Entretenimiento

España es el primer país europeo en superar los 500.000 casos al sumar 26.500 tras el fin de semana

España es el primer país europeo en superar los 500.000 casos al sumar 26.500 tras el fin de semana


Madrid
Actualizado:

Guardar

Desde que terminó el estado de alarma en junio, España ha batido una y otra vez sus propias marcas de contagios acumulados durante el fin de semana. Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha sumado 26.560 casos de Covid-19 a los que había reportado el viernes, una cifra por encima de los 23.572 que registró el último fin de semana de agosto y que ya entonces suponían la marca récord del verano. Con este volumen de positivos, España se convierte de forma oficial en el primer país de Europa Occidental en superar los 500.000 contagiados durante la pandemia. Los 525.549 infectados que figuran en el informe de Sanidad quedan ya muy por delante del siguiente país europeo más afectado, Francia, que tiene 367.095 infectados, según la Universidad Johns Hopkins. Del continente, solo Rusia y su millón de casos superan a España.

Tras los datos del fin de semana, Sanidad reconoce que la evolución de los contagios a escala nacional sigue siendo «ascendente», pero con una «variabilidad importante» entre comunidades. «Tenemos que tener cuidado de aplicar la situación nacional a los diferentes territorios», dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. Madrid, con 16.501 contagios en la última semana; Cataluña con 6.647; Andalucía con 4.734 y País Vasco, con 3.985, son las comunidades que más infecciones siguen aportando al balance nacional.

Según Simón, los más de 8.000 casos detectados cada día durante el fin de semana suponen una cifra similar a la se viene «observando en las dos o tres semanas anteriores». Pero la incidencia del virus sigue disparada en varias comunidades, en niveles que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades califica de alto riesgo. En los últimos 14 días, por ejemplo, Madrid ha detectado 520 positivos por cada 100.000 habitantes; en La Rioja son 379 por cada 100.000; en País Vasco, 371 y en Navarra, 335.

Además, la positividad de las pruebas sigue en aumento y ya son el 11% de los test de coronavirus que se hacen en España los que acaban revelando una infección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa en el 5% el límite para considerar que la pandemia está controlada. España superó este umbral a principios de agosto, y en menos de un mes ya la ha duplicado.

Además del aumento en las muertes (237 personas en la última semana), estas cifras están haciendo mella en el sistema hospitalario. Con 7.892 personas ingresadas, 1.034 en la UCI, el porcentaje de ocupación de camas se mantiene similar al de la semana pasada, en el 7%, pero hay cuatro regiones que están por encima del 10%: Aragón, Baleares, Madrid y País Vasco.

«Ahora tienen suficiente capacidad hospitalaria para responder, pero la presión es desigual entre hospitales», ha reconocido Simón. «La presión comienza a ser suficientemente fuerte como para pensar opciones de descarga con el fin de mantener la mayor capacidad posible para otras cosas». Abogó, entre otras, por derivar pacientes o aumentar el número de camas.

Reducir cuarentenas

Al margen de estos datos, Simón aseguró que en España, al igual que otros países europeos, se está barajando la posibilidad de reducir las cuarentenas a 10 días sin necesidad de una PCR negativa. «Se está debatiendo la posibilidad», dijo Simón, ya que la carga viral a partir de ese día es mínima.

Ver los
comentarios



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle