Economía

Foro Penal reclamó la libertad de 13 presos políticos con pasaporte europeo

presos políticos


presos políticos
Foto: Archivo

El Foro Penal comenzó este sábado una campaña para reclamar la libertad de 13 presos políticos que tienen nacionalidad de distintos países europeos.

En las redes sociales usaron la etiqueta #LiberenALosEuroVenezolanos, en lo que denominan un tuitazo para conseguir la liberación de esas 13 personas.

“Apoya a los presos políticos con un tuitazo demandando la libertad de los 13 presos políticos de doble nacionalidad venezolana-europea”, reclamó el director de Foro Penal, Alfredo Romero.

Al mismo tiempo, señaló que en Venezuela se mantienen 386 presos políticos, por cuyos derechos y protección de la salud vela la ONG. Precisó que 106 están recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde.

Identidades y nacionalidades de los presos políticos

Entre los detenidos, hay al menos seis españoles, dos italianos, dos portugueses y un británico. Así como dos personas más de las que no dieron detalles.

Los seis ciudadanos con nacionalidad española son Antonia Turbay, Demóstenes Quijada, Jorge Alayeto, María Auxiliadora Delgado, Yorfan Quitero y Ruperto Sánchez.

Los dos portugueses son Vasco Da Costa y Juan Rodríguez Dos Ramos; los italianos fueron identificados como Juan Carlos Marrufo y Juan Planchart, mientras que el ciudadano venezolano con nacionalidad británica es Andrés Thompson.

Las irregularidades de cada caso

Turbay, abogada de profesión, tiene un documento que permite su excarcelación desde julio de 2019. Sin embargo, el Sebin se niega a liberarla, detalló la ONG.

En el caso de Quijada, asesor del presidente interino Juan Guaidó, explicaron que le prohibieron a los representantes diplomáticos verlo para constatar su estado.

Con respecto a Marrufo, detenido junto a su esposa, está acusado de terrorismo y asociación para delinquir. Padece de hipertensión severa, tiene un nódulo en la tiroides y no se le ha dado la atención médica que necesita.

Una situación parecida tiene Planchart. Un médico determinó que tiene un tumor encapsulado en el cuello que debe ser extirpado, pero el Sebin se niega a acatar la orden.

En el caso de Da Costa, estuvo desaparecido tras su detención, periodo durante el cual Foro Penal denunció que lo torturaron.

“A pesar de ser civil fue procesado por un tribunal militar. Su salud se deteriora y una medida humanitaria la condicionan a que se vaya del país, él se niega”, concluyeron.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!






Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle