Entretenimiento

Exceltur empeora las previsiones del turismo y estima que perderá casi 100.000 millones de euros este año

Exceltur empeora las previsiones del turismo y estima que perderá casi 100.000 millones de euros este año


Madrid
Actualizado:

Guardar

Las restricciones al turismo en España por parte de los principales países emisores de nuestro país dejan al sector en una situación peliaguda. Pese a que a finales de junio se abrieron las fronteras con el resto de países de la UE, los rebrotes surgidos provocaron que a final de julio Reino Unido impusiera una cuarentena a todo viajero que llegara al país británico procedente de España. Una decisión a la que días más tarde se sumaron las recomendaciones de otros países, como Alemania, de no viajar a nuestro país. Por esto, Exceltur ha revisado sus previsiones de verano y las del conjunto del año del turismo, estimando que el principal sector de la economía perderá 98.743 millones de euros, 15.000 millones más de su último cálculo. Se trata de un 64,7% menos de actividad que en 2019.

El lobby turístico se basa en una «muy lenta y paulatina apertura de la temporada turística en julio», primero, y en los rebrotes y restricciones de terceros países, «impuestas sin criterios homogéneos a nivel UE». Así, explica que «los datos de ventas, y cancelaciones disponibles en la primera quincena de agosto, revelan un aplanamiento de la ya de por si lenta reactivación prevista a mitad de junio, y apuntan al cierre anticipado de la temporada veraniega».

Desglosados por trimestres, Exceltur calcula que durante el verano, la temporada alta del sector, el turismo perderá 36.638 millones de euros de actividad turística, mientras que en el cuarto trimestre las pérdidas serán menos, 18.655 millones. Estas se sumarían a los 43.460 millones de pérdidas registradas en el primer semestre. Esos datos suponen caídas del -63,3% de actividad turística en el tercer trimestre y del -58,1% en el último trimestre de 2020 vs el 2019, según explica Exceltur.

Esta caída del sector tendrá su repercusión en el PIB del país, que ya sufrió un desplome del 18,5% en el segundo trimestre y que se espera que en el conjunto del año caiga en torno al 15%. En concreto, la incidencia del turismo en este retroceso del conjunto de la economía española sería del 57%. Además, otra de las consecuencias de la parálisis de la industria turística se verá reflejada en el empleo. Como ya informó ABC, a final de julio había más de 800.000 empleados menos trabajando en el sector, justo en plena temporada alta. Exceltur alerta de que se verá «un impacto de dimensiones inéditas sobre el empleo al final del verano».

Por regiones, las más afectadas en este 2020 serán las que tienen más dependencia del turismo, sobre todo vacacional. Es decir, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. Por valores absolutos, la comunidad catalana será la que mayor impacto reciba, perdiendo casi 20.000 millones de euros comparado con 2019. Le sigue Andalucía con 15.118 millones de pérdidas y Baleares con 12.717 millones. Precisamente esta última será la que más perderá en términos porcentuales, con un 80,5% de caída con respecto al año pasado. La mayor dependencia del turismo alemán, donde han recomendado no viajar a España, excepto a Canarias, es al explicación de este derrumbe. El resto de las regiones más turísticas se mueven en porcentajes superiores al 60% de pérdidas.

En cuanto a Madrid, pese a ser un destino urbano, Exceltur prevé que perderá 12.685 millones de euros, un 66,2%. Para el lobby turístico este descenso en la capital se deberá al peso de «los viajes de negocios, incentivos y congresos y su mayor afluencia internacional».

Para paliar las pérdidas del sector, Exceltur reitera al Gobierno seguir su «Plan Renacer Turismo». En él se recogen medidas transversales de apoyo para el salvamento de empresas turísticas viables a partir de septiembre. Así, parten por extender los ERTE hasta Semana Santa de 2021, sin reducir bonificaciones y con una dotación adecuada de fondos propios de los Presupuestos Generales del Estado y de Bruselas. También abogan por intensificar una estrategia de gestión territorial para el seguimiento y control de la pandemia mucho más coordinada poniendo todos los medios precisos y marco regulatorio común a nivel país y por que en la UE se unifiquen los criterios de regulación del movimiento de personas y flujos turísticos.

Ver los
comentarios



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle