud de India ha registrado 53.370 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que 7.016.046 personas han logrado superar la enfermedad, de las cuales 67.549 han sido dadas de alta en el último día.El total de positivos acumulados en el país se sitúa en los 7.814.682, mientras que el de personas que han perdido la vida asciende a 117.956, 650 nuevos decesos a causa de la COVID-19 en la última jornada.
 

06.51China suma 28 nuevos casos de coronavirus, todos importadosLa Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 28 nuevos casos del nuevo coronavirus en viajeros procedentes del extranjero este viernes, diez más que el día anterior. Estos positivos se diagnosticaron en las ciudades de Shanghái (este, 9), Tianjin (norte, 3) y Pekín (norte, 2) y en las provincias de Cantón (sur, 9), Shaanxi (norte, 3) y Fujian (sureste, 2). En cuanto a los infectados asintomáticos, China sumó 27 nuevos positivos en este último informe (11 el día anterior), lo que sitúa el total de personas en esas circunstancias bajo observación en 404 (todos menos uno, procedentes de fuera de las fronteras chinas).06.43EE.UU. supera los 223.800 muertos y 8,47 millones de casos de Covid-19Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 8.479.652 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 223.845 fallecidos por la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del sábado) es de 79.963 contagios más que el jueves y de 880 muertes más. Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.418. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.963 personas. A Nueva York le siguen en número de fallecidos Texas (17.772), California (17.279), Florida (16.340) y Nueva Jersey (16.273).
 
06.37Covid-19, la América de los millones de casos y Europa en toque de quedaSiete meses atrás el mundo hablaba de decenas, luego de miles, después de centenares y ahora son millones los casos por covid-19 que golpean a América, una región que siente la amenaza de un rebrote ante una Europa que, bajo toques de queda, intenta frenar el avance del resistente virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes de que se marcó un nuevo récord de casos diarios, 445.000, a nivel global con un fuerte aumento de los contagios en Europa, que superó al sur de Asia y se colocó como la segunda región más afectada. Según sus cifras, ya son 42 millones de contagios y 1.140.953 los decesos.06.24Argentina extiende 14 días las restricciones por la Covid-19El presidente de Argentina, Alberto Fernández, extendió este viernes restricciones de circulación diferentes en las distintas provincias del país para contener la pandemia de covid-19 durante un período de 14 días, hasta el próximo 8 de noviembre. Fernández, en una conferencia en la provincia de Misiones (norte), destacó que decidieron “concentrar el esfuerzo” en una serie de provincias que representan “el 55 % de los contagios que tiene el país”, además del Área Metropolitana de Buenos Aires, formada por la capital y su amplio cordón urbano, donde se ha producido un descenso de casos sostenido en las últimas semanas.06.16Brasil supera las 156.000 muertes por Covid-19Brasil sumó 571 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas y totalizó 156.471 muertes, cifra que lo ratifica como la segunda nación del mundo con mayor número de víctimas mortales por la pandemia, según datos divulgados este viernes por el Gobierno. En cuanto al número de contagios, la potencia suramericana registró en la última jornada 30.026 nuevas infecciones con lo que el total de casos confirmados llegó a los 5.353.656. No obstante, el 87 % de las personas infectadas (unos 4,8 millones de pacientes) ya se recuperaron por completo, de acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud. Otros 400.000 pacientes permanecen bajo acompañamiento médico, mientras que 2.374 decesos son investigados por las autoridades por su posible relación con el virus.



Source link

También pueden gustarle