Internacionales

El Gobierno vasco pretende que Europa financie el Guggenheim en Urdaibai y el túnel bajo la Ría del Nervión

El Gobierno vasco pretende que Europa financie el Guggenheim en Urdaibai y el túnel bajo la Ría del Nervión


Incluye en su primera propuesta de proyectos subvencionables, Urkullu se vuelca en las inversiones lideradas por la Diputación de Bizkaia mientras que Álava no lidera ninguno de las peticiones a Sánchez

El diputado general de Bizkaia Unai Rementería y el alcalde Aburto...

El diputado general de Bizkaia Unai Rementería y el alcalde Aburto bromean en la explanada de acceso al Guggenheim de Bilbao.
ARABA PRESS

El Gobierno vasco pretende que los fondos activados por la Unión Europea para reconstruir la economía tras la pandemia del Covid-19 incluyan inversiones estratégicas en Bizkaia como el desdoblamiento del museo Guggenheim en Urdaibai (140 millones), la construcción de un túnel bajo la Ría del Nervión (403 millones) más otros 187 millones en la amplicación de la Variante Sur de Bilbao, la reconversión de la central de Lemoiz en una piscifactoría (105 millones) y la remodelación del puerto de Bermeo y sus alrededores (250 millones). El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha desvelado el listado de inversiones por un valor total de 11.603 millones de euros que el Ejecutivo vasco trasladó el pasado mes de agosto al presidente Pedro Sánchez y que será retocado a lo largo de este mes cuando el consejo de Gobierno aprobará el listado definitivo de inversiones para las que demanda la financiación comunitaria.

La UE ha activado un programa de ayudas con un montante total de 750.000 millones de euros agrupados bajo el eslogan de Next Generation y cada Estado tendrá que justificar los proyectos que aspiran a esta financiación con los criterios aprobados el pasado mes de septiembre por las autoridades comunitarias. Euskadi aspira a captar más de 11.000 millones de los aproximadamente 43.000 millones que en una primera fase llegarán a España para abordar nuevos proyectos estratégicos cuyo objetivo es transformar el tejido económico y amortiguar los efectos de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

El listado presentado por el gobierno de Urkullu ante Madrid fue elaborado, como ha advertido desde la tribunal del Parlamento Mikel Otero, por la empresa PriceWaterhousecoopers dirigida en Euskadi por Asier Atutxa. Una relación de proyectos que diferencia entre los proyectos liderados por las instituciones vascas, por el Gobierno de España y por la colaboración pública-privada. El Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia son las dos instituciones vascas que aparecen liderando los proyectos que demandan más recursos mientras que ni la Diputación foral de Álava ni la de Gipuzcoa constan como promotoras de estos proyectos considerados como “estratégicos” y que tendrán un desarrollo en la próxima década. Bizkaia presenta 6 proyectos propios y otros 4 compartidos aunque la reconversión de Lemoiz o la ampliación del museo de Bellas Artes (22 millones) figuran como iniciativas lideradas solo por el Gobierno vasco.

“Nos encontramos, como dirían los catalanes, con el PNB, no el PNV, sino el PNB, que no “be” de bascos, sino del Partido Nacionalista de Bizkaia”, ha denunciado el parlamentario de EH Bildu en una interpelación que había dirigido al lehendakari Iñigo Urkullu y que ha sido contestada por el consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu. Azpiazu ha reconocido con su silencio la contratación de la consultora de Atutxa para elaborar este primer listado de inversiones prioritarias y ha apelado a la “responsabilidad” y al “espíritu colaborativo” para invitar al resto de los grupos parlamentarios a colaborar.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más





Source link

También pueden gustarle