Entretenimiento

Fernando Bermúdez Ramos y su programa «YoTeCuidoEnBici»

Fernando Bermúdez Ramos

Según el ciclista Fernando Bermúdez Ramos, momentos como el del desabastecimiento de gasolina sirvieron para hacer más permeable entre los automovilistas la posibilidad de cambiar a la bicicleta como modo de transporte, pero aún existen muchas barreras viales y tabúes para lograrlo.

Cuando a principios de este año ocho experimentados ciclistas formaron el colectivo YoTeCuidoEnBici y se propusieron acompañar a los conductores y peatones afectados por el desabasto en sus primeros viajes en bici, no se imaginaron la respuesta de la gente.

Según conteos de mediados de abril, cientos de personas (81 mujeres y 17 hombres), la mayoría oficinistas pero también estudiantes y amas de casa, escriben cada mes a sus redes sociales para solicitar acompañamiento y hasta un asesoramiento personalizado, mismo que puede requerir de una o varias salidas a rodar e incluso de meses de planeación.

“En redes sociales podemos ver que sigue habiendo gente con ciertos prejuicios negativos en contra de la bici y difunden falsos miedos o verdades a medias como que es peligroso salir a rodar, cuando lo peligroso es salir a las calles en general”. Dijo el ciclista.

Estas barreras psicológicas también pueden ser desatadas por el tipo de vialidades que se atacan en el recorrido. Como les pasa a los que solicitan acompañamiento desde el este de la ciudad, para quienes cruzar la autopista Prados del este resulta “simplemente impensable”.

En algunos casos las vías rápidas son la única ruta, como aquellos que no tienen de otra sino rodar sobre la Av. Francisco Fajardo.

De ser así, los acompañamientos deben esperar un mes o más; en lo que la persona es asesorada para mejorar sus habilidades o se le acompaña en recorridos cercanos a su zona para que luego puedan salir a la avenida.

Fernando Bermúdez Ramos habla de los objetivos de esta campaña

“Se buscan avenidas lo más tranquilas posibles. Según las habilidades del ciclista ,se descartan o no las autopistas. Se eligen calles que aunque pueden ser complicadas por la densidad de transporte y velocidad de los vehículos, son apropiadas al nivel de habilidad de la persona que acompañamos”.

Finalmente Fernando Bermúdez Ramos dijo; “No solo buscamos estimular a los ciclistas a salir a las calles. Sino que todo el equipo y los que acompañan tengamos preparación de primeros auxilios; conocimientos de mecánica y nociones de ciclismo urbano. De cómo sobrevivir en la ciudad, cómo mejorar habilidades y hasta de qué bicicleta conviene usar para que las compartan”.

Deja un comentario

También pueden gustarle