Entretenimiento

el último zarpazo del Covid en Galicia

el último zarpazo del Covid en Galicia


SANTIAGO
Actualizado:

Guardar

Descontado el efecto del abrupto brote de O Incio, este sábado la incidencia del coronavirus en Galicia vuelve a moverse en línea con jornadas previas. Se alcanzan los 2.148 casos activos, lo que implica, en comparación con los 1.995 de la víspera, una adición de 153, sensiblemente inferior a los 212 del viernes. Ese día el balance se vio condicionado por la aparición de más de 60 contagios en la residencia de la provincia de Lugo.

Tristemente, Galicia vuelve a engrosar el recuento de víctimas mortales. Son cuatro más, lo que eleva el total a 632 desde el inicio de la pandemia. En el parte matinal del Sergas se consignaron dos mujeres de 91 y 89 años, en el CHUAC, y un hombre de 82, todos con patologías previas, y en los tres casos en el área sanitaria de La Coruña. El hombre fallecido era usuario de la residencia Orpea Coruña, en Culleredo, y perdió la vida en el propio centro. Ya por la tarde, Sanidade informó de la muerte de otro hombre de 68 años, igualmente con patologías de base, en el HULA lucense. Era usuario de la residencia de O Incio, según ha podido confirmar ABC. En dos días, seis nuevos óbitos por el zarpazo del virus.

Según el último recuento de la Consellería de Política Social, hay dos nuevos trabajadores infectados en los centros sociosanitarios gallegos: uno en la residencia DomusVi Lalin y otro en la residencia de discapacitados As Flores (Orense). Se mantiene estable la situación en O Incio, con 57 ancianos infectados y ocho empleados. También, con la salvedad del óbito registrado en las últimas 24 horas, en Orpea Coruña, con 10 usuarios y cuatro miembros de la plantilla contagiados. En total, en toda Galicia, hay 67 usuarios y 18 trabajadores afrontando la enfermedad, lo que suma un total de 85.

La situación asistencial da una de cal y otra de arena: se agrava en las UCI, donde los pacientes pasaban de seis a ocho, según el parte del Sergas, si bien por la tarde añadió otro caso el área de Orense; y se suaviza en planta, al bajar de 67 a 63. El área más castigada, La Coruña – Cee, aporta 52 de los 71 ingresos totales; al tiempo, ayer se dieron en esta demarcación 48 altas de las 78 totales en la Comunidad en las últimas 24 horas. El número de PCR realizadas en toda Galicia desde el inicio de la pandemia es de 299.022.

Por áreas sanitarias, la coruñesa sigue a la cabeza con 1.167 (+53), holgadamente absorbiendo más de la mitad de casos activos; seguida de Lugo, con 278 (+34), Orense con 195 (+16), Santiago con 172 (fuerte alza de 42 casos más), Vigo con 143 (-1, la única que baja), Ferrol con 97 (+8) y Pontevedra con 96 (+11).

Fuentes del área de La Coruña cifran en 1.712 las PCR realizadas la víspera y destacan «el esfuerzo de los profesionales de Atención Primaria por el trabajo que están llevando a cabo en el seguimiento de los pacientes infectados por Covid-19 aislados en sus domicilios».

Ver los
comentarios



Source link

Deja un comentario

También pueden gustarle