Internacionales

Fedecámaras y sindicatos instan a cambiar de modelo económico urgentemente para evitar un aumento de la pobreza

Fedecámaras


Fedecámaras

Fedecámaras y las principales organizaciones sindicales y gremiales del país firmaron un manifiesto bipartito en el que exigen un cambio inmediato del modelo político y económico, y llaman a un gran acuerdo nacional para la adopción de medidas urgentes con el fin de garantizar condiciones dignas de subsistencia.

«Hemos decidido unir esfuerzos y suscribir el presente manifiesto, a fin de comunicar al país nuestro compromiso de trabajar y propiciar la más alta unidad nacional para derrotar la pandemia y emprender prontamente el camino hacia la reconstrucción del país y el rescate de su producción y su economía», señala el comunicado difundido este viernes.

Medidas urgentes

El manifiesto bipartito insta a «propiciar la adopción de medidas urgentes que alivien la angustia y el sufrimiento de los venezolanos y restituir condiciones dignas de subsistencia, trabajo decente, salario justo, adecuada protección social e igualdad de oportunidades».

Asimismo, señala la importancia de promover las medidas necesarias para incrementar las fuentes de empleo.

Pandemia

También se acordó trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones efectivas para superar con rapidez la pandemia.

En ese sentido, se informa el apego a los pilares fundamentales recomendados por la Organización Internacional del Trabajo, a saber: apoyo a los empleadores para mantener las fuentes de empleo y los ingresos de los trabajadores, estímulo a la economía y el empleo, protección a los trabajadores en el lugar de trabajo, y uso del diálogo social.

Reactivación progresiva

Otros de los puntos del manifiesto se refiere a la suma de esfuerzos para un plan concertado de reactivación de la actividad productiva.

«Esto, que permita el retorno al trabajo de manera progresiva, ordenada, saludable y segura, bajo métodos flexibles, garantizando a los trabajadores ingresos suficientes para alimentarse y protegerse y cubrir las necesidades del núcleo familiar, sin poner en riesgo su salud física y emocional», puntualiza.

Cooperación internacional

De igual manera, se acordó explorar las posibilidades de cooperación o asistencia internacional  para superar los efectos de la pandemia de la manera más eficaz.

También, impulsar y fortalecer el respeto a la institucionalidad, la libertad individual y los principios y derechos constitucionales y  el reconocimiento de la sociedad civil.

Cambio de rumbo

El manifiesto demanda un cambio de rumbo inmediato en el modelo político, económico y social.

«Esto debe estar basado en la participación efectiva de todos los actores de la sociedad y así evitar una espiral irreversible de mayor pobreza, desempleo, desigualdad, hambre y violencia», se lee en el documento.

Asimismo, se hace un llamado para la construcción de un gran acuerdo nacional que permita generar consensos de reformas.

«Una vez superada la pandemia, será necesario emprender las reformas estructurales que nos inserten en un proyecto de desarrollo sostenible, basado en la revalorización de la cultura del trabajo, la capacitación, la innovación, la ciencia y la tecnología, que deje atrás el rentismo y haga nacer una nueva Venezuela, humanista, pacífica, democrática, productiva, emprendedora, moderna y competitiva, con estabilidad política, social, económica y de justicia social, como todos anhelamos», finaliza.

Sindicatos

El documento lo firman Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela, la Unión Nacional de Trabajadores, la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente, la Confederación General de Trabajadores, la Confederación de Sindicatos Autónomos.

También participan del manifiesto la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios de Venezuela, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, la Asociación de Profesores de la UCV, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la Federación Médica Venezolana.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!




Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle