Economía

¿En dónde vive Santa Claus?

Santa Claus


Santa Claus
Foto: Santa Claus Village

“Después de entregar 7.200 millones de regalos en todo el mundo, un viaje que lo llevó a recorrer 198 países y casi 196 millones de kilómetros a bordo su trineo jalado por nuevo ciervos, la única pregunta que mi hijo quería hacer era dónde iba a descansar Santa Claus. Mi hijo se llama Mateo y aunque ahora ha puesto en duda su existencia, porque alguien en el colegio le ha dicho que su mamá y yo le damos el dinero a Santa, en la Navidad de 2018 tenía apenas siete años de edad y decoraba su carta con una enorme lista de regalos sin preguntarse nada, con absoluta inocencia, salvo que dónde iba a descansar Papá Noel”.

El texto pertenece al periodista Miguel Villegas, de El Comercio de Perú, quien indicó además que el cuestionamiento que su hijo le hacía sobre el lugar dónde vivía Santa Claus tendría una respuesta. “Se lo prometí”, afirma.

La Santa Claus Village

La Santa Claus Village (el pueblo de Joulupukki, Papá Noel en finés) es un parque temático localizado en las cercanías de Rovaniemi, la capital de la provincia de Laponia, Finlandia, cubierta de nieve por casi un metro en invierno, con temperaturas que alcanzan hasta los -30 grados centígrados. Tiene sentido: cruza la línea del Círculo Polar Ártico. En el verano la gente maneja bicicleta, y hay miles de turistas cuyos murmullos se escuchan en inglés, alemán, chino, y finés, el idioma de casa. Una sábana de azafranes le da color de postal al pueblo y el mayor elogio es una contradicción: parece dibujo de computadora, no bello trazo de la naturaleza. En invierno se puede patinar, montar a esquí y ser jalado por un trineo como parte de la oferta turística. Las auroras boreales pueden verse finales de agosto: esa cara mezcla de los colores del sol y de los campos magnéticos de la Tierra que pueden admirarse enfocado al horizonte -también se llama magia nomás, a secas- antecede las horas en las que Papá Noel, ese gigante bueno de barba blanca, se despierta.

Santa Claus
Miles de turistas visitan cada año la ciudad y sus atracciones. Foto: Santa Claus Village

Villegas señala asimismo que en este lugar, por estricta justicia luego de su maravillosa labor, Santa Claus bosteza.

“Luego de hacer todo su recorrido, Papá Noel descansa en la Santa Claus Village, su casa para todos los destinos turísticos de mundo. Tiene chimenea, escritorio enorme, pluma para contestar cartas y un letrero detrás escrito con tiza donde recuerda que, por años, recibe 17 millones de cartas de 198 países” explica.

Santa Claus
Santa Claus contesta millones de cartas en su oficina. Foto: Santa Claus Village

¿Dónde nació Santa?

Santa Claus nació en Rovaniemi. Recibió la certificación como ciudad natal de Santa en 2010. La ciudad atrae 500.000 visitantes al año, procedentes de todo el mundo.

Rovaniemi fue destruida casi por completo en la Segunda Guerra Mundial. En 1950, Eleanor Roosevelt, la esposa del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, la visitó para presenciar el proceso de reconstrucción. Quería visitar el Círculo Polar Ártico y los funcionarios de Rovaniemi se apresuraron a construir una cabaña a ocho kilómetros al norte de la ciudad.

Esa construcción marcó el nacimiento de Santa Claus Village y todavía hoy se encuentra junto a la oficina principal de correos.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!




Source link

También pueden gustarle