Internacionales

Estados Unidos roza las 200.000 muertes por coronavirus

Coronavirus

En el mundo, la pandemia por coronavirus ha causado más de 961.500 muertos y más de 31,1 millones de contagios desde que brotó en diciembre; según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Estados Unidos es, de lejos, el país más afectado, con 199.815 decesos; seguido de Brasil con 137.272, India con 87.882 y México con 73.493.

Le puede interesar: La colección de cabezas humanas de tribus de Ecuador y Perú que fue retirada de un museo de la Universidad de Oxford

A unas seis semanas de las elecciones presidenciales estadounidenses, la primera potencia mundial sigue registrando cada día casi un millar de decesos. Esto significa, en relación a su población; una tasa de mortalidad cuatro veces superior a la europea.

Dentro de estos 1.000 muertos diarios, las personas negras e hispanas están sobrerrepresentadas; ya que son 57% de los jóvenes adultos hospitalizados y 49% de los fallecidos o intubados, mientras que son solo 33% de la población estadounidense; según un estudio publicado a principios de septiembre.

Para el candidato demócrata Joe Biden; la trágica situación que vive el país simboliza la incompetencia del presidente Donald Trump ante el mayor desafío de su mandato.

Coronavirus en América Latina

En América Latina, Argentina registró el lunes 429 decesos por covid-19, un nuevo récord diario, que eleva la cifra total de fallecidos en el país a 13.482 personas.

Argentina no había registrado hasta el momento números tan preocupantes. El país mantiene medidas de confinamiento desde el 20 de marzo, aunque con una flexibilización progresiva por regiones.

Globalmente y según los datos de la OMS, el continente americano concentra la mitad de los casos registrados en el mundo y 55% de las muertes acumuladas desde diciembre. Sin embargo, la semana pasada se registró una esperanzadora disminución del 22% en el número de muertes, gracias a la reducción de los fallecidos en países como Colombia, México, Ecuador y Bolivia.

La pandemia sigue dejando imágenes inéditas y desoladoras. Este martes, comienza la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que habrá más discursos de líderes que nunca, pero todos virtuales y pregrabados con días de anticipación, en un cuartel general de la organización semivacío.

Por último, en el ámbito médico continúa la carrera de diversos laboratorios para encontrar una vacuna fiable que pueda contener la pandemia y más de 60 países ricos se adhirieron ya al dispositivo de la OMS destinado a facilitar el acceso de los países pobres a esta inmunización.

 

Deja un comentario

También pueden gustarle